Frente a la pandemia del COVID-19, Glencore plc, como operador responsable de Glencore Pachón, prioriza la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, al igual que de la comunidad de su área de influencia.
La salud del planeta hoy presenta un desafío sin precedentes, lo cual implica importantes sacrificios por parte de todos los actores sociales. Para respaldar aquellos esfuerzos Glencore plc anunció el lanzamiento de un Fondo de Ayuda para la Comunidad a nivel global, que será distribuido en las comunidades donde se encuentran las operaciones alrededor del mundo.
En primer lugar, se prioriza la coordinación y colaboración con las autoridades de salud local y con los organizadores comunitarios para contribuir a que el sistema de salud responda adecuadamente frente a los efectos inmediatos de la crisis epidemiológica.
Glencore Pachón contribuyó con elementos de bioseguridad al sistema de salud sanjuanino por más de $2,6 millones. En acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia de San Juan donó 2.500 mamelucos hidrorepelentes y 2.500 antiparras de silicona.
En el marco del Plan de Relaciones Comunitarias del proyecto El Pachón se identificaron -junto con las autoridades sanitarias del Departamento Calingasta- las necesidades vinculadas a la prevención y equipamiento hospitalario.
Glencore Pachón entregó al Hospital de Barreal 150 barbijos N95, 200 camisolines, 1.000 pares de guantes de nitrilo descartables, 100 litros de jabón antiséptico, 1.000 bolsas para residuos patogénicos, nylon cristal para elaboración de delantales, 20 sábanas y 20 frazadas hospitalarias para mejorar los servicios prestados a la comunidad del Departamento.
El Hospital de Barreal se ocupa de recibir los casos sospechosos de COVID-19 en Calingasta, y tiene bajo su responsabilidad la derivación de pacientes graves a la ciudad de San Juan, además de atender los casos moderados a leve en el Departamento.
“Como miembros de la comunidad sanjuanina, Glencore Pachón está enfocando sus esfuerzos en contribuir con las necesidades urgentes y primarias en su zona de influencia. Este fondo de alcance global de Glencore plc da soporte a acciones diseñadas e implementadas especialmente para nuestras comunidades, en colaboración con las instituciones sanitarias y las autoridades provinciales con las que mantenemos un diálogo fluido. Esperamos que estos esfuerzos contribuyan a aliviar el peso a nuestra comunidad, mientras trabajamos juntos para combatir el impacto de la pandemia”, afirmó Jorge Sausset, gerente de Relaciones Institucionales de Glencore Pachón.
Además de los aportes ligados al Fondo Social, Glencore se encuentra adaptando y personalizando programas existentes de inversión social para abordar las necesidades sociales en constante cambio durante la crisis. A más largo plazo, también iniciará la transición hacia un enfoque de recuperación ante los impactos socio-económicos de la pandemia.
Glencore con sede en Suiza, se considera la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo. En el año 2010 su facturación fue de 145.000 millones de dólares, un 36% más que en 2009, y el beneficio neto mejoró un 41% situándose en 3.800 millones.
Glencore cuenta con 54.800 empleados y tiene activos en 30 países. Su tasación previa a su salida a bolsa el 24 de mayo de 2011 fue de 22.820 millones de dólares (15.727 millones de euros).
Glencore controla el 50 por ciento del mercado mundial de cobre, el 60 % de zinc, el 38 % de alúmina, el 28 % de carbón para centrales térmicas, el 45 % de plomo.