IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
¿Seguirá la racha alcista del petróleo? Colapsos históricos
ENERNEWS/Agencias
20/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: GLOBAL ENERGY REVIEW 2020

Los precios del petróleo crudo subieron después de que los comerciantes de petróleo se entusiasmaron con que el último día del contrato de futuros de West Texas Intermediate de junio cerrara sin problemas.

El petróleo sigue su racha alcista. El West Texas cotiza en los 32 dólares y el Brent en los 34. ¿Podemos esperar que continúe esta tendencia al alza?

Según Michel Salden, Head of Commodities de Vontobel (SIX:VONN) AM, ya hemos pasado lo peor. "Los primeros indicios de la recuperación de la demanda de crudo han desencadenado un repunte de los precios que comenzó a finales de abril. Esto se debe a que las pérdidas de demanda son menos importantes de lo que se estimaba inicialmente y a que la acumulación de reservas se está relajando", apunta.

"El confinamiento en Asia y Europa se está levantando algo antes de lo previsto, las operaciones de las refinerías se están recuperando gracias a la mejora de sus márgenes e, incluso, la OPEP y los países productores no OPEP han comenzado a aplicar recortes de la producción a partir de este mes", añade este experto.

Según Salden, "la demanda para el consumo de gasolina y diesel se normalizará a finales de este año, pero en el conjunto del ejercicio se reducirá en unos 2-4 mbpd frente a los niveles del año anterior. La demanda de combustible para aviones se estabilizará mucho más tarde y no volverá a la normalidad hasta finales de 2022".

"Una vez que la demanda de petróleo empiece a recuperarse del colapso sin precedentes causado por la pandemia del coronavirus, es probable que los altos inventarios mantengan los precios a la baja en los próximos meses", apuntan desde DWS, informó Investing

Los futuros del crudo Brent ganaron 0.14% para negociarse a $ 34.70 recuperando algunas de sus pérdidas antes en la sesión de comercialización de petróleo.

 

“El mercado ve que ambas fuerzas se alinean: los recortes prometidos por la OPEP + se están materializando y otros cierres de producción no miembros también están realmente ayudando a limitar el exceso de oferta. Mientras tanto, las medidas de cierre se eliminan a nivel mundial, y la economía necesita combustible para reiniciarse ", dijo a CNBC Paola Rodríguez Masiu, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy.

Pero con una lucha global para reiniciar las economías globales cerradas por el virus COVID-19, y algunos países como Corea del Sur y China (la segunda economía más grande del mundo) que luchan por mantener la segunda ola de casos, muchos comerciantes de petróleo atacaron más nota de precaución

Precio del petróleo evitaría este mes hundimiento como el ...

Naciones como India y Brasil también están experimentando un aumento en los nuevos casos de infecciones por COVID-19, y la cantidad de casos en todo el mundo se acerca rápidamente a unos 5 millones según los datos de la Universidad Johns Hopkins, según dio a conocer Nairametrics

 

"Una recesión global, consumidores cautelosos y un pico posterior y potencialmente peor del brote de coronavirus en mercados emergentes como América Latina, África y Asia del Sur". Consultores del Grupo Eurasia le dijeron a CNBC en una entrevista, previendo precaución sobre el optimismo para una recuperación rápida de la demanda.


Los grandes colapsos del petróleo en la historia revelan que lo ocurrido este año es único y casi irrepetible

El Economista

El desplome que ha sufrido el petróleo (los futuros del crudo Texas llegaron a cotizar en negativo) desde principios de enero hasta tocar suelo a finales de abril no tiene precedentes. No solo por la caída en picado de los precios, que ha llevado al crudo Brent a niveles de hace casi dos décadas, sobre todo por la naturaleza casi irrepetible que ha provocado el colapso, con una oferta que mostraba una tendencia al alza, junto a una demanda que ha colapsado de un día para otro en un mercado que, además, contaba ya con un nivel notable de inventarios de petróleo. Todo hace indicar que los ingredientes que han generado este colapso del crudo son únicos (no tienen comparación en episodios pasados) y, probablemente, irrepetibles por la singularidad de la situación que ha generado el coronavirus.

 

Jan J. J. Groen y Michael B. Nattinger, economistas de la Reserva Federal de Nueva York, analizan los colapsos del crudo Brent acaecidos en 1986-1987, 1997-1999, 2008-2009 y 2015-2016. Aunque todos guardan ciertas similitudes con el actual, los movimientos de la oferta y la demanda vistos en los últimos meses no tienen parangón a lo largo de la historia, lo que dota al colapso de 2020 de gran singularidad.

