Cerro Vanguardia es la que más gente tiene porque casi todo el personal es local
Las carteras provinciales dependientes del Ministerio de la Producción, en articulación con el Ministerio de Salud, los COE locales y las empresas del sector, elaboraron una base de datos de logística y un protocolo, a los fines de garantizar el traslado del personal que cumple funciones en los yacimientos.
El mismo, en esta coordinación entre Estado, empresas y el gremio, prioriza el trabajo santacruceño, estableciendo que el personal fuera de la provincia sea únicamente para aquellos que cumplan cargos indispensables, y un régimen de trabajo de 14 por 14.
Asimismo, se fijaron controles sanitarios en todos los yacimientos, al igual que sendas medidas de distanciamiento social, logrando reducir la dotación de personal dentro de las operaciones, entre el 50 y 60 por ciento del total de su capacidad.
En este contexto, la industria en Santa Cruz movilizó, entre el primero de abril al 18 de mayo, a un total de 6.410 trabajadoresque, en lo que va de la cuarentena, realizaron cuatro cambios de turnos.
Respecto a los traslados, se realizó un total de 72 operativos de desmovilización coordinados con los COE (Centros Operativos de Emergencia) de los municipios de Caleta Olivia, Pico Truncado, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Río Gallegos, San Julián, Puerto Deseado y Perito Moreno.
En este sentido, la ministra de la Producción Silvina Córdoba le dijo a La Opinión Austral que se trata de “un trabajo que estamos haciendo desde el día uno, desde que comenzó la pandemia, de forma coordinada, no solamente con el Ministerio de Salud, sino también con el gremio de AOMA”.
Córdoba indicó que “la minería es un motor fundamental para nuestra provincia. Por eso fue importantísimo que fuese una de las primeras en reactivarse”.
Destacó también que “hoy en la minería estamos cumpliendo acabadamente con la Ley del 70/30 y en algunos yacimiento vamos a superar eso”, aunque la prioridad actual es, según dejó en claro, “resguardar a los trabajadores, pensando siempre en al cuestión sanitaria, por eso armamos protocolos específicos para el sector”.
Por su parte, el secretario General de AOMA, Javier Castro, manifestó a este diario que la filial Santa Cruz está colaborando “con todos los movimientos desde la primera hora”, incluso en tramos que van desde la salida de las localidades hacia el ingreso a yacimientos, donde “se hacen controles donde la organización sindical está presente”, indicó.
Castro contó que en lo que va del aislamiento, “hubo cuatro cambios de turnos. Cerro Vanguardia es la que más gente tiene porque casi todo el personal es local” y, por lo tanto, “es un trabajo muy arduo, en el que mucha gente está colaborando: delegados de base, comisión y afiliados que se ofrecen para estar en estos controles”, explicó, augurando que “pronto vuelva la normalidad”, aunque, mientras tanto “nos esforzamos para re inventarnos en este contexto”.
Finalmente, el secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, opinó que “estamos realizando un trabajo muy intensivo entre todas las áreas gubernamentales, los COE locales, el gremio y las empresas, para dar cumplimiento con los protocolos”, porque “queremos reactivar la actividad minera en forma progresiva, pero también segura, no sólo para el trabajador minero sino también para las distintas localidades de nuestra provincia, sin descuidar todas las atenciones que hay que poner en las medidas de prevención del Covid-19”.
Sucede que, según marcó el funcionario, “es fundamental ir recuperando productividad, dinamizar la economía y demostrar que se puede ir volviendo a los estándares de trabajo que teníamos antes de esta pandemia”, finalizó.