IAPG ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESMETSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Efecto recorte: Vuelve el rally del crudo. WSJ: Los mercados piden petróleo para Navidad
ENERNEWS/Oil Fiedl Tech
19/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: GLOBAL ENERGY REVIEW 2020

Los precios del petróleo volvieron a subir ya que los recortes de producción prometidos parecen realizarse y en las señales de que la demanda está aumentando a nivel mundial.

El análisis la especialista en oil & gas de Rystad Energy, Paola Rodríguez Masiu  

"Hay dos fuerzas principales detrás de un precio del petróleo más fuerte, la disminución de la oferta y la mejora de la demanda. Hoy en día el mercado ve que ambas fuerzas se alinean, los recortes prometidos por la OPEP + se están materializando y otros cierres de producción no miembros también están realmente ayudando a limitar el exceso de oferta Mientras tanto, las medidas de bloqueo se eliminan a nivel mundial y la economía necesita combustible para reiniciarse", 

WTI especialmente, que fue el contrato más deprimido el mes pasado, ahora está experimentando las mayores ganancias, solo un par de dólares menos que Brent. Eso está estrechamente relacionado con la economía de EE. UU., Ya que las medidas de bloqueo se están eliminando o están a punto de eliminarse en la mayoría de los estados, mientras que las construcciones de almacenamiento cayeron la semana pasada. Ambas señales de que una recuperación está en marcha. Dicho esto, la razón por la cual las existencias en tierra no aumentaron la semana pasada es que el almacenamiento flotante vino al rescate, no tanto que de repente el mercado no se sobreabasteció.

Commodity Tracker: 5 charts to watch this week - Platts Insight

¿Ahora son sostenibles los niveles actuales de 30 dólares?

Los precios del petróleo hicieron historia el mes pasado cuando el contrato del WTI de mayo se sumergió profundamente en el territorio negativo. El 20 de abril, justo un día antes del día de vencimiento del contrato, los comerciantes todavía estaban esperando "un buen momento para vender", pero cuando se acabó el tiempo y se dieron cuenta de que no era posible tomar el acuerdo físico debido a la limitada disponibilidad de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, el resultado fue una "carrera hacia el fondo" mientras los comerciantes buscaban frenéticamente deshacerse de sus contratos. Los participantes del mercado estaban dolorosamente letárgicos al evaluar la situación de almacenamiento en Cushing y la magnitud de la sobreoferta en ese momento. Desafortunadamente para ellos, el mercado no permite a los estudiantes lentos, -40 $ / bbl fue el precio por no reconocer el "elefante en la habitación".

Will the oil price recover?

Encontramos que esta vez, el comercio ha sido mucho más cauteloso este mes, lo que hace improbable la posibilidad de precios negativos agudos. Los volúmenes de contratos que tienen los inversores a medida que el contrato de junio se acerca al vencimiento se ha reducido significativamente respecto al equivalente del mes pasado. La gente no olvida fácilmente las lecciones aprendidas, parece.

Además de la reducción significativa en los volúmenes mantenidos para el contrato del WTI de junio, a medida que los comerciantes implementaron sus posiciones en otros contratos futuros esta vez de manera más fluida, los fundamentos también han mejorado. La demanda china de crudo casi ha vuelto a los niveles previos a la pandemia y el consumo de combustible indio está experimentando un aumento. Ambos sugieren que lo peor podría haber quedado atrás y que los precios se están estabilizando si no aumentan aún más.

Sin embargo, el aumento de precios no se produjo sin sacrificios. Los cierres han sido dolorosos para muchos productores, especialmente en los Estados Unidos y Canadá. Los recortes de producción que acordó la OPEP +, con la expansión de algunos productores de Medio Oriente, no tuvieron precedentes y fueron generosos. El mercado se movilizó para salvarse, hizo lo que había que hacer, no fue una elección fácil por ninguna cuenta ".


