CALGARY: después de no poder asegurar el petróleo del oeste de Canadá a través del gasoducto desechado de energía este de oeste a este en 2017, Irving Oil Ltd. finalmente pudo obtener la aprobación federal para una nueva ruta para conectar las arenas petrolíferas a su refinería en el Costa este.
Pero esta vez evitará la oposición provincial y ambiental enfrentada durante los esfuerzos para construir ese oleoducto, ya que el petróleo se enviará en petroleros extranjeros desde Columbia Británica a su refinería en Saint John, Nuevo Brunswick, a través del Canal de Panamá.
La portavoz de Irving, Candice MacLean, dijo al Financial Post que la compañía había recibido la aprobación del gobierno federal para "obtener crudo canadiense adicional para nuestras operaciones de refinación".
"Desde el oeste de Canadá hasta Terranova, estamos ampliando nuestro alcance a medida que continuamos buscando soluciones que ayuden a crear seguridad energética para nuestro país", dijo en un correo electrónico.
Irving había presentado una solicitud a la Agencia de Transporte de Canadá el 16 de abril, solicitando permiso para usar la ruta indirecta "con urgencia".
La compañía ya estaba en conversaciones "para la pronta adquisición" de petróleo canadiense "para la entrega inmediata a su refinería a través del Canal de Panamá", a través de petroleros medianos conocidos como Aframax.
"Es fundamental para nuestros clientes, para nuestro negocio y para la seguridad energética en todo el Atlántico canadiense que podamos utilizar petroleros extranjeros de petróleo crudo para acceder al petróleo crudo del oeste de Canadá de manera urgente y avanzar durante un año para permitir planificación flexible de la cadena de suministro y para fortalecer el vínculo entre los productores de petróleo canadienses y nuestra refinería en este momento desafiante e incierto ", escribió el jefe de refinación y suministro de Irving, Kevin Scott, en la solicitud.
Irving Oil fue uno de los primeros patrocinadores del proyecto Energy East de $ 15.7 mil millones propuesto por TransCanada Corp. en 2014 para conectar las arenas petrolíferas a la costa este.
Irving se había comprometido a construir una nueva terminal de $ 300 millones en su instalación de Canaport en Saint John para tomar los envíos de la tubería propuesta. Pero TransCanada, ahora conocida como TC Energy Corp., archivó el proyecto en 2017 en medio de la oposición de los gobiernos de Quebec y Ontario y la arraigada oposición de algunos grupos ambientalistas y comunidades locales.
La nueva solución de Irving para acceder al petróleo supuestamente hará que el petróleo del oeste de Canadá recorra 6.300 millas náuticas, o 11.771 kilómetros, según Sea-distances.org, más del doble de la longitud del gasoducto abandonado Energy East de 4.600 kilómetros.
Irving Oil también está buscando obtener petróleo canadiense entregado a través de puertos en Texas y Louisiana.
"Además, el petróleo canadiense también está disponible en los productores de crudo canadienses en las terminales de la costa del Golfo en los Estados Unidos", escribió Scott en la solicitud. "Para mantener la flexibilidad con los proveedores de crudo, Irving Oil necesita tener la opción de adquirir petróleo canadiense tanto en Columbia Británica como en la costa del Golfo".
Algunos analistas creen que la costa oeste y la costa del Golfo de EE. UU. Podrían convertirse en una opción a largo plazo para Irving, que tiene la capacidad de procesar una gran variedad de crudos ligeros y pesados en su refinería de Saint John, la mayor refinería de petróleo de Canadá con capacidad para procesar 320,000 barriles por día.
La ruta tortuosa de Irving es vista como una forma novedosa de sortear los obstáculos regulatorios en Canadá que han estancado una serie de tuberías.
"Nunca miramos este camino", dijo Dinara Millington, vicepresidenta de investigación del Canadian Energy Research Institute, que ha estudiado el tema ampliamente.
Millington dijo que la expansión del oleoducto Trans Mountain de propiedad federal y los proyectos Keystone XL respaldados por TC Energy impulsarán los envíos de petróleo canadiense tanto a BC como a la Costa del Golfo de EE. UU.
La dinámica de precios entre el índice de referencia de petróleo pesado Western Canadian Select, West Texas Intermediate y Brent también podría llevar a Irving a obtener más WCS a largo plazo. El índice de referencia de WCS subió un 7 por ciento a US $ 15,06 por barril en el comercio del mediodía del lunes, cotizando con casi un descuento de US $ 5 al WTI.
"Siempre tendría crudos agrios pesados con un descuento para WTI o Brent, por lo que en sí mismo podría ser un caso económico para Irving", dijo Millington.
Irving no dijo directamente si la medida para llevar el petróleo del oeste de Canadá a la costa este desde la costa del golfo de los EE. UU. Fue una estrategia a largo plazo, dado que el proyecto del oleoducto Keystone XL de 830,000 barriles por día ahora está en construcción.
"En este momento, estamos enfocados en trabajar junto con nuestros socios en los próximos pasos inmediatos necesarios a medida que avanzamos con esta iniciativa", dijo MacLean de Irving en un correo electrónico.
En abril, TC Energy obtuvo una garantía de inversión y préstamo de $ 1.5 mil millones del gobierno de Alberta y comenzó la construcción del oleoducto KXL, que se prevé como una línea de bala entre Alberta y las refinerías de petróleo pesado en la costa del Golfo de EE. UU.
"Keystone XL se basa en una necesidad fundamental a largo plazo de una nueva infraestructura energética, una seguridad pública mejorada, una reducción de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), apoyo económico para las comunidades, creación de empleo y, en última instancia, un suministro de energía confiable y asequible", CEO de TC Energy Russ Girling dijo en la reunión anual de accionistas de la compañía el viernes.
Girling ha declarado anteriormente que el proyecto Energy East, que se propuso cuando Keystone XL estaba en un limbo regulatorio en los Estados Unidos, probablemente no reviviría debido a las incertidumbres asociadas con la regulación del gasoducto sobre el proyecto de ley C-69, una legislación controvertida que rige el sector energético que fue aprobado por Ottawa el año pasado.
TC Energy también ha firmado más clientes de gas natural en sus tuberías de largo recorrido entre el oeste de Canadá y Ontario, que se habrían reutilizado si se hubiera construido el proyecto Energy East.
Mientras tanto, también se está trabajando en el proyecto de expansión Trans Mountain de 590,000 bd para expandir los envíos de crudo entre Alberta y BC
OPINIÓN