La producción de petróleo en la Cuenca Neuquina aumentó 55,7% en los últimos doce meses
DAVID MOTTURA
En lo que va de mayo se sumaron 2,5 millones de barriles, mientras que los tanques se aliviaron al quedar en 7,4 millones de barriles acumulado desde abril.
Concretar ventas al exterior es una de las posibilidades para aliviar el sistema de almacenamiento de petróleo de la Argentina, que ronda los nueve millones de barriles entre sus dos plantas más importantes: Termap y Puerto Rosales. En lo que va de mayo se sumaron 2,5 millones de barriles para su exportación, principalmente de crudo neuquino y chubutense.
El volumen total que está en guarda en los tanques de reserva apostados con salida al Atlántico es de 7,4 millones de barriles de petróleo crudo, sumando todas las ofertas que todavía no finalizaron desde abril hasta este 14 de mayo. Los datos corresponden a las ofertas de las empresas que monitorea la Secretaría de Energía de la Nación, que incorporan otro dato en el detalle que es el precio de venta.
En general, el Medanito tiene un descuento de cuatro dólares sobre el precio del Brent, la referencia internacional que usa el mercado argentino para sus transacciones y que en los últimos días se mantiene estable en u$s 30 por barril.
En lo que corresponde a mayo, las empresas que pusieron crudo Medanito a la venta fueron Shell Argentina y Trafigura a un precio equivalente al valor del Bren menos dos dólares y las retenciones.
Desde Chubut, Enap Sipetrol, Tecpetrol e YPF realizaron ofertas a un precio de Brent menos cuatro dólares y las retenciones. El valor más bajo se registra en la Cuenca Austral donde CGC y Enap pusieron crudo a la venta a precio Brent menos nueve dólares.
Las exportaciones del petróleo Escalante siempre son significativas para las empresas con operaciones en la Cuenca del Golfo San Jorge. Según YPF, gracias a su menor contenido de azufre está siendo bien demandado a nivel internacional en el contexto de la pandemia.
El Economista
La producción de petróleo en la formación de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, aumentó 55,7% en los últimos doce meses, mientras que la producción de gas subió 39,3% en el mismo período, de acuerdo a las cifras de marzo relevadas por el Instituto Argentino de la Energía (IAE).
Según el informe de Tendencias Energéticas, la producción de petróleo en todas las cuencas del país aumentó en marzo 3,2% interanual y 3,7% en el acumulado de los últimos doce meses, mientras que la de gas aumentó 2,1% y 3,2%, respectivamente.
En tanto la producción de petróleo convencional (79% del total) en marzo cayó 4,4% respecto al mismo mes de 2019 y se redujo 3,9% durante los últimos doce meses. En cambio, la producción no convencional (21% del total) se incrementó 47,3% en doce meses.
Por su parte, la producción de gas disminuyó 2,1% interanual aunque aumentó 3,2% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior.
El gas convencional (57% del total) se redujo 6% en el último año y 6,4% interanual en marzo. “Esto debe ser exhaustivamente analizado debido a que preanuncia la profundización de la tendencia declinante”, apuntó el IAE.
Mientras que la producción no convencional se incrementó 18,6% anual, representando el 43% del total producido aunque el trabajo destacó “la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas que pasó de una tasa de crecimiento de 24,4% a 4,1% interanual”.
“Esta disminución en la velocidad de crecimiento está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol”, resaltó el IAE en referencia al proyecto del Grupo Techint que en poco más de un año se convirtió en el mayor productor de gas.
Al abordar la perspectiva particular de Vaca Muerta, la producción de petróleo aumentó 55,7% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior y representa actualmente el 19,7% del total producido en el país.
El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que extrae desde allí el 12,9% del total de petróleo que se produce en el país, que a su vez representa el 66% de la producción de Vaca Muerta.
La petrolera estatal se constituye como el principal operador en la formación no convencional y aumentó su producción acumulada 37,8% en los últimos doce meses, de acuerdo al reporte.
Por otra parte, la producción de gas natural en Vaca Muerta creció 39,3% durante los últimos doce meses y representa el 23,9% del total del gas producido en el país.
En este caso hay tres operadores de importancia que son Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total que producen desde esta área el 9,3%, 7,3% y 3,6% del total del gas natural del país.
En la formación la empresa de Techint aumentó su producción anual 20,2%, YPF 28% y Total 73% los últimos doce meses.