El nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Fernando Vásquez, consideró que aproximadamente en una semana se reiniciarán las primeras operaciones mineras en el territorio nacional.
El Decreto Supremo 4229, artículo 5, estableció el reinicio de las actividades económicas del sector minero, que incluyen la provisión de insumos, materias primas y la distribución y comercialización de sus productos.
Luego se generó una "resolución multiministerial para mostrar cuál tendría que ser el procedimiento para el reinicio de estas actividades (con la aplicación de las medidas de bioseguridad)", recordó Vásquez, en una entrevista con Cadena A.
Sin embargo, aclaró que este reinicio, después de un largo periodo de paralización de actividades para contener la propagación del coronavirus, no es inmediato porque todas las operaciones mineras tienen que pasar por al menos tres etapas.
"La primera consiste en una reorganización, un análisis de sus planes, una reconsideración de sus programas de operaciones (en la actual coyuntura), luego se inicia con las visitas en las mismas operaciones dentro de la actividad subterránea verificando (por ejemplo) que no haya rocas sueltas (...) y creo que (finalmente) estarían dentro de una semana reiniciando las primeras operaciones con la misma explotación", detalló.
Aunque remarcó que todo ese procedimiento es relativo, pero sí tendría que pasarse por esas etapas en todos los sectores mineros, que hasta el momento ya enviaron a las autoridades "sus protocolos de bioseguridad, en algunos casos con bastante detalle y en otros no mucho, pero están previendo las medidas para evitar o minimizar el contagio" del virus.
Además, "una vez que pase estas etapas, nosotros tendríamos que hacer visitas sorpresa", apuntó Vásquez, quien fue posesionado en su nuevo cargo por la presidenta Jeanine Áñez en la pasada jornada.
El Deber
ÁLVARO ROSALES MELGAR
Un viejo anhelo del departamento cruceño vuelve a sonar, ahora en tiempos de cuarentena y en momentos en que se proyecta la reactivación de la economía boliviana. Se trata del Mutún, un yacimiento de hierro al sudeste de Santa Cruz que lleva décadas tratando de consolidarse. Fue la voz del nuevo ministro de Minería la que trajo esta iniciativa a los planes que puede ejecutar el Gobierno "de manera seria y efectiva".
La autoridad reflejó que se aunarán esfuerzos para sacar adelante el proyecto siderúrgico del Mutún con una reorientación efectiva y convertir al yacimiento en un polo de desarrollo económico para el país (diversificación) en el corto plazo. "Aquella garantía creemos que debe intensificarse, pero de una manera más seria, con una reorientación efectiva", declaró a la ABI.
Vásquez sostuvo que la Empresa Siderúrgica del Mutún, junto a su equipo técnico, trabaja de manera intensa para viabilizar el proyecto y acompañar el proceso que desarrolla la empresa china Sinosteel, encargada de construir la planta siderúrgica en Santa Cruz.
Explicó que, a mediano plazo, se prevé realizar un rediseño del proyecto a partir de la operación minera y, posteriormente, sentar las bases para explotar el yacimiento.
Posteriormente se planificará una exploración intensiva en el sector Sudeste de Santa Cruz para determinar y cuantificar depósitos de piedras preciosas y oro aluvial.
"Tenemos un compromiso de que se hagan las cosas, pero de que se hagan las cosas de la mejor manera y ante todo con transparencia. Consideramos que se debe reorientar para que se pueda mostrar a la brevedad posible resultados positivo", agregó la autoridad.
A fines de 2019, la Empresa Siderúrgica del Mutún ejecutó un 23,56% de sus Bs 1.357 millones, bajo la administración de Evo Morales. Pese a esta baja ejecución, existe interés por parte del sector privado para utilizar la materia prima en sus operaciones (empresas abocadas a la siderurgia).