Andalgalá podría recibir $ 80 millones por reservas en 2021
Hasta el cierre la edición de El Ancasti eran intensas las conversaciones en la Cámara de Diputados para lograr hoy la sanción mediática de un nuevo régimen de reservas mineras que tenga el acompañamiento político de los distintos bloques. La de hoy será una jornada histórica porque comenzará el trámite parlamentario para obtener una nueva ley, tras la vigencia de 16 años del régimen que estaba fijado en la ley 5.128 y que fue derogado por decreto.
Como lo adelantó El Ancasti, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, había tenido que buscar acuerdos con el interbloque de Juntos por el Cambio. Hasta anoche, la oposición tenía un punto pendiente para resolver y por eso el bloque opositor mantenía una reunión virtual. Sin embargo, la discusión se trabó y complicó la posibilidad del consenso para la sesión de hoy. En la oposición había acordado con respecto a los puntos que se acordaron. Entre ellos está la posibilidad de que los asistentes opinen sobre la inversión de los recursos, pidan las obras requeridas y hagan propuestas antes de que el proyecto del Ejecutivo ingrese a la Legislatura, ya que las obras ejecuten con los fondos de las regalías prácticamente gratis en el presupuesto que cada año aprueba la Legislatura.
Es decir, si Andalgalá podría recibir $ 80 millones por reservas en 2021, por ejemplo, determinar sobre qué porcentaje puede opinar el intendente de Andalgalá y sobre cuánto el intendente de Aconquija. Idéntica situación para Belén, por ejemplo, que tiene nueve municipios.
En este sentido se propongan algunos criterios para establecer cómo será el reparto de esos recursos en los municipios que tienen yacimientos. Sin embargo, el oficialismo no acepta esa propuesta que vuelve a distribuir las regalías según los municipios.
Por su parte, el diputado Hugo Ávila esperaba respuesta al planteo para que se destinara un 5% de las tarifas al departamento Tinogasta. Su voto estaba condicionado a esa propuesta.
El diputado Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) envió una nota al presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, por la que solicita un 5% de las notificaciones por tratarse del departamento que pone el corredor vial a disposición para el ingreso de insumos para la minería
En diálogo con El Ancasti, Ávila dijo que esperaba la respuesta a este planteo para apoyar o no la iniciativa que envió el Gobierno.
Luego señalamos que los insumos que demandan la minería son importados e ingresan por los puertos chilenos y desde allí transitan por el Paso Internacional de San Francisco, "atrayendo el departamento Tinogasta en un recorrido de 320 kilómetros".
"El departamento Tinogasta, en más de 20 años de explotación de Bajo La Alumbrera, padecimiento las consecuencias de ser el corredor vial que afecta la llegada de esos insumos a la mina", señalaron.
"Padeció porque significó la muerte de muchos niños y ciudadanos catamarqueños que fueron -literalmente- atropellados por los camiones que transportaban insumos", relató. "También padecimos conflictos sociales que dividieron a nuestra comunidad y el conflicto constante de la ruta 60 y la avenida San Martín y sus viviendas adyacentes", fundamentado.
"Tinogasta merece con creces una reparación histórica por haber contribuido por más de 20 años con el corredor vial".
Fue el propio gobernador Raúl Jalil quien le encomendó al oficialismo tratar de lograr una ley acordada, lo que implica también el consenso para la política minera. De todos los modos el oficialismo tiene los números para avanzar con la sanción de los medios. Sin embargo, la expectativa del Gobierno está centrada en Agua Rica y quiere evitar que la discusión política se anteponga al interés compartido con la oposición para desarrollar la minería en Catamarca.
"El proyecto de regalías mineras tuvo muchas propuestas de legisladores de la oposición que serán plasmadas en la sesión. Va a salir una aprobación diferente en relación con el proyecto original con muchas mejoras y muchas de ellas fueron planteadas por la oposición y por eso esperamos que acompañen la iniciativa ", dijo el presidente del bloque oficialista, Marcelo Murúa, en declaraciones a Radio Ancasti .
El destino de las inversiones será para proyectos de inversión, obras de infraestructura y desarrollo productivo. Esto significa que ya no se puede gastar recursos mineros para actividades de capacitación.
“El 35% de los ingresos por regalías van a destino a los departamentos propietarios y zonas de influencia donde se encuentra el yacimiento. Estos proyectos de desarrollo productivo y / o infraestructura van a ser incluidos en el proyecto de presupuesto general de gastos y recursos que se hace anualmente, es decir que tiene que ser aprobado por las cámaras ”, respondió el diputado Ricardo Aredes.
Una actualización que se realizó en la Comisión es que los fondos de las regalías van a ser administrados a través de un Fondo Fiduciario. Ese Fondo se encargará de la ejecución y la realización de las obras que se dispongan en el presupuesto.