El precio del oro subió por segundo miércoles consecutivo ya que los inversores sopesan el impacto económico del brote de covid-19 y su efecto en los productos básicos.
El oro al contado subió 0.5% a $ 1,710.58 la onza a la 1 pm EST Los futuros del oro subieron un 1.0% a $ 1,716.00 por onza en el Comex en Nueva York. Históricamente, el precio del oro ha aumentado en tiempos de crisis, un sentimiento que ha sido repetido por los analistas de productos básicos.
Jeff Currie, jefe global de investigación de productos básicos en Goldman Sachs, sigue siendo optimista sobre el oro, ya que sigue habiendo un alto nivel de incertidumbre sobre cómo la pandemia afectará en última instancia a la economía.
En una entrevista con Bloomberg, Currie dijo que el oro es el producto favorito para comerciar este año, citando los efectos de degradación de la moneda mundial y un aumento en las actividades de construcción como razones para poseer "productos de tipo bienes de capital".
"Una cosa que nuestros clientes están mirando es el oro ... los clientes reconocen que si las cosas van completamente mal y la inflación comienza a repuntar nuevamente, puede ser un activo que les da seguro", Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, le dijo a Bloomberg en una entrevista anterior.
En lo que va de año, el precio del oro ha subido más de un 12% debido a un aumento en la demanda de inversión global .
Los bloqueos en todo el mundo también han causado problemas logísticos para el transporte del metal, enviando primas pagadas en futuros de oro Comex a un máximo de $ 70 por onza.
KITCO
ANNA GOLUBOVA
Hay una lucha entre una demanda física muy débil de oro y fuertes entradas de inversores, dijo Scotiabank en un informe.
En su última actualización de productos básicos, Scotiabank analizó "cuantificar la lucha entre el Este (demanda física / de joyas) frente al Oeste (entradas de inversores)".
Después de una importante liquidación a mediados de marzo, el oro ha experimentado una recuperación masiva, impulsada por su atractivo de refugio seguro durante la crisis de COVID-19. El metal precioso incluso se acercó a los $ 1,800 por onza en abril.
Sin embargo, la demanda física del metal fuera de Asia ha sido inusualmente débil.
“Las ventas de joyas cayeron a su nivel más bajo registrado (-40% interanual), con las importaciones / flujos de comercio físico en China e India imitando eso (un descenso de ~ 65% y 40% interanual respectivamente). Además, el ritmo de las compras de CB se ha reducido materialmente (sobre una base anual han comprado + 3.7mn de oz, el ritmo anual más lento desde 2008) ", señaló el estratega de materias primas de Scotiabank Nicky Shiels, citando datos del informe de tendencias de demanda global del primer trimestre del Consejo Mundial del Oro.
Considerando una caída tan significativa en la demanda física, Shiels examinó si un mayor interés de los inversores era suficiente para justificar el precio del oro por encima de los $ 1,700 la onza.
"Lo que es clave ... es determinar si la desaceleración en el físico compensa más o menos la aceleración de los flujos de inversionistas (ETF + COT) e intentar modelar el impacto en los precios", escribió Shiels la semana pasada.
Para obtener la respuesta, Shiels comparó tres impulsores de la demanda: joyas, compras del banco central y demanda de los inversores.
"La demanda de joyas se está ejecutando a una tasa anualizada de 42 millones de oz .; eso es 30m oz. (-41%) menos demanda frente a la 'oferta de joyería' promedio vista desde 2009-2019. El poder adquisitivo de CB está funcionando a 3.6m oz. tasa anualizada en 2020; eso es 8.9m oz. (-70%) menos frente a la tendencia promedio observada en los últimos 10 años ... A través de este proxy / lente, los CB y la demanda de joyas juntos pierden en promedio ~ 39 m oz. en 2020 ", estimó Shiels.
"Eso se compara con un aumento en la demanda de los inversores (COT + ETF) que se ejecuta en 12.3m oz. en una tasa anualizada, o solo 7.6 m oz. mayor que el ingreso anual promedio visto en los últimos 10 años ", señaló.
Basado en esto, parece que el precio del oro debería estar más cerca de $ 1,350 la onza, escribió Shiels. Y si el sentimiento en el mercado cambia, los precios podrían sufrir una fuerte caída.
“Con esta aproximación, la pérdida en la demanda física, a este ritmo, es 5 veces mayor que los aumentos en la demanda de inversión. Pero el oro ha subido un 11% hasta la fecha ... La correlación entre estos factores dominantes y el rendimiento anual del precio del oro es de +0.56, lo que sitúa el rendimiento del oro implícito en el modelo, utilizando los últimos 10 años de datos, en -12%. IE: el oro debería estar más cerca de $ 1350, mostrando una gran desconexión entre el presagio negativo del contexto físico y la acción del precio ”, dijo. "Los flujos OTC desconocidos, derivados del sector estratégico y / u oficial explican parte (¡no toda!) De la diferencia".
Y aunque hay un caso sólido para tener oro en cualquier cartera, el equilibrio es importante, agregó Shiels.
"Si bien la respuesta monetaria y fiscal intervencionista sin precedentes para contrarrestar los efectos de COVID-19 ofrece un gran argumento para que el oro desempeñe una parte cada vez más grande de cualquier cartera en el futuro, la falta de apoyo físico sí hace un caso para aquellos sobreexpuestos a aligerar ," ella escribió