Los mercados piden petróleo para Navidad

WALL STREET JOURNAL

Ryan Dezember

Los inversores dan por seguro que el crudo seguirá a balanceándose en los petroleros que lo guardan durante una temporada más.

 

Los mercados de futuros del Brent y el West Texas, las referencias en Europa y EEUU respectivamente, para diciembre están en su pico de interés, de posiciones abiertas y de contratos pendientes. 

No es habitual que se suscriban tantos contratos tan lejanos en el tiempo. Por norma general, los futuros tienen una fecha de vencimiento de un mes, incluso en ocasiones de dos meses.

Esta situación refleja la aversión de los inversores por el corto plazo en un momento en el que el coronavirus ha hundido la demanda de petróleo. Los futuros del West Texas bajaron de los 0 dólares el mes pasado, con el mercado inundado en crudo. La popularidad de contratos con vencimiento el próximo diciembre también indica el optimismo de que habrá un rebote este mismo año según se levanten los confinamientos. 

Desde el año 2006, nunca se había dado la circunstancia de que los futuros del West Texas a siete meses tuvieran este número de apuestas, según reflejan los datos de Dow Jones Market Data. Solo una vez, hace ahora cuatro años, los futuros del Brent registraron un alto nivel de posiciones a seis meses, también con vencimiento en diciembre.

 Los futuros del West Texas para junio se han disparado un 10,5% hasta 32,5 dólares el barril este lunes, en su último día de negociación. Es la primera vez que rebasan la barrera de los 30 dólares desde mediados de abril, justo antes de que se hundieran los precios. Los contratos del West Texas con vencimiento en diciembre se situaban en 33,93 dólares este lunes. El barril de Brent para ese mismo mes se cambiaba por 36,94 dólares, un 6,3% más que en julio.

Las diferencias eran mucho mayores el pasado mes, cuando el consumo de petróleo se desplomó y el crudo sin procesar y sin vender rebasó la capacidad de almacenamiento en instalaciones y refinerías. Los precios de las ventas y de los futuros cayeron en picado.

 

Con los precios a corto plazo colapsando, el Fondo de Petróleo de Estados Unidos, que cotiza en bolsa, trato de rebajar su exposición alargando las fechas. Desde su lanzamiento en 2006, ha mantenido todos sus activos con vencimientos de uno a dos mes para el West Texas. El viernes, el fondo, que gestiona 4.100 millones de dólares, tenía 1.020 millones en futuros con vencimiento en diciembre. Su siguiente mes con más exposición era agosto, con 623 millones.

 Los inversores en energía se han movido bien este año, apostando a caídas a corto plazo mientras pronosticaban repuntes a final del mismo. Según los datos de los analistas de Bank of America Securities, los inversores que operan con el West Texas han ganado más de un 80% anualizado.

Una planta de extracción de petróleo en Texas. (Reuters)

Una planta de extracción de petróleo en Texas. (Reuters)

La oportunidad de sacar beneficios tratando de que el petróleo no llegue al mercado hasta que los precios suban -o al menos sin perder dinero vendiéndolo por debajo de su coste extracción- ha estimulado la capacidad de almacenaje, tanto en tierra como en el océano.

 

"Nuestro almacenamiento vale su peso en oro. Nuestra gente ha encontrado lugares que hace dos meses ni sabíamos que existían para poder guardar crudo", explica Jim Teague, director ejecutivo de Enterprise Product Partners. 

Hess Corp, por su parte, explica que está almacenando petróleo en el mar. Han colocado tres grandes cargueros y van a ir llenando poco a poco sus dos millones de barriles durante los meses de mayo, junio y julio, para venderlos en Asia a finales de este año.

El coste de los tanques, que se ha disparado durante la pandemia, está cubierto más que de sobra por los precios que Hess ha negociado en el mercado de futuros y con la exportación hasta las zonas donde competirá con el Brent, más caro.

 

"Estás consiguiendo valor llevándolo fuera de Estados Unidos, donde está ahora bloqueado, hasta un mercado que lo consumirá", explicaba el John Hess, el CEO, a sus inversores.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;