IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Oro se acerca a máximos de 2012. ¿Inversión imbatible? Expertos Sussex: Crisis como refugio seguro
MINING PRESS/Agencias
 
17/05/2020

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, sube y se sitúa cerca de nuevos máximos desde 2012, al cotizar en 1.762 dólares por onza.

En concreto, según los datos de mercado recogidos por EFE, el 11 de octubre de 2012, el oro cerró a 1.764,20 dólares.

El oro se recupera con fuerza en las últimas sesiones después de que en las semanas previas se haya estabilizado en el entorno a los 1.700 dólares.

Live 24 hour Gold Chart

Pese a ser considerado un activo refugio, a mediados de marzo, el precio llegó a caer hasta los 1.400 dólares ante la búsqueda de liquidez por parte de los inversores que vendían cualquier tipo de activo ante las turbulencias del mercado generadas por el coronavirus.


La nueva "inversión imbatible", según el consenso de expertos

iProfesional

La evolución del precio del oro en los últimos meses, en los que llegó a superar los 1.730 dólares la onza, y la política monetaria adoptada por los bancos centrales para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, han llevado a analistas y miembros de la industria a considerar la posibilidad de que el metal supere su precio histórico en dólares, e incluso traspase la barrera de los 2.000 dólares la onza.

Los precios en lo que va del año llevan acumulados una suba del 14%, pero en los últimos 12 meses la rentabilidad se eleva hasta el 33%.

El metal alcanzó su valor máximo histórico el 6 de septiembre de 2011, alcanzando los 1.923 dólares la onza (equivalente a 31,1 gramos).

Los operadores de este mercado tan particular sostienen que la política de tasas de interés bajas y el esfuerzo que han hecho los gobiernos frente a la pandemia, según Télam, han provocado una emisión masiva tanto de dólares como euros y yenes, lo que benefició al metal.

Mientras que otras inversiones están sometidas a una volatilidad muy marcada, el oro se encuentra en los valores máximos de los últimos cinco años, lo que muestra que el valor de refugio no es casual.

Expertos consideran que el oro podría superar su récord histórico

 

El presidente de la minera sudafricana Anglo GoldKelvin Dushnisky, estimó que el precio puede superar los 2.000 dólares, debido a que "los programas de expansión cuantitativa que se están poniendo en marcha, la posibilidad de que los tipos de interés permanezcan en niveles bajos durante más tiempo y la conjunción de todos estos factores, pienso que es muy posible que el oro llegue a ese nivel. No sería ninguna sorpresa", afirmó.

Para el experto internacional Claudio Grass, la inversión en metales preciosos son un reaseguro.

Grass señaló que "los metales preciosos en forma física son tu protección personal, tu pensión de jubilación, tu seguro frente a la pérdida de poder adquisitivo. El sistema actual se está desmoronando y, con él, todas las promesas de los gobiernos. Así que es momento de asumir responsabilidades de forma personal para protegerte a ti mismo y a tus seres queridos".

Según el Consejo Mundial del Oro (CMO), una organización que patrocina la industria y las inversiones en el metal, considera que "el desempeño del oro se entrelaza con su naturaleza única como bien de consumo y activo de inversión. Y está vinculado a la interacción de cuatro variables como la expansión económica, el riesgo e incertidumbre, el costo de oportunidad y el impulso".

"En lo que va del año, más de 30 bancos centrales han reducido las tasas y muchos han implementado medidas de flexibilización cuantitativa adicionales. Los gobiernos de todo el mundo están prometiendo billones de dólares estadounidenses para apoyar a sus ciudadanos y sus economías", señala el informe de CMO.

"Pero los déficits presupuestarios crecientes, las tasas reales negativas y la degradación de las monedas presentarán desafíos estructurales para los administradores de activos, fondos de pensiones y ahorros personales", agrega el informe.

La entidad enfatiza en que, agrega la agencia Télam, "puede tomar un tiempo para que los mercados financieros se estabilicen. En medio de una alta volatilidad, el precio del oro puede experimentar cambios adicionales, pero las implicaciones a largo plazo de un entorno que combina un alto riesgo y un menor costo de oportunidad deberían respaldar la demanda de inversión en oro". 

