IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
FINANZAS
Hedge Funds por Bloomberg: Siguiendo al oro brillante
MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg
 
18/05/2020

JACK FARCHY, NISHANT KUMAR Y RANJEETHA PAKIAM

Olvídese de la caída de los precios del petróleo y del colapso del gasto del consumidor. Algunos de los inversores más importantes del mundo están haciendo sonar las alarmas por la amenaza inminente de inflación y recurriendo al oro para protegerse.

La impresión de dinero por parte de los bancos centrales y los vastos paquetes de estímulo estatal están reavivando el interés en una de las tiendas de riqueza más antiguas. Es un renacimiento de un comercio que se hizo popular a raíz de la crisis de 2008, ya que los administradores de dinero se apilaron en oro por razones similares, pero finalmente se decepcionaron ya que la inflación se mantuvo bajo control. Sin embargo, la escala sin precedentes de la respuesta del gobierno a la crisis del coronavirus está alimentando el argumento de que esta vez será diferente.

El precio del metal ya ha aumentado considerablemente este año, llegando a un máximo de siete años de $ 1,751.69 la onza el viernes. Pero algunos creen que tiene mucho más por recorrer.

Las luminarias de fondos de cobertura, incluidos Paul Singer, David Einhorn y Crispin Odey, se encuentran entre los optimistas sobre el oro, según cartas recientes a los inversores. También lo son los grandes gestores de activos como Blackrock Inc. y Newton Investment Management.

"El oro es el único escape de la monetización global", escribió Odey. Los futuros del oro eran la tercera posición más grande que tenía su fondo insignia Odey European Inc. a fines de marzo. "A corto plazo, el dinero se hará con la apuesta de inflación".

La lógica es simple: la expansión masiva de los balances de los bancos centrales en todo el mundo eventualmente debe diluir el valor de sus monedas, lo más importante, el dólar, lo que lleva a la inflación de activos duros como el oro. 

El precio del metal ya ha aumentado considerablemente este año, llegando a un máximo de siete años de $ 1,751.69 la onza el viernes. Pero algunos creen que tiene mucho más por recorrer.

Gráfico de oro en vivo las 24 horas [Kitco Inc.]

"En los últimos meses, el oro ha subido de precio hasta cierto punto, pero creemos que es uno de los activos invertibles más infravalorados que existen en la actualidad", escribió Elliott Management Corp. de Singer en una carta a los inversores en abril. Argumentó que las bajas tasas de interés, las interrupciones de las minas y la "degradación fanática del dinero por parte de todos los bancos centrales del mundo" llevarían al oro a subir a "literalmente múltiplos de su precio actual".

Solo hay un problema: es una tesis de inversión familiar en el mercado del oro, y la última vez que se intentó, en 2008, se cayó. El campeón de oro más prominente en ese entonces, John Paulson, predijo la "inflación masiva" y apostó por el oro como "el único activo que tendrá valor", según el libro de 2009 "The Greatest Trade Ever".

Si bien la apuesta fue inicialmente rentable (el oro aumentó a un récord de $ 1,921.17 en 2011), la alta inflación que Paulson pronosticó nunca se materializó, y el mercado del oro cayó en una depresión de varios años que pesó sobre el rendimiento de sus fondos.

Hoy el mercado del oro enfrenta un debate similar. A pesar de las advertencias, las medidas del mercado de las expectativas de los inversores apuntan hacia una inflación más baja a medida que el mundo experimenta una de las crisis económicas más pronunciadas de la historia. El umbral de rentabilidad de cinco años / cinco años de EE. UU., Una medida de las expectativas de inflación a mediano plazo, ha caído de alrededor de 1.8% a principios de año a 1.4% ahora.

"La velocidad de transmisión de dinero se ha ralentizado mucho", dice Darwei Kung, jefe de productos y gerente de cartera de DWS Group. "Sin ese cambio, realmente no nos dice que vamos a tener un escenario de alta inflación regresando".

Los que apuestan por el oro argumentan que existen diferencias clave entre ahora y 2008.

Primero, los gobiernos han respondido al shock del coronavirus con medidas de estímulo más grandes, y muestran una mayor disposición para aumentar los niveles de deuda.

"Esperamos que los encargados de formular políticas apunten y aplauden la inflación de medio dígito, que, combinada con la supresión de las tasas de interés, será la única forma de superar las crecientes deudas", argumentó Greenlight Capital de Einhorn en una carta a los inversores.

"Es casi inevitable que haya viento de cola fiscal para el oro, cuando los mercados despierten a la escala del estímulo", coincide Catherine Doyle, de Newton Investment Management.

En segundo lugar, la actual crisis económica no solo afecta la demanda de bienes y servicios, sino también la oferta. Las empresas se han cerrado y, a largo plazo, la crisis puede empujar a las empresas a rediseñar las cadenas de suministro.

Incluso si la hiperinflación no está a la vuelta de la esquina, los costos de mantener el oro son relativamente bajos en el entorno económico actual. Russ Koesterich, administrador de cartera del BlackRock Global Allocation Fund de $ 20.5 mil millones, señala la relación inversa del oro con las tasas de interés reales: cuando las tasas de interés, ajustadas por la inflación, son bajas, el costo de oportunidad de mantener el oro es igualmente bajo. Actualmente, las tasas reales son negativas.

Eso significa que incluso si la inflación no se acelera, la perspectiva de tasas de interés de política cercanas a cero, o incluso negativas , en el futuro previsible debería impulsar el atractivo del metal.

“En un entorno en el que los rendimientos de los bonos son cercanos a cero, y decididamente negativos después de la inflación, no hay costo de oportunidad para mantener el oro. Históricamente, esto es cuando el oro ha tenido el mejor rendimiento ”, dice Koesterich, quien ha estado aumentando su exposición al oro.

Y, al igual que en 2008, la llegada de patrocinadores de alto perfil puede continuar impulsando el mercado del oro. Los fondos negociados en bolsa que rastrean el metal precioso han visto las mayores entradas de dólares registradas en los primeros cinco meses del año.

"Las personas que esperaban que la QE produjera precios de oro mucho más altos en 2008, ahora dicen, '¡Dios mío!", Dijo John Reade, estratega jefe de mercado del World Gold Council y ex socio de Paulson & Co. " la clave es, ¿esa opinión se vuelve más ampliamente difundida?


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;