IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PANDEMIA
OMC: Cuánto caerá el comercio mundial. Aduanas de Chile recaudó menos. La excusa perfecta
MINING PRESS/ENERNEWS/El Financiero

Podría caer 13 por ciento en 2020 y recuperarse 21 por ciento en 2021

07/05/2020

La pandemia de coronavirus podría causar el colapso más profundo de los flujos de comercio internacional desde la posguerra, señaló este miércoles la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El organismo comercial, con sede en Ginebra, presentó dos posibles escenarios para el comercio mundial en los próximos años en un informe, y señaló que la naturaleza sin precedentes de la crisis sanitaria podría resultar en numerosos escenarios distintos.

En un supuesto optimista, la OMC expuso que el comercio mundial de mercancías podría caer 13 por ciento en 2020 y recuperarse 21 por ciento en 2021, frente a una contracción del 0.1 por ciento en 2019. En el escenario optimista, el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse 2.5 por ciento en 2020 y crecer 7.4 por ciento en 2021.

En un caso pesimista, el volumen del comercio mundial de bienes podría caer hasta 32 por ciento este año con la posibilidad de un aumento del 24 por ciento el próximo año. En esta situación, el PIB mundial podría reducirse hasta 8.8 por ciento en 2020 y crecer 5.9 por ciento en 2021.

Si se logra el escenario optimista, la proyección de la OMC rivalizaría con el récord moderno de tiempos de paz, que se estableció en 2009, cuando el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó aproximadamente un 12 por ciento y el PIB mundial se contrajo 2 por ciento.

Si se cumple el supuesto pesimista, podría ser la caída más precipitada en el comercio mundial desde la Gran Depresión.

“Estas cifras son feas, no hay forma de evitarlo”, señaló el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en una declaración.

“Pero un repunte rápido y vigoroso es posible. Las decisiones que se toman ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global”.

El comercio de servicios, que no está incluido en el pronóstico del comercio de bienes de la OMC, puede ser el componente del comercio mundial más afectado directamente por COVID-19 y las restricciones al transporte y viaje que está causando, según el informe. Algunas caídas en el comercio de servicios durante la pandemia podrían perderse para siempre.

Según el informe, el comercio caerá más abruptamente en industrias caracterizadas por relaciones complejas de cadenas de valor, como productos electrónicos y automotrices.


Chile importó y exportó menos

Portal Portuario

El Servicio Nacional de Aduanas evidenció una menor recaudación por concepto de impuestos y aranceles durante los primeros cuatro meses del 2020 debido a un menor dinamismo en importaciones y exportaciones, resentidas por la pandemia del Covid-19.

Entre enero y abril del 2020, el servicio ingresó a las arcas fiscales un total de  USD 4.004 millones obtenidos  del cobro de derechos aduaneros y una serie de impuestos como el IVA o los impuestos al petróleo diésel, gasolinas automotrices o al tabaco, entre otros.

Según Aduanas, para este mismo período, el intercambio comercial de Chile con el mundo alcanzó un monto de USD 40.812 millones, cifra que presentó una variación negativa del 11,7%, respecto de igual período del 2019 y que está enmarcada en el avance de la pandemia declarada en todo el mundo a partir del Covid-19.

En el detalle, para este mismo período las exportaciones alcanzaron USD 23.665, con una disminución del 8,9% respecto al año pasado. Mientras que las importaciones totales del país a abril del 2020 fueron de US$ 18.430 millones, un 14,3% menos que el mismo período del 2019.

“Estas cifras son un reflejo de las condiciones en que está operando el comercio exterior chileno e internacional, pero también son una muestra concreta del compromiso que han adoptado los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en coordinación con otros servicios e instituciones, para que la cadena logística y de suministros siga operando con la mayor normalidad posible, tomando para ello todas las medidas de cuidado de la salud y contingencia que corresponden”, destacó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, recordó que “desde el primer momento hemos estado monitoreando el comercio exterior en todo Chile y hemos tomados las medidas de contingencia necesarias para que la cadena logística siga operando de la manera más eficiente posible. Y estas cifras así lo demuestran, especialmente la recaudación de derechos aduaneros e impuestos que son tan importantes para la implementación de las políticas públicas”.

