Cinco grandes bancos estadounidenses han descartado financiar proyectos petroleros en el Ártico
JENNIFER A. DLOUHY
Tres docenas de legisladores están presionando a la administración Trump para que sea dura con los bancos y administradores de activos que restringen el financiamiento para la extracción de petróleo y la minería del carbón, argumentando que están "discriminando contra el sector energético de Estados Unidos" y que "debe ser confrontado".
En una carta, los legisladores le dijeron al presidente Donald Trump que debería castigar a esos prestamistas impidiéndoles participar en programas de préstamos con garantía federal creados en respuesta al coronavirus, incluido el Programa de protección de cheques de pago.
"Le instamos a usted y a su administración a utilizar todas las herramientas administrativas y regulatorias a su disposición para evitar que las instituciones financieras de Estados Unidos discriminen contra el sector energético de Estados Unidos mientras disfrutan simultáneamente de los beneficios de los programas del gobierno federal", escribieron los 14 senadores y 22 representantes.
El impulso, liderado por los senadores republicanos Dan Sullivan de Alaska y Kevin Cramer de Dakota del Norte, se produce cuando los principales prestamistas adoptan políticas contra el financiamiento de algunos proyectos de combustibles fósiles a instancias de los ambientalistas y nativos de Alaska.
Cinco grandes bancos estadounidenses han descartado financiar proyectos petroleros en el Ártico, y BlackRock Inc., el mayor administrador de activos del mundo, ha decidido renunciar a invertir en carbón.
Sullivan previamente presionó el tema durante un evento de la Oficina Oval con Trump. Y Cramer amenazó en un tuit con presionar por "acciones apropiadas" como miembro del comité bancario del Senado.
El sector energético es crítico para la recuperación económica de la nación y la seguridad nacional, pero los bancos están eligiendo injustamente a ganadores y perdedores "para aplacar la franja ambiental", dijeron los legisladores a Trump. "Anotar puntos políticos baratos a expensas de los trabajadores energéticos estadounidenses es una afrenta a nuestro éxito económico y debe ser confrontado".
Los legisladores destacaron BlackRock debido a sus planes de carbón y su papel central en la distribución de líneas de crédito bajo la ley de estímulo de coronavirus. "Su hostilidad hacia el sector energético estadounidense es inaceptable y debe ser analizado de cerca", dicen.
Un representante de BlackRock declinó hacer comentarios. Pero en una carta de enero a los clientes, BlackRock enfatizó que sus inversiones siempre representarán las preferencias, los plazos y los objetivos de sus clientes, incluidos aquellos que pueden preferir las "estrategias tradicionales".
BlackRock también enfatizó que las carteras que administra continuarán manteniendo inversiones vinculadas a los hidrocarburos en medio de una transición global lejos de los combustibles fósiles que llevará décadas.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ya dijo en un documento de "preguntas frecuentes" que el banco central proporcionará pautas de inversión para líneas de crédito corporativas estimuladas por coronavirus, en lugar de permitir que los administradores de inversiones apliquen sus propias pautas internas.
Los legisladores notificaron a otros prestamistas y distribuyeron copias de su carta a los directores ejecutivos de Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., JP Morgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Bank of America Corp.