Un 7 de mayo de 1813, se sancionó la primera ley de Fomento de la Industria Minera. Desde entonces, en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Minería.
Desde que nuestros padres fundadores tuvieron una visión de nación, el fomento de una industria pujante que desarrolle a la sociedad en su conjunto fue una prioridad. Tal es así que en 1813 la Asamblea General Constituyente y Soberana sancionó la que se consideró la primera ley de fomento minero del país, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.
En un contexto de una pandemia global producto del COVID-19 y el aislamiento social decretado por el Gobierno nacional, el sector minero ha realizado un valioso esfuerzo para que la minería siga firme, privilegiando el cuidado de sus trabajadores. Este trabajo conjunto del Estado provincial, los trabajadores, los representantes del sector y las cámaras empresarias, cumpliendo todas las recomendaciones y protocolos sanitarios, ha logrado mantener a la industria minera trabajando firme en las capacidades permitidas.
En este día de celebración desde la gestión de gobierno se plantea la revalorización de un viejo paradigma de la actividad, planteado en el Código Minero y el cual es el puntapié inicial para un cambio fundamental. Este paradigma está en la creación de una minería sostenible, con la sociedad, donde los recursos minerales se conceden para explotarlos; ese es el desafío que se plantea a futuro la minería en su día.
En este sentido el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, destaca que “la una única posibilidad de hacer minería en San Juan es haciéndolo bien, con respeto por el medioambiente, las legislaciones ambientales y laborales, y fundamentalmente con la aceptación de la ciudadanía. No se trata simplemente de una aspiración, sino un dogma tomado por el Gobierno de San Juan, a cumplir hoy y siempre”, expresa el titular de la cartera minera.
Por otro lado, uno de los retos planteados desde el Ministerio de Minería de San Juan es dar mayor agilidad en las concesiones, con la premisa clara de que los recursos minerales son de la Provincia, de la ciudadanía, los cuales son entregados a las operadoras minera, bajo el sistema de concesión y con la obligación que adquieren los concesionarios de las propiedades mineras a ser trabajadas, exploradas y/o explotadas.
Además, uno los puntos clave que ha permitido el desarrollo de la minería en nuestra provincia es contar con una licencia social sostenida. “Por un lado la actividad minera crea valor y es un importante contribuyente al desarrollo económico de la región, por otro, es la principal fuente de conflictos socioambientales; resolverlos de manera exitosa supone comprender las causas de esa conflictividad, potenciando, ampliando y distribuyendo mejor el valor que genera el sector minero, para que contribuya al desarrollo sostenible de la región”, manifiesta el ministro Astudillo.
Otro de los desafíos que se plantea la minería a futuro es apostar a la educación e investigación. Las innovaciones tecnológicas demandan una evolución del mercado laboral compleja, esto significa una revalorización técnica con profesiones que aporten valor agregado, revalorizando la educación técnica no solo en aquello relacionado con la ingeniería de minas, la geología, la mecánica, la metalurgia, sino también con el ambiente, con los ciclos ambientales, el manejo correcto de esos ciclos y cómo debemos prepararnos para el presente y el futuro, porque ese futuro lo debemos pensar como pleno. El desarrollo de la robótica y la nanotecnología en el país y la provincia benefician a los trabajadores y a la sociedad en general.
En este 7 de mayo, San Juan puede exponer todo lo realizado en materia de exploración porque es parte del futuro, en Chita, en Don Julio, en San Francisco, en Hualilán, Altar, Río Cenicero, incluso en Veladero y su fase 6. Las cales y su exportación, las bentonitas, el cuarzo, de los proyectos de cobre y su potencial, del IPEMM. Sin embargo, es preferible destacar el acompañamiento del sector minero a la sociedad en este difícil contexto a nivel mundial que afecta a todos.
La minería acompaña al San Juan 2030, aportando al modelo de desarrollo que propone nuestra provincia, al fortalecimiento sanitario, a los avances en la ciencia y la educación, al desarrollo caminero y a consolidar a las regiones en su crecimiento económico, social y ambiental. Esa es la mirada de la minería mundial sobre San Juan. Conformando un Estado presente, con la capacidad y responsabilidad de ejercer sus funciones, garantizando el crecimiento y desarrollo de una minería pujante con un crecimiento sostenible en el tiempo.
La Secretaría Técnica de Minería, conforme las competencias atribuidas por la reglamentación vigente, tiene como objetivo principal la movilidad permanente de todas las tramitaciones de concesión minera. Esta área del Ministerio de Minería también abordó la tarea de contar con conocimiento básico de los recursos minerales no metalíferos y metalíferos, el reconocimiento de diversos proyectos mineros considerados de pequeña escala, la disminución de los tiempos para la concesión de los derechos mineros y la elaboración de estadísticas mineras.
En tal sentido, se puso en marcha un proceso de consolidación de la concesión minera a efectos de que el inversor y productor cuente con los derechos mineros en su correcto estado. Por otro lado, se siguen realizando las estadísticas mineras a partir de un esquema técnico verificable.
Siguiendo el Código de Procedimientos Mineros, ya sea en la faz legal o técnica de procesamiento o tareas de campo, para este año la Secretaría Técnica se ha fijado como objetivo realizar la movilidad de los 3.000 expedientes que en promedio administra anualmente el área para recibir el proveído de trámite que le corresponda.
Otro aspecto priorizado fue el ordenamiento de los derechos mineros provinciales de manera de concretar las distintas etapas de la concesión. Es el perfeccionamiento del título de propiedad de las minas con las mensuras y el cumplimiento de las condiciones de amparo de las minas que son el pago del canon, la inversión de capital y la intensidad adecuada del ritmo de trabajo.
A tal efecto se jerarquizó un Catastro Minero Provincial, no solo desde el punto de vista meramente catastral sino bajo el concepto del manejo integral de los recursos mineros (jurídico, económico, técnico y geopolítico) para la correcta concesión y su mantenimiento, para ser consultado en cualquier lugar del mundo.
Este concepto de “integridad” permite tener una concesión congruente con la actividad real en el terreno, evitando así meras promesas o especulación.
Se continuó el relevamiento de los recursos mineros no metalíferos por parte del área de geología; la oferta de