Tendrá una capacidad propuesta de 20,000 toneladas anuales de hidróxido de litio para hacer frente al auge de autos eléctricos
SYBILLA GROSS
Los planes para la primera refinería de litio de India están avanzando después de que Neometals Ltd. y Manikaran Power Ltd aprobaron un estudio de factibilidad para un proyecto que apunta a abastecer a una nación que se convertirá en el cuarto mercado de vehículos eléctricos más grande para 2040.
La refinería tendrá una capacidad propuesta de 20,000 toneladas anuales de hidróxido de litio, dijo el Neometals de Australia en un comunicado. El estudio respaldará las decisiones de inversión por etapas para una posible empresa conjunta 50:50 para desarrollar el proyecto.
La ambición de la India de convertirse en un centro global para fabricar vehículos eléctricos enfrenta desafíos debido a la falta de acceso a las materias primas, como el litio, necesarias para producir baterías. El proyecto propuesto por Neometals y Manikaran es parte de una incipiente iniciativa de la nación para construir fábricas de baterías y asegurar suministros para la floreciente industria de vehículos eléctricos.
El proyecto también se cronometrará para llegar a una crisis de suministro en el sector del litio a partir de mediados de la década a medida que aumenta la demanda de los productores de baterías, dijo el director ejecutivo de Neometals, Chris Reed, en el comunicado. Las interrupciones relacionadas con la pandemia de coronavirus también han ilustrado la importancia de desarrollar cadenas de suministro domésticas, incluso en India, dijo.
Se espera que las ventas de EV de pasajeros en India aumenten a 2.6 millones de vehículos en 2040, de aproximadamente 3,000 en 2018, dijo BloombergNEF el año pasado. En 2040, la flota de vehículos eléctricos de pasajeros y de carga comercial en India desplazará 360,000 barriles de demanda de combustible todos los días.
A medida que la adopción de vehículos eléctricos crezca en todo el mundo, la demanda de litio de las baterías, un componente esencial de los vehículos, se duplicará cada cinco años para alcanzar 1.6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente para 2030, según un informe publicado el mes pasado por BloombergNEF.