IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
ENAMI y Lilac, socias por el litio de Atacama
MINING PRESS/Reuters
18/05/2020

La estatal chilena Enami firmará un acuerdo con la pequeña firma estadounidense Lilac Solutions, que desarrollaría una tecnología más eficiente para explotar litio de unos salares ubicados en el norte del país sudamericano.

Pese a las restricciones por la pandemia, se espera que a fines del segundo trimestre se pruebe el primer piloto de extracción de salmueras, detalló el matutino El Mercurio.

La tecnología “promete reducir sustancialmente el uso de agua y tiempo en el proceso de extracción de litio, eliminando la necesidad de grandes estanques y disminuyendo las emisiones”, consignó el medio, que agregó que el acuerdo se firmará en próximos días.

En diciembre, el gobierno dijo que buscaría aliados con tecnología para explorar el desarrollo de los pequeños salares Infieles y Aguilar, en su intento por promover la participación estatal en el negocio clave para las baterías de autos eléctricos.

Datos del gobierno de 2018 muestran que Aguilar, al que se llega por un rústico y sinuoso camino, tiene reservas estimadas de litio de 70.000 toneladas, frente a las 6,3 millones de toneladas del vasto Salar de Atacama, donde operan las gigantes Albemarle y SQM.

Aguilar

Aguilar, el más grande de los salares que estudia Enami, apenas alcanza 71 kilómetros cuadrados. "Atacama es el (salar) más grande de Chile y la mayor presencia de litio, es muy difícil que aspiremos a ese nivel, pero sí podemos aspirar a algo interesante", dijo Robert Mayne-Nicholls, jefe de Enami.

Datos del gobierno de 2018 muestran que Aguilar, al que se llega por un rústico y sinuoso camino, tiene reservas estimadas de litio de 70.000 toneladas, frente a las 6,3 millones de toneladas de Atacama.

"Lo primero que tenemos que hacer, y lo más importante, es confirmar la existencia de litio en este salar y en una cantidad que sea comercializable", explicó Mayne-Nicholls en un recorrido por la desértica zona.

Además dijo que de avanzar hacia la explotación, la firma buscaría vincularse con especialistas, incluso con la canadiense Wealth Minerals que posee propiedad en el depósito, y espera que el proyecto pudiera aprovechar el máximo esperado en el precio para el litio para 2025.

Varios países europeos y empresas chinas han mostrado interés en ingresar al negocio del litio en Chile, aunque ha habido pocos avances concretos en los acuerdos de litio por tecnología dirigidos por el gobierno, publicó  La Tercera

"Estamos buscando aliados para subirnos a las cadenas de valor y en eso tenemos todavía algunas restricciones para informar pero creo que vamos a tener buenas noticias pronto", explicó Prokurica.

Roadmap Tecnológico de la minería: Hoja de Ruta del litio

Comenzará a implementarse a mediados de diciembre de este año. Algunas de las etapas que considera esta hoja de ruta son las siguientes:

1-Levantamiento de información: evaluar la situación actual y construcción de línea base, faenas en operación, futuros proyectos, propiedades mineras, concesiones, tecnologías, mapa de actores, vulnerabilidades y aspectos críticos e insumos relevantes, entre otros.

2-Identificación, caracterización y desarrollo de núcleos de procesos: exploración, extracción, procesos, productos.

3-Desarrollo de núcleos transversales: ambientales, sociales y comunitarios.

4-Elaboración de núcleos con participación activas de entidades relevantes: mesas de trabajo, comités, etc.

5-Confección de hoja de ruta primera versión y retroalimentación con talleres para conformar la definitiva. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;