Elsztain también habló del oro 

Eduardo Elsztain, uno de los principales empresarios del país y dueño de la desarrolladora inmobiliaria Irsa, hizo una recomendación para quienes quieren preservar el valor de sus ahorros. Para ellos, aconsejó invertir en uno de los activos más tradicionales: el oro.

Si bien durante abril, el primer mes completo de la pandemia, fueron otras las opciones del mercado en las que se invirtió, Elsztain presentó un documendo al que denominó "Capítulo Tres (de la crisis más desafiante de nuestras vidas)", en donde analiza cómo está la economía global en el marco de la pandemia, y además aconseja acudir al metal precioso para ahorrar dinero. 

"El manual de supervivencia económica de la Argentina dice que, en este contexto de déficit fiscales épicos más el endeudamiento más alto de la historia, más la emisión monetaria a niveles nunca vistos, más la depresión económica, cualquier persona con ahorros grandes o pequeños, debería redireccionar una parte significativa de esa liquidez a la única moneda que no puede ser impresa: el oro", aconseja Elsztain.

El empresario sostiene que "esta alternativa, hasta hace no mucho, era considerada sólo por un pequeño grupo de 'fanáticos del oro', pero cada vez más está creciendo como una corriente de pensamiento entre los bancos de Wall Street e inversores institucionales".

Y advierte: "Por esta razón, creo que debemos prepararnos para un nuevo paradigma en la economía mundial".

 

 

 


Los investigadores dicen que la manipulación del mercado está destruyendo los refugios seguros tradicionales

Mining.com

VALENTINA RUIZ 

La Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex publicó un análisis que indica que la agitación generalizada en el mercado causada por la pandemia del covid-19 significa que los reguladores tienen tanto en sus platos en este momento que la manipulación a gran escala de los mercados permanece bajo su radar.

En opinión de los investigadores detrás del estudio, esta es la razón por la cual los precios de los activos seguros como el oro y el bitcoin no están subiendo.

Al rastrear las operaciones en los mercados en los últimos meses, un equipo del proyecto CryptoMarketRisk de la Universidad notó grandes pedidos de venta de futuros de oro, bombeo y descarga masiva de futuros de cobre y grandes pedidos de falsificación en intercambios clave de criptomonedas.

Dicen que algunas operaciones individuales en COMEX han sido tan grandes como para mover los precios, lo que es una clara violación de las leyes estadounidenses sobre abuso del mercado.

“A medida que los fondos salen de las acciones, uno esperaría que aumente la demanda de oro y bitcoins. Pero esta vez, los refugios seguros se han comportado de manera completamente diferente. El oro y el bitcoin han caído al mismo tiempo que las acciones estadounidenses ", dijo Carol Alexander, profesora de la Escuela de Negocios. “Cuando el S&P 500 se estrelló en marzo de 2020, el oro tuvo su peor semana en ocho años, cuando debería haber sido el mejor, debido a los cortos masivos en los futuros de oro de COMEX. Bitcoin también ha sido derribado por algunos bots de manipulación bastante obvios en los intercambios de derivados criptográficos no regulados, especialmente BitMEX ".

Según Alexander, el mundo está presenciando manipulaciones del mercado financiero en una escala y frecuencia que rara vez se han visto antes. 

"La falta de integridad por parte de algunos poderosos actores del mercado está causando un colapso importante del mercado financiero del cual la forma actual de nuestra economía global nunca se recuperará". dijo el profesor.

Alexander y su equipo notaron por primera vez el comportamiento irregular al comparar la situación actual con la crisis financiera de 2008. En aquel entonces, el colapso de Lehman Brothers dio como resultado que las correlaciones entre el índice S&P 500 y el oro, o el franco suizo, o los bonos del Tesoro de los EE. UU. Fueran alrededor del 40%. Sin embargo, durante marzo y abril de 2020, la correlación entre el índice S&P 500 y el oro fue más del 20%.

Cuando se trata de la tasa de bitcoin / dólar estadounidense, ya que el índice S&P 500 se desplomó a principios de marzo de 2020, también lo hizo Bitcoin, lo cual es inusual para esta criptomoneda cuyo comportamiento ha estado regularmente sin correlación con ningún activo tradicional.

"Su correlación fue más del 63% en ese momento, y sigue siendo inquietantemente alta en el 40%", dijo el experto financiero.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;