China continúa siendo el principal socio comercial de Chile: en las exportaciones su participación fue del 33,6%, seguido de Estados Unidos con un 14,5% y Japón con un 9,8%. Estos tres países acumularon el 57,9% del total de las ventas del país al resto del mundo. A nivel de importaciones, China tuvo una participación del 23,9% de las importaciones, mientras que el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con un 20,7% de participación.

Respecto a la recaudación fiscal, los USD 4.004 millones obtenidos entre enero y abril son un 13,5% menor a lo registrado en igual período del año 2019. El principal gravamen recaudado correspondió al IVA, alcanzando los USD 3.427 millones. El impuesto específico al petróleo diésel se posicionó en segundo lugar, aportando con el 7,6% de la recaudación de Aduanas.

Pese al avance de Covid-19 en Chile y el mundo y a las medidas de cuidado de la salud que se han debido tomar, el Servicio Nacional de Aduanas ha realizado grandes esfuerzos para darle continuidad al desarrollo del comercio exterior.

En coordinación con el Ministerio de Hacienda, otras carteras y servicios públicos, los puertos marítimos, terrestres y aéreos en Chile han seguido operando para exportación e importación de cargas, sin que se registre lentitud, atrasos o no envíos hasta la fecha debido a la pandemia.

En esl actual escenario, desde marzo el Servicio Nacional de Aduanas ha tomado una serie de medidas para cuidar la salud de los funcionarios y sus familias, además de facilitar el comercio exterior y mantener operativa la cadena logística, aportando de esta forma al desarrollo económico del país.

Las cifras oficiales del Servicio Nacional de Aduanas dan cuenta que el intercambio comercial chileno que totalizó un monto de 40.812 millones de dólares FOB, cifra que presentó una variación negativa del 11,7%, respecto de igual período del 2019. Esta disminución se tradujo en una baja de un monto 5.403 millones de dólares FOB.

Por su parte, el 97,5% del intercambio total nacional se concentra principalmente en Asia, América y Europa, siendo posible observar una importante caída del 17,4% con el continente Asiático que representa en términos monetarios una disminución de 1.217 millones de dólares FOB respecto al año 2019.

Para el mismo período, las ventas a nuestro principal mercado exportador, China, disminuyeron un 0,4%, lo que implicó una disminución de 30 millones de dólares FOB. No obstante, es importante señalar que las toneladas exportadas hacia este país aumentaron en un 26,9%.

Forman parte de la canasta de productos exportados, los minerales de cobre y sus concentrados que representaron el 48%, el cobre (40,7%) este último presentó una variación negativa del 3,1%. En este apartado, destacan el crecimiento exhibido por los minerales de hierro y sus concentrados (84,4%); yodo (43,5%,); sal gema, sal de salinas y sal marina (11,4%) y la plata (8,2%), lo que se traduce en ingresos de 247 millones de dólares más, respecto a igual período del año 2019.

Las exportaciones de frutas registran una disminución del 15,8%, con bajas en los envíos de uvas, paltas y cerezas. Los principales compradores de estos productos son China, Estados Unidos y Holanda que acumulan el 70,4% de las ventas. Respecto de los envíos de productos del mar, presentaron una variación negativa del 6,6% principalmente en la venta de salmones y truchas.

Sin embargo, de acuerdo a Aduanas, han nacido nuevas alternativas de fuentes de mercado como para los envíos de harinas de pescado, moluscos y erizos con significativos aumentos, que se suman al sector de otros alimentos; con un crecimiento de un 9,7%, destacando los envíos de carne de bovino, de porcino y de ave, con un crecimiento de un 62,1%, 44,0%, y 8,7% respectivamente, con principal destino entre otros, China.

Por otro lado, las importaciones totales del país a abril del 2020, alcanzaron los 18.430 millones de dólares CIF, cifra 14,3% menor a la registrada en igual período del año 2019. Un 23,9% de las importaciones, declararon como país de origen China, quien se posicionó como el principal abastecedor, teniendo sus ventas hacia nuestro país una disminución del 12,2%. El 71,7% de los productos importados desde China fueron ingresados bajo el Tratado de Libre Comercio suscrito con Chile

El 16,6% de las internaciones al país, correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó una disminución del orden 14,3% en relación con enero-abril del año 2019.


Coronavirus, la excusa perfecta para controlar el comercio exterior

Infobae

FELIPE FRYDMAN

Un grupo de 45 países presentaron una declaración en la OMC señalando la necesidad de reforzar la cooperación y coordinación ante la “devastadora tragedia humana” provocada por el COVID-19. La declaración enfatiza el rechazo a las barreras al comercio de suministros médicos asumiendo el compromiso de asegurar el flujo de productos y servicios esenciales ante la crisis sanitaria global. Entre los países latinoamericanos firmantes están Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, México, El Salvador, Guatemala y Perú. Los Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea no apoyaron -aunque por diferentes motivos- el documento.

La Argentina no adhirió al documento por las referencias a la agricultura que podría comprometer al país El párrafo 1.5 insta a los firmantes a prohibir la aplicación de restricciones al comercio de productos agrícolas. La declaración menciona que los miembros se abstendrán de tomar medidas para restringir las exportaciones o implementar barreras en la comercialización de bienes agropecuarios o de la industria alimenticia. La Argentina tiene una larga tradición de utilizar como herramienta anti-inflacionaria la limitación de exportar algunos productos básicos de la canasta familiar como la carne, trigo y maíz para bajar los precios domésticos, que son contrarias a los compromisos de la OMC. Los últimos permisos de exportación conocidos como ROE fueron implementados con convicción en el período 2008/15.

Las retenciones, en tanto no impliquen restricciones cuantitativas, no constituyen obstáculos al comercio porque su finalidad es fiscal. La situación presupuestaria de la Argentina, agravada por la crisis del COVID-19, constituye un argumento legítimo que incluso ha sido avalado por el FMI.

El documento representa también un respaldo al sistema multilateral de comercio en momentos en que los Estados Unidos bloquea el funcionamiento del Órgano de Apelaciones que dirime las controversias sobre los conflictos comerciales, acusa a la OMC de favorecer a China, rechaza un tratamiento diferencial para los países en desarrollo y aumenta los aranceles recurriendo a justificaciones que no se corresponden con las obligaciones del GATT 94. El párrafo 1.8 hace mención al objetivo de reformar las disciplinas para mejorar el funcionamiento de la OMC y encontrar una solución duradera para asegurar la actividad del Órgano de Apelaciones.

 

El párrafo 1.9 apela a los miembros para que no apliquen barreras injustificables al comercio o inversiones en servicios y mercancías reafirmando el propósito de contar con un sistema multilateral predecible, transparente y no discriminatorio para lograr una recuperación económica sustentable. El objetivo de la OMC desde sus inicios fue promover la liberalización del comercio y servicios como instrumento para el desarrollo según la experiencia de las tres últimas décadas incorporando también normas sobre competencia desleal, inversiones y patentes.

La decisión de la Argentina de no adherir a un documento entre cuyos firmantes se encuentran ChinaAustraliaReino UnidosJapónNueva ZelandaCanadáCoreaSingapur y 28 países muchos de los cuales son economías emergentes o en desarrollo abre un interrogante sobre cuál será la posición del país en futuras negociaciones comerciales multilaterales. La argumentación sobre las negociaciones de acuerdos de libre comercio en el Mercosur y la retracción en la OMC parecen confirmar la preferencia por un sistema de comercio exterior sujeto a mayor protección y controles con la excusa esta vez de afrontar la extrema situación creada por el COVID-19.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;