Los precios del cobre subieron el lunes, luego de que la renta variable global subiera a medida que las economías reabrieron sus puertas tras el bloqueo del coronavirus, aunque la demanda del principal consumidor de China se desacelera este mes.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1.3% a $ 5,251.50 por tonelada a las 0617 GMT, mientras que el contrato de cobre más negociado en julio en la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) avanzó 0.9% a 43,180 yuanes ($ 6,070.32) por tonelada .
El clima de verano está atrayendo a gran parte del mundo a salir de los bloqueos a medida que los centros del brote desde Nueva York a Italia y España eliminan gradualmente las restricciones que han mantenido a millones encerrados durante meses.
El cobre a menudo se considera el indicador de la salud económica mundial.
“La demanda aguas abajo ha mejorado, pero no ha vuelto a los niveles de 2019. La demanda en abril fue buena porque el mercado se puso al día con los pedidos retrasados del primer trimestre, pero ahora es un poco más débil ", dijo el analista de demanda de cobre de China He Tianyu de CRU Group.
China podría ver una demanda estable de cobre o aumentar ligeramente en los próximos meses a medida que la demanda interna mejorara pero la demanda extranjera no se ha recuperado, agregó.
Cochilco confirmó que a pesar de que la producción industrial en China registró el primer avance del presente año, superando las expectativas, retrocedió al cierre de la semana que terminó el 15 de mayo. Esto, debido a los débiles datos económicos fuera del país asiático; crecimiento del desempleo en Estados Unidos y la caída del PIB en la Eurozona, así como, señales de rebrote del Covid-19 en países que recientemente han reducido las medidas de confinamiento. A esto se adiciona un creciente grado de deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, que amenaza con reeditar la tensión comercial entre ambas naciones.
Durante la semana, los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales aumentaron 8,6%; principalmente, en la Bolsa de Metales de Londres, dado el deterioro progresivo de la demanda de cobre en la Eurozona. El PIB del bloque se contrajo en 3,2% durante el primer trimestre (cifra preliminar).
El Contango, diferencial entre el precio spot y futuro de tres meses se amplió, sugiriendo que el mercado no percibe escasez de metal, a pesar de los anuncios de reducción de oferta por parte de algunos productores.
La producción industrial de China registró su primera expansión desde el inicio del brote de coronavirus: en abril aumentó un 3,9 % respecto al año anterior, mientras que los expertos encuestados por la agencia Reuters habían predicho un crecimiento del 1,5 %.
El dato se conoció mientras el gigante asiático sale del bloqueo decretado en enero pasado para frenar la pandemia.
Según el último informe de la Comisión Nacional de Salud de China, el país diagnosticó solo cuatro nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los tres del día anterior.
El número total de casos confirmados de infección desde que empezó el brote en China se eleva así a 82.933 y el número de muertes se mantiene sin cambios en 4.633.
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusa a Pekín de estar detrás de la diseminación del Covid-19 y anunció que podría incluso romper relaciones diplomáticas.