Las valoraciones de las empresas de exploración y producción se ubicaron cerca de sus niveles más bajos desde 1995
Es un juego de alto riesgo. La caída de estos meses del petróleo ha arrastrado las valoraciones en el sector a sus niveles más bajos en décadas, que de acuerdo con algunas medidas, ha elevado el atractivo de las empresas a los cazadores de gangas. Sin embargo, se espera que las bancarrotas en el parche petrolero crezcan, y la elección de la acción incorrecta podría dejar una cartera con pérdidas descomunales.
"Hay mucho valor allí", dijo Hugo Rogers, director de inversiones del banco privado Deltec International Group. "Pero tienes que saber lo que estás haciendo".
Las existencias de energía han tenido un rendimiento sistemáticamente inferior en la última década, incluso cuando la producción de petróleo crudo de Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de casi 13 millones de barriles por día. Una desaceleración económica mundial causada por la pandemia del coronavirus golpeó aún más los precios del petróleo que ya estaban en declive después de que el principal exportador Arabia Saudita y sus aliados inundaron el mercado con niveles de suministro récord.
Las valoraciones de las empresas de exploración y producción, medidas por el valor de la empresa con respecto al efectivo bruto invertido, se ubicaron cerca de sus niveles más bajos desde 1995 a fines de abril, según Goldman Sachs.
Sin embargo, los precios del petróleo han aumentado desde mínimos históricos en las últimas semanas a medida que algunos países y estados de EE. UU. comienzan a reabrir gradualmente sus economías, avivando las esperanzas de que siga una mayor demanda de petróleo.
El crudo estadounidense cotizaba a alrededor de $ 24 por barril el viernes, un marcado aumento desde su mínimo histórico del 20 de abril, cuando se estableció en menos $ 37.63 por barril. El índice del sector energético del S&P 500 ha aumentado un 16% durante el mismo período, eclipsando la ganancia del 3,4% en el S&P 500 más amplio.
Al mismo tiempo, los precios del petróleo por debajo de los costos de producción han obligado a las compañías a reducir la producción, disminuyendo el exceso de oferta que ha pesado sobre el crudo.
Las compañías petroleras de América del Norte han reducido la producción más rápido de lo esperado, en el camino de reducir aproximadamente 1,7 millones de barriles por día a fines de junio, según un análisis de Reuters de los datos del estado y de la compañía de EE. UU.
"Creemos que estamos en la inflexión donde los inversores cambiarán para centrarse en la recuperación de centrarse en los riesgos a la baja a los precios de los productos básicos", dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota reciente a los inversores.
Baker Avenue Wealth Management posee acciones de Chevron Corp, ExxonMobil Corp y SPDR S&P Oil & Gas Energy & Exploration ETF después de haber cambiado los nombres dentro del sector a aquellos que son de "mayor calidad y menos apalancados", dijo King Lip, jefe de Baker Avenue estratega de inversiones.
Sin embargo, las bancarrotas que se avecinan han convertido a la industria energética en un campo minado, con productores de shale, refinerías y compañías de oleoductos de EE. UU.
Según los abogados de energía de Haynes y Boone, aproximadamente la mitad de los 60 principales productores independientes de petróleo de EE. UU. Están en peligro de reestructuración y necesitarán encontrar formas de aumentar su dinero en efectivo.
"Hay que ser selectivo", dijo Rogers, de Deltec. Es probable que los recortes de suministro equilibren el mercado el próximo año, "pero mientras tanto, algunas empresas tienen que ir a la quiebra".
Entre las tenencias de Rogers se encuentran el productor de gas natural EQT Corp y Cabot Oil & Gas Corp.
Los precios del gas natural en EE. UU. han subido a medida que el cierre del exceso de producción de petróleo también ha cerrado la producción de gas natural. El gas natural alcanzó un mínimo de 25 años a principios de este año.
Una posible reversión del precio del petróleo es otro riesgo. Los precios podrían ser vulnerables si una recesión mundial anticipada resulta ser más profunda de lo esperado, o si los países y los Estados Unidos se ven obligados a revertir las medidas de reapertura.
Por el contrario, las compañías podrían volver a extraer petróleo si los precios suben por encima del costo de producción, estimado en alrededor de $ 35 por barril.
Stephen Massocca, vicepresidente senior de Wedbush Securities, redujo sus reservas de energía en respuesta a la guerra de precios del petróleo iniciada por Rusia y Arabia Saudita en marzo. Aunque los principales países productores de petróleo han llegado a otro acuerdo sobre los recortes de producción, Massocca cree que las preocupaciones por el exceso de oferta persistirán.
"Si el petróleo supera los $ 35 por barril ... comenzará a ver que la producción estadounidense vuelve a estar en línea, y eso servirá para amortiguar cualquier movimiento al alza en el precio de los productos básicos", dijo.