Estima que se necesitarán más de 3 mil millones de toneladas de minerales y metales para desplegar energía eólica, solar y geotérmica
Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial, "Minerales para la acción climática: " La intensidad mineral de la transición de energía limpia", encuentra que la producción de minerales, como grafito, litio y cobalto, podría aumentar en casi un 500% para 2050, para cumplir La creciente demanda de tecnologías de energía limpia. Estima que se necesitarán más de 3 mil millones de toneladas de minerales y metales para desplegar energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, necesarios para lograr un futuro por debajo de 2 ° C.
Esto sigue al informe del Banco Mundial de 2017, "El papel creciente de los minerales y metales para un futuro bajo en carbono", que concluyó que para lograr un futuro bajo en carbono habrá un aumento sustancial en la demanda de varios minerales y metales clave para fabricar productos más limpios. Tecnologías energéticas.
En otras palabras, la transición de energía limpia será significativamente intensiva en minerales.
Y si bien la creciente demanda de minerales y metales brinda oportunidades económicas tanto para los países en desarrollo ricos en recursos como para las entidades del sector privado, es probable que surjan desafíos importantes si la transición de energía limpia impulsada por el clima no se maneja de manera responsable y sostenible.
La Iniciativa de Minería Climáticamente Inteligente ayudará a los países en desarrollo ricos en recursos a beneficiarse de la creciente demanda de minerales y metales, al tiempo que garantizará que el sector minero se gestione de una manera que minimice la huella ambiental y climática.
La iniciativa apoya la extracción y el procesamiento sostenibles de minerales y metales para asegurar el suministro de tecnologías de energía limpia al minimizar la huella social, ambiental y climática a lo largo de la cadena de valor de esos materiales mediante el aumento de la asistencia técnica y las inversiones en países en desarrollo ricos en recursos.
Si bien la creciente demanda de minerales y metales brinda oportunidades económicas tanto para los países en desarrollo ricos en recursos como para las entidades del sector privado, es probable que surjan desafíos importantes si la transición de energía limpia impulsada por el clima no se maneja de manera responsable y sostenible.
Sin las prácticas de minería climáticamente inteligente, los impactos negativos de las actividades mineras aumentarán, afectando a las comunidades ya vulnerables en los países en desarrollo, así como al medio ambiente en el que operan.
El enfoque de minería climáticamente inteligente se ha desarrollado en conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible más amplios de la ONU para garantizar que la descarbonización de los sectores de minería y energía también beneficie a los países ricos en recursos que albergan estos minerales estratégicos y las comunidades directamente afectadas por su extracción.
La minería climáticamente inteligente se basa en el trabajo que está haciendo el Banco Mundial para ayudar a garantizar que los países en desarrollo ricos en recursos se beneficien de sus recursos minerales y los administren de manera sostenible, al tiempo que fomentan el crecimiento y el desarrollo económico. Nuestro apoyo técnico también ayuda a los gobiernos a mejorar el clima de inversión al fortalecer la gobernanza y desarrollar las capacidades de las instituciones, los marcos de políticas y la legislación clave.
El Banco Mundial quiere garantizar que los países en desarrollo ricos en recursos también se beneficien de la nueva demanda de minerales al eliminar el riesgo de las inversiones utilizando estrategias de desarrollo de recursos sostenibles y responsables.