 

-1986-1987. En 1985, la cuota de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había pasado desde 52% de 1973 hasta 30% de ese año, una caída provocada por el aumento de la producción de petróleo en otros lugares (como en el Mar del Norte, por ejemplo). Para recuperar su peso en el mercado, la OPEP decidió en 1986 introducir un nuevo sistema de precios y aumentar su producción, lo que desembocó en una gran caída de los precios del petróleo, alrededor del 50%, seis meses después del pico de los precios del crudo Brent.

-1997-1999. En una reunión de la OPEP a finales de 1997, la organización de países productores de petróleo decidió aumentar su cuota de producción para todos sus miembros. Este aumento del bombeo se produjo en un contexto de estancamiento de la demanda mundial producto de la crisis que sufrieron los 'Tigres Asiáticos' en 1997 y al deterioro de las condiciones financieras a finales de 1998 tras el colapso del hedge fund Long Term Capital Management. Los precios del crudo Brent cayeron alrededor de un 30% en la decimotercera semana de ventas masivas y permanecieron en esos niveles durante gran parte de 1998 hasta que los precios cayeron un 10% adicional, comentan los analistas de la Fed.

-2008-2009. En otoño de 2008, la contracción de la demanda causada por la crisis financiera se convirtió en un verdadero lastre para el petróleo. A ello había que sumarle una gran acumulación de inventarios previo, lo que condujo a una disminución significativa del precio del petróleo, con una caída del crudo Brent de aproximadamente el 70% para la primavera de 2009 (seis meses después del pico en los precios del crudo Brent).

-2015-2016. Comienza de forma clara la guerra contra el fracking y el shale oil (petróleo de esquisto). La expansión de la producción ce petróleo en EEUU desde el final de la Gran Recesión, y en menor medida en Rusia, lleva a la OPEP a incrementar su producción de crudo para preservar su cuota de mercado, lo que lleva a un exceso de oferta que hunde los precios del 'oro negro', generando unos niveles de inventarios a nivel global que solo han sido superados con la actual crisis del coronavirus. Los precios del crudo Brent se redujeron más de un 50% en un período de ocho meses y se recuperaron, solo parcialmente, después de este período. Desde entonces el petróleo no ha vuelto a ser lo que era.

-2020. Llega la crisis que ha empequeñecido a la Gran Recesión. Los precios del crudo Brent han sufrido un desplome del 72% en un periodo de solo cuatro meses, acorralados por un golpe doble que ha dejado a esta materia prima ante un colapso sin precedentes en la historia. Como se ha podido ver en los anteriores colapsos, normalmente el precio del crudo corrige cuando la demanda pierde fuerza (por una crisis, por ejemplo) o cuando los productores aumentan con fuerza la extracción de crudo (oferta) para ganar cuota de mercado vendiendo a menores precios. En esta ocasión el golpe ha vendo de ambos lados a la vez: el coronavirus ha provocando la mayor caída de la demanda en la historia, mientras la guerra de precios entre Arabia Saudí, Rusia y el fracking de EEUU (otra vez por la cuota de mercado) había nutrido con antelación un mercado de petróleo 'barato'. El resultado ha quedado a la vista y pese a las fuertes subidas de las últimas semanas, el Brent aún no ha logrado reconquistar los 35 dólares por barril.

 

Estos expertos creen que "resulta evidente que el aumento de la oferta de petróleo (producción) es el ingrediente más común de las ventas masivas. Por el contrario, el papel de las expectativas de demanda global difiere entre estos episodios. Por ejemplo, en los episodios de 1985-86 y 1997-99, las expectativas de un mayor suministro de petróleo arrastraron a la baja los precios, mientras que las expectativas de la demanda global se mantuvieron como mínimo constantes y, generalmente, mejoraron".

Sin embargo, en el episodio 2008-2009, las consecuencias sobre la demanda de la crisis financiera mundial también provocaron que los precios del crudo Brent perdiesen fuerza. El hecho de que la oleada de ventas de 2008-2009 fuese causada primero por factores de oferta y más tarde por factores de demanda generó unos precios para el petróleo relativamente bajos durante un tiempo prolongado, mientras que para los anteriores colapsos, que se produjeron por los cambios en el lado de la oferta (una mayor producción de petróleo), los precios se recuperaron, en muchos casos, en un periodo inferior a un año.

"Tanto en el entorno actual como en 2008-2009 se produjo una combinación de expectativas de demanda que se deterioraron rápidamente y un amplio suministro de petróleo, lo que condujo al colapso de los precios del petróleo. La diferencia esta vez es que los choques de las perspectivas de la oferta y la demanda han ocurrido simultáneamente, mientras que en 2008-09 las caídas de los precios del petróleo se pusieron en marcha inicialmente ante unas mayores expectativas de la oferta de petróleo por la promesa de un aumento de la producción de la OPEP, a lo que después se unió un deterioro de las perspectivas de la demanda mundial debido a la crisis financiera", sentencian los expertos de la Fed.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;