IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Economía peruana en Fase II. Reglamento para dinamizar inversión pública
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio
25/05/2020

Tras detallar que la economía peruana está operando al 44% durante esta primera fase de reactivación económica, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, precisó que la fase 2 -que empezaría desde este lunes 25 de mayo con la reapertura de nuevas actividades- permitirá que la actividad llegue a operar al 84% hacia fines de junio.

“Mayo ha sido un mes de aprendizaje de reapertura económica. Las mejoras que vamos a implementar van a permitir que en junio se vea una recuperación de forma más acelerada”, comentó Alva en una entrevista en RPP.

Del mismo modo, al reinicio de ciertos servicios que antes no estaban considerados como informática, gasfitería, ferretería, peluquería y cosmetología, entre otros, que ya abren paso a esta segunda fase de reactivación, se sumarán más actividades a partir del mes de junio. Cabe recordar que el grupo multisectorial que debate la reapertura de sectores se estaría reuniendo entre el lunes o martes, de acuerdo a Miguel Vega Alvear, representante de las empresas privadas en dicha comisión.

La ministra de Economía resaltó que se han adelantado estos nuevos servicios, junto con otros de carácter médico, con el objetivo que mejorar el bienestar y la vida cotidiana de la ciudadanía peruana. Esto no solo por el acceso a rubros que la población ya requería, sino también por los empleos que podrán reanudarse.

 

Al igual que la ministra de Producción, Rocío Barrios, Alva remarcó que la mayoría de servicios deberán operar bajo la modalidad de delivery. Si bien el protocolo del servicio tercerizado de delivery ya fue publicado este 23 de mayo (revíselo aquí), aún están pendientes los documentos que permitirán que las otras actividades anunciadas puedan tramitar sus planes de operación para obtener los permisos sanitarios y territoriales del Gobierno.

El objetivo del Gobierno en esta primera fase de reactivación económica (mayo) era que la economía llegue a funcionar hasta un 70%, de acuerdo a declaraciones de la ministra Alva. Hasta el viernes 22 de mayo, la cifra era de 44%. (Fuente: MEF)

El objetivo del Gobierno en esta primera fase de reactivación económica (mayo) era que la economía llegue a funcionar hasta un 70%, de acuerdo a declaraciones de la ministra Alva. Hasta el viernes 22 de mayo, la cifra era de 44%. (Fuente: MEF)

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otro lado, Alva indicó que aunque el MEF aún no ha cerrado los números de la actividad económica de abril -luego de que en marzo sufrió una caída de más de 16%- sí se prevé la mayor caída del PBI en dicho mes, debido a la paralización generalizada en el país.

 

El área de Estudios Económicos de Scotiabank pronosticó que la contracción en el quinto mes del año sería del 30%, mientras que Macroconsult estimó una tasa de -40%.

En el tercer mes del año, el INEI reportó que la economía peruana sufrió un retroceso de 16,26%; resultado que se debió principalmente a la paralización de actividades a nivel nacional. La mayoría de los sectores productivos estuvieron asocidados al comportamiento adverso económico, siendo construcción el de peor desempeño con una caída superior al 46%. Todo indica que en abril el resultado será mucho más adverso.

MEF: Reglamento para activar proyectos especiales de inversión pública y dinamizar la economía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento de proyectos especiales de inversión pública (PEIP), que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas, a fin de dinamizar la actividad económica, garantizar la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura pública necesaria para el desarrollo del país en beneficio de la población.

Dicho reglamento comprende procesos, procedimientos y herramientas de gestión de proyectos, asistencia técnica para la gestión y ejecución de las inversiones.

El modelo de ejecución de inversiones públicas puede ser aplicado total o parcialmente por las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno, en proyectos de inversión o cartera de inversiones.

También se ha diseñado una metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (BIM) y otras metodologías definidas en los lineamientos, mejores prácticas adoptadas de los contratos estandarizados y acompañamiento en los procesos de elaboración del estudio de impacto ambiental.

Se indica, asimismo, que los proyectos especiales de inversión pública tienen que contar con condiciones especiales para la contratación de funcionarios y servidores; contratar la asistencia técnica para la gestión y ejecución de las inversiones y suscribir contratos estandarizados.

Asimismo, tienen la facultad de suscribir convenios de administración de recursos con organismos internacionales con el fin de adquirir bienes y contratar servicios; y facilidades para la obtención de licencias de habilitación urbana o de edificación.

 

Estos proyectos también contarán con facilidades para la liberación y registro de interferencias y para la adquisición y liberación de áreas, así como una regularización excepcional a cargo del Ministerio de Cultura para las obras ejecutadas.

Respecto al director ejecutivo del PEIP, el reglamento indica que es el responsable de la ejecución del proyecto de inversión hasta su culminación y cierre, así como de las gestiones para su transferencia a la entidad responsable de la fase funcionamiento de las inversiones ejecutadas por el PEIP.

Una vez culminada la ejecución del proyecto de inversión, el PEIP tiene como plazo máximo hasta seis meses para efectuar el cierre del mismo, que puede ampliarse por única vez.

Al cierre del PEIP, el titular de la entidad responsable del PEIP, conforme a la normativa vigente, aprueba la transferencia de los activos generados durante la ejecución del proyecto de inversión a la Entidad responsable del funcionamiento de las inversiones.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;