DAVID NOGALES
La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, está impulsando el “Plan Antofagasta” el cual busca levantar de los efectos provocados por la crisis del coronavirus a esa región rica en proyectos mineros.
La iniciativa de carácter público privada será encabezada por el Ministro de Economía Lucas Palacios y el intendente Edgar Blanco, y tiene como fin “agilizar la evaluación de proyectos que signifiquen inversión para la región y trabajo para nuestra gente”, dijo la parlamentaria de esa región.
La mesa sesionó por primera vez este viernes con la presencia de los máximos líderes empresariales nacionales y locales de la industria, minería y construcción, los que trabajarán en el proceso de reactivación económica y empleo, entre los que destacaron Bernardo Larraín, Joaquín Villarino y Patricio Donoso, presidentes de la Sofofa, del Consejo Minero y de la Cámara Chilena de la Construcción; respectivamente.
A ellos se sumaron Gerhard Von Borries, vicepresidente de proyectos de Codelco; René Aguilar vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de AMSA; Santiago Montt, vicepresidente de asuntos corporativos de BHP; Fernando Cortez Gerente General de la AIA e Iván Jara presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Antofagasta.
En el ámbito de la minería, quien encabezará el catastro de iniciativas locales que significarán inversión y empleo será el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien aprovechó la oportunidad de emplazar a la clase política.
“Seguir invirtiendo también depende de tener iniciativas legales para que el sector privado se decida invertir. (...) Necesitamos medidas reactivadoras que vengan del gobierno y también una agenda reactivadora de Congreso”.