Los precios del mineral de hierro se acercaban a tres dígitos debido al optimismo sobre una rápida recuperación en China, donde se forja más de la mitad del acero mundial, combinado con los temores de suministro de Brasil , el proveedor número dos del mundo.
Según Fastmarkets MB, el miércoles el 62% de las multas de Fe importadas al norte de China se intercambiaron por $ 96.95 por tonelada, justo frente a los máximos de 9 meses alcanzados el martes. En las bolsas de productos básicos de Dalian, los futuros de mineral de hierro subieron por sexta sesión consecutiva a $ 107 por tonelada, un 20% más que a principios de abril.
Los precios del mineral de hierro han sido apuntalados por la esperanza de que China, responsable de más del 70% del comercio mundial de mineral de hierro por vía marítima , gastará masivamente en infraestructura y construcción para revivir una economía devastada por el coronavirus.
El Financial Review de Australia cita al jefe global de minería de UBS, Glyn Lawcock, diciendo que la caída de las existencias portuarias y un repunte en la producción de la fábrica china han apuntalado los precios, pero las preocupaciones sobre el suministro de Brasil están detrás del último aumento:
“El año pasado, Brasil exportó alrededor de 350 millones de toneladas. Eso es 6.5 millones de toneladas por semana. Solo han tenido una semana este año donde enviaron más de 6 millones de toneladas. Las últimas tres semanas han enviado menos de 4.5 millones de toneladas a la semana.
“Todos hacen la pregunta, ¿qué pasa en Brasil? El primer trimestre puede culpar al clima, la temporada de lluvias, pero ahora el clima realmente está detrás de nosotros como una excusa.
“Brasil ahora es el número cuatro a nivel mundial en términos de casos codiciosos. Realmente se intensificó. Así que creo que el absentismo en el lugar de trabajo está perjudicando la producción.
"No se puede mover la tierra trabajando desde casa", analizó Fik Els en Mining.com
La industria minera se ve profundamente afectada por la pandemia de covid-19, y la situación continúa evolucionando a medida que el virus se propaga por todo el mundo.
En su último informe sobre el impacto del coronavirus en el mercado del mineral de hierro, Fitch Solutions ha revisado a la baja la mayoría de sus pronósticos de producción y consumo de minería y metales para 2020 y advierte que seguirá ajustando las estimaciones en las próximas semanas.
Sin embargo, los analistas de Fitch mantienen su pronóstico del precio del mineral de hierro para 2020 en $ 85 / tonelada, ya que los precios siguen siendo resistentes a pesar del contexto covid-19 que ha resultado en la disminución de los precios de otros metales.
Después de un promedio de $ 90.4 / tonelada en 2019, los precios del mineral de hierro han promediado $ 83.5 / tonelada en el año hasta la fecha y actualmente rondan los $ 81.8 / tonelada.
Fitch espera que los precios se recuperen aún más de los niveles spot en H220 a medida que la producción de acero en China se acelere.
Los analistas han realizado revisiones a la baja de sus pronósticos de producción de mineral de hierro en varios países.
Fitch pronostica que la producción de mineral de hierro crecerá un 0,8% interanual en 2020 en comparación con un 4,7% interanual en 2019, como resultado de los bloqueos gubernamentales en todo el mundo que causan interrupciones operativas.
El suministro ha sido interrumpido en H120 hasta ahora por el cierre forzado de minas en Canadá, Sudáfrica, Perú e India, y el clima estacional también afectó a Brasil y Australia.
El mineral de hierro doméstico chino se ha visto afectado por problemas logísticos, lo que ha aumentado temporalmente la demanda de mineral de hierro por vía marítima en Q120.
Por el lado de la demanda, los analistas esperan que la producción de acero más fuerte en H220 sostenga la demanda de mineral de hierro y respalde los precios.