El informe Copper Acción, vinculada a Oxfam y a la anti minería
Según las últimas actualizaciones los nuevos casos de contagiados en unidades mineras, casi se han duplicado en una semana. El Gobierno Regional de La Libertad, a través de un comunicado oficial, señaló que el Consorcio Minero Horizonte, practicó 1008 pruebas rápidas de descarte de Covid-19 a sus trabajadores, teniendo como resultado 195 casos positivos.
Desde que se reportó el primer caso de contagio por Covid-19 en una unidad minera (Cerro Verde, Arequipa), el 25 de marzo, la cifra ha ido en aumento. El 07 de mayo, el Gran Angular informó que hasta el cierre de su edición, se registraban 266 trabajadores mineros contagiados en 10 minas de todo el país. Ese mismo día, la Red Muqui reportó que 6 trabajadores de Quellaveco, de propiedad de Anglo American, habían dado positivo al test de coronavirus.
Según las últimas actualizaciones, hechas hasta el día de ayer, los nuevos casos de contagiados en unidades mineras, casi se han duplicado en una semana. El Gobierno Regional de La Libertad, a través de un comunicado oficial, señaló que el Consorcio Minero Horizonte, practicó 1008 pruebas rápidas de descarte de Covid-19 a sus trabajadores, teniendo como resultado 195 casos positivos. Además agrega el comunicado, que la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA), ha reportado oficialmente a 4 trabajadores infectados con coronavirus.
Por otro lado, la empresa minera Marcobre S.A.C. (Marcona) propietaria de Mina Justa confirmó a través de un comunicado a la opinión pública[5], que de las 600 pruebas rápidas realizadas a sus trabajadores, para descartar la presencia del coronavirus, los resultados han arrojado 38 casos positivos.
Al cierre de la edición del presente informe, se contabiliza un total de 509 trabadores mineros contagiados con Covid-19, en su mayoría de unidades mineras en producción (12), 2 en exploración y una empresa de almacenamiento de minerales (Impala Terminals). La mayoría de casos pertenecen a la Compañía Minera Antamina S.A. (216) y el Consorcio Minero Horizonte (195).
CooperAcción ha cuestionado la decisión del Ministerio de Energía y Minas de autorizar la actividad minera en medio de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, dado que el desarrollo de la minería implica la constante movilización de trabajadores desde y hacia las minas. Los trabajadores, en la mayoría de casos viven en las grandes ciudades, que en la actualidad presentan las mayores tasas de casos positivos de Covid-19.
La continuidad de la actividad minera, en las condiciones actuales, no solo es un riesgo para la salud de sus trabadores, sino que expone al contagio a poblaciones contiguas a las operaciones mineras, muchas de ellas en alto grado vulnerabilidad, Hoy queda claro, que varias unidades mineras en el país, se están convirtiendo en focos de contagio del coronavirus, por lo que el sector debería hacer una evaluación muy seria de cómo ha venido operando en estos tiempos de pandemia e implementar protocolos de bioseguridad obligatorios o suspender sus operaciones como viene ocurriendo en varios países en todo el mundo.
La República
ELIZABETH PRADO
Federación minera pidió conocer qué empresas que están siendo fiscalizadas y quiénes son los inspectores que están a cargo. Esto, con el fin de ponerlos en contacto con los sindicatos y los dirigentes puedan hacer uso del derecho a la defensa y también para que entreguen los documentos que se requieren en estos casos.
En reunión con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) prometió entregar este martes 19 la relación de inspectores que vienen fiscalizando el reinicio de labores en 38 centros mineros.
“El superintendente Edilberto Terry ha quedado en que nos dará este martes los nombres de los inspectores que están a cargo de la fiscalización. Lo habíamos pedido en la primera reunión pero nos ha dicho que lo están preparando. Dijo que falta emitir órdenes de inspección y eso lo harán el lunes para que el martes nos den en detalle quiénes son los inspectores que están fiscalizando a las empresas mineras. Esperamos que lo cumpla”, indicó Juárez.
La dirigencia nacional de los mineros también puso al tanto de Sunafil el contagio agresivo con la COVID-19 que se está dando entre los trabajadores de Minera Aurífera Retama SA (Marsa) y en Consorcio Minero Horizonte (CMH), ambos en la provincia de Pataz, región La Libertad. Jorge Juárez indicó que oficialmente no se sabe el número exacto de afectados y lo peor es que no son evacuados a un centro médico.
“No sabemos la cantidad exacta de compañeros enfermos con el virus porque no hay un nivel de fiscalización de las empresas. Sunafil espera que le den ese reporte, no tiene conexión directa con el Ministerio de Salud; a la empresa tampoco la fiscalizan al detalle. Por ejemplo, ahora nadie sube a Marsa para fiscalizarla, solo esperan que la empresa se reporte”, cuestionó el secretario general de la federación minera.
Días atrás y ante la aparición de nuevos infectados con el COVID-19 en distintos campamentos mineros, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú ha solicitado al Ministerio de Trabajo la aplicación de pruebas moleculares a los mineros directos, tercerizados y de intermediación laboral. Precisa que este examen debe ser realizado antes que los operarios suban a la mina y después que bajen de ella, al concluir los días de permanencia laboral en la veta minera.
La organización gremial también indica la necesidad de que se asigne a un representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en cada campamento para garantizar que haya adecuadas condiciones de seguridad y operación sostenible. El gremio anotó que este planteamiento es posible porque las empresas que reiniciarán sus labores en esta primera etapa no son más de cincuenta.
“Hay problemas de contagio en varias minas, como la de la empresa Chinalco donde está un compañero que tiene el veinte por ciento de sus pulmones comprometidos. Ellos tienen 60 casos confirmados que han sido identificados en una clínica, por eso paralizaron hace tres días”, sostuvo el secretario general de la federación minera, Jorge Juárez.
En cuanto a la fecha de reinicio de actividades, el dirigente refirió que cada empresa está elaborando su plan con distintas propuestas respecto a jornadas de trabajo. Tales los casos de Hudbay que ha planteado 42 días de labores por 21 días libres, y de Chinalco que es de 20 por 20.
Explicó que este plan debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo que está conformado por igual número de representantes de los trabajadores y de la empresa. Sin embargo, de no haber acuerdo, el voto dirimente le corresponde al presidente del comité, cargo que ocupa el empleador.
“Muchas mineras no paralizaron sus labores totalmente cuando se inició el estado de emergencia. Siguieron operando de manera irregular con la venia de las autoridades. Ahora, formalmente, están en este proceso de llegar a acuerdos con los trabajadores sobre las jornadas laborales. Antamina todavía no tiene propuesta, Antapacay no quiere mencionarla. Cerro Verde está en proceso de implementación y aún no llega a acuerdos. Las Bambas tiene un sistema que fue aprobado por el sindicato poco después de empezar el estado de emergencia, desde entonces trabajan con normalidad”, manifestó.
Jorge Juárez agregó que este tipo de jornada laboral va contra lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la sentencia del Tribunal Constitucional. También reclamó que el COVID-19 sea considerado una enfermedad ocupacional.