LUCIANO TEIXEIRA
La compañía minera brasileña Nexa Resources compró Karmin Exploration, una compañía minera canadiense. El principal objetivo de Nexa es la participación del 30 % de Karmin en el Proyecto Aripuanã, en Mato Grosso. El valor del acuerdo fue por 70 millones de dólares (375,9 millones de reales el 27 de mayo).
En la operación -que finalizó el 30 de octubre- la compradora fue asistida por Lefosse Advogados (Brasil) y Stikeman Elliott - Canadá.
Por su parte, Fraga, Bekierman & Cristiano-Advogados (Brasil) asesoró a Karmin Exploration Inc. Brasil y a las filiales Karmin Holdings Ltda. y Mirenação Rio Aripuanã Ltda. Gowling WLG - Canada asesoró también a Karmin Exploration Inc. (Canadá).
Todas las firmas brindaron consultoría en las áreas de fusiones y adquisiciones (M&A), capital privado, capital de riesgo y bienes raíces.
Con el cierre de la operación, Nexa Resources, con sede en São Paulo, anteriormente conocida como Votorantim Metais, será el único propietario del proyecto Aripuanã en el estado de Mato Grosso. El proyecto está en construcción y debería comenzar la producción de zinc a principios de 2021, después de una inversión de 390 millones de dólares. La mina tiene un ciclo de vida estimado de 13 años, con el potencial de extenderlo por otros seis años.
La participación de Karmin en la minera peruana de oro y plata VI Mining se transferirá a una nueva compañía llamada Kar Gold. Los accionistas de Karmin recibirán acciones de Kar Gold, pero Nexa no participará en la gestión de la empresa.
Nexa Resources es un productor de zinc a gran escala y bajo costo con más de 60 años de experiencia en el desarrollo y operación de activos de minería y fundición en América Latina. Actualmente opera cinco minas subterráneas a largo plazo, tres ubicadas en los Andes centrales del Perú y dos en el estado de Minas Gerais en Brasil. Nexa se encontraba entre los cinco principales productores mundiales de zinc extraído en 2018 y también uno de los cinco principales productores mundiales de zinc metálico en 2018, según Wood Mackenzie.