En mayo 2020 el número de fracturas terminará entre 300 y 330 por debajo de los 337 pozos de abril
La pandemia de Covid-19 y el entorno de bajo precio del petróleo que ha creado continúa afectando los mercados mundiales de energía y los niveles de actividad de los productores de petróleo y gas. Los nuevos trabajos de fracking en los EE. UU. no son inmunes a la tendencia y Rystad Energy espera que mayo sea el mes en que dicha actividad tocará fondo antes de que comience la recuperación en el tercer trimestre de 2020.
Estimamos que el número total de operaciones de fractura iniciadas en los 48 estados más bajos del país terminará en alrededor de 300 a 330 pozos en mayo de 2020, por debajo de los 337 pozos de abril.
Muchas compañías optaron por iniciar vacaciones fraccionales completas en todo el país para el segundo trimestre, y los diferenciales fraccionados restantes se liberaron después de que se completaran sus últimos trabajos en abril, lo que hizo que la disminución en los trabajos iniciados fuera particularmente dramática el mes pasado. Todavía se está realizando alguna actividad, y hasta ahora hemos identificado 92 operaciones de fractura iniciadas en mayo en un mes estándar.
“Nuestras conversaciones más recientes con proveedores, proveedores de servicios y E&P indican que probablemente veremos que la actividad se mantendrá en el nivel bajo actual durante el resto del segundo trimestre. Se espera una recuperación modesta en el 3T20, pero se requieren precios estables del petróleo WTI en los bajos a mediados de $ 30 para ver esta recuperación en posiciones de superficie central seleccionadas operadas por productores con balances sólidos", dice Rystad Energy jefe de Shale Research Artem Abramov.
Entre las cuencas petroleras, el Pérmico está en camino de contribuir más a la disminución prevista en mayo de 2020. El Pérmico experimentó reducciones de actividad más lentas en marzo y abril que otras regiones petroleras y el declive ahora se está recuperando. Con más de 40 operaciones de fractura ya identificadas, creemos que el Pérmico aún verá más de 100 operaciones de fractura iniciadas este mes (la estimación actual del caso base sugiere 124 empleos por mes estándar).
Las regiones Eagle Ford, Bakken y Anadarko parecen haber tocado fondo, y las tendencias mensuales actuales exhiben un alto grado de ruido impulsado por el momento de las rondas de finalización. Nuestra estimación del caso base tiene operaciones de fracking en 34 en Eagle Ford, 20 en Bakken y ocho pozos en Anadarko este mes.
Niobrara se destaca como un caso atípico ya que ya ha comenzado 13 trabajos de fractura (el caso base para el mes es de 46 pozos), la mitad de lo que se inició en todo abril. Ajustando la cobertura incompleta, si no se liberan spreads frac, la región de Niobrara está en camino de ver una recuperación bastante saludable en la actividad este mes porcentualmente, aunque todavía está entre un 70% y un 75% por debajo del nivel de fracking visto en febrero de 2020.
La actividad se está desacelerando en la cuenca de los Apalaches (el caso base de mayo está en 60 pozos), en línea con la guía de los principales productores que cargaron sus programas de frac para 2020. El recuento decreciente de plataformas también deja poco espacio para la aceleración en el fracking antes de que se restablezca la actividad de perforación. . El potencial de inventario de los pozos perforados pero incompletos (DUC) en las regiones de Marcellus y Utica se ha agotado en gran medida por ahora.
La región de Haynesville muestra una cobertura débil para mayo hasta el momento, por lo que la estimación final sugiere que el fracking débil desde abril se ha extendido hasta el mes actual. Sin embargo, creemos que la tasa de actividad de Haynesville ahora debería estar más cerca de 15 a 25 pozos por mes, y es probable que veamos confirmación de esto en la actualización de la próxima semana.