Uso de penetrómetros, los cuales permiten la medición del grado de compactación de suelos
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que utilizarán “instrumentos de última tecnología” para la supervisión de la gran minería en el inicio de la Fase 1 de reanudación de actividades mineras de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas.
“Estamos modernizando nuestra supervisión para que la industria minera siga operando con seguridad. Por ello, Osinergmin ha programado utilizar instrumentos de última tecnología para la supervisión a las presas de relaves, como son los aparatos que miden la compactación de suelos y drones”, mencionó Rolando Ardiles Velasco, Gerente de Supervisión Minera de Osinergmin.
En esa línea, Ardiles Velasco mencionó que el uso de drones ofrecerá información que facilita la identificación de incumplimientos a las normas de seguridad relacionadas a los depósitos de relaves, pilas de lixiviación, depósitos de desmontes, entre otros.
“Con estos dispositivos se logra captar imágenes de alta resolución desde una perspectiva excepcional, permitiéndonos identificar peligros y evaluar riesgos en zonas de difícil acceso”, explicó.
Osinergmin anunció el uso de penetrómetros, los cuales permiten la medición del grado de compactación de suelos, en este caso de los diques de las presas de relaves; de manera tal que se pueda contrastar con datos precisos que la construcción se viene ejecutando de acuerdo a lo aprobado por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
El organismo supervisor ha dispuesto que las empresas mineras presenten reportes actualizados sobre el monitoreo geotécnico y controles críticos que garanticen la seguridad de los depósitos de relave.
Asimismo, las mineras están informando al organismo supervisor cualquier hecho o información sobre depósitos de relaves que no cumplan con los parámetros autorizados por la Dirección General de Minería, o de cualquier hallazgo que involucre la seguridad de la infraestructura minera.
Comprende las actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, cierre de minas y transporte correspondientes a la gran minería y sus actividades conexas; así como los proyectos de construcción declarados de interés nacional y sus actividades conexas.
En ese sentido, deben cumplir las siguientes condiciones:
+Contar con campamentos mineros y/o acondicionar componentes auxiliares o, en su defecto, disponer de alojamiento externo que sea de uso exclusivo de sus trabajadores (dentro de la provincia donde se ubica la Unidad Minera o Unidad de Producción), que garanticen las condiciones de salud establecidas en los protocolos sanitarios.
+Haber declarado producción a diciembre del 2019, a través de ESTAMIN.
Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que alrededor de 20 compañías mineras estaban listas para reanudar las operaciones que se redujeron drásticamente durante un cierre nacional desde mediados de marzo.
Dijo que los mineros estaban operando actualmente entre el 35% y el 40% de la capacidad debido al impacto del virus.
"Estamos hablando de 39 operaciones de 22 grandes compañías mineras", dijo De la Flor a Reuters por teléfono más tarde el miércoles.
"Estos representan aproximadamente el 95% de la producción de cobre (local), el 65% de la producción de plata, el 62% de la producción de zinc y el 26% de la producción de oro", agregó.
El Perú requiere que el sector minero retorne a sus actividades para afrontar las pérdidas que generará la pandemia del Covid-19 en nuestra economía, las cuales fluctuarían entre 11,000 y 23,000 millones de dólares, según estimaciones.
Así lo consideró Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el marco del tradicional Jueves Minero, en el que participaron también el exministro Gonzalo Tamayo y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez.
“Para el país no será suficiente que solo recuperemos nuestros niveles de producción, sino también que haya incrementos el otro año y más adelante, porque recuperarnos de todo el gasto que se viene generando no será tan rápido”, indicó Cardozo.
Remarcó que el retorno de la minería es esencial para el país, puesto que es una actividad económica que opera en 17 de las 25 regiones, contribuye con más del 10% del Producto Bruto Interno nacional y sostiene a más de 5 millones de peruanos (18% de la población).
“Nuestra minería no solo aporta más del 60% de exportaciones y ayuda al superávit comercial, sino también paga más del 20% de los impuestos corporativos del país”, agregó.