TAM DALY Y MIN ZHANG
La china Tianqi Lithium, uno de los mayores productores de litio del mundo, dijo que su accionista controlador planeaba vender alrededor de una sexta parte de su participación, lo que podría recaudar más de $ 200 millones en efectivo muy necesario.
Tianqi ha admitido problemas de liquidez luego de una profunda caída en los precios del litio, usado en baterías de vehículos eléctricos.
Dijo que estaba hablando con los bancos sobre la flexibilización de los términos de su deuda, que incluye un préstamo de $ 3.5 mil millones para comprar una participación en la minera chilena SQM en 2018.
Chengdu Tianqi Industry Group, que posee el 36,04% en Tianqi Lithium, venderá hasta 88,6 millones de acciones, o el 6% de las acciones de la compañía, a partir del 3 de julio, según un documento presentado a la Bolsa de Shenzhen, con la venta que se completará dentro de seis meses.
Se venderá una participación de hasta el 2% a través de ofertas competitivas, mientras que hasta el 4% se venderá a través de una operación en bloque, a precios que aún no se han determinado, dijo la presentación, agregando que el propósito de la medida era pagar la deuda la matriz había incurrido prometiendo una gran parte de sus acciones en Tianqi.
Las acciones que Tianqi cotizó en Shenzhen cerraron con una caída del 4,3% el lunes y se han desplomado más del 43% en 2020 hasta que la gravedad de los problemas de deuda de la compañía se hizo evidente.
Al precio de cierre del lunes de 17,28 yuanes ($ 2,43), la venta de una participación del 6% alcanzaría alrededor de 1,53 mil millones de yuanes ($ 215,15 millones).
Los precios del carbonato de litio han caído en más del 70% desde que Tianqi acordó gastar $ 4,1 mil millones en la participación de SQM hace dos años a medida que la oferta inundó la demanda, que ahora ha sido golpeada por el nuevo brote de coronavirus.
Chengu Tianqi Industry Group seguirá siendo el accionista controlador después de la venta, lo que no afectará la estructura u operaciones de Tianqi, según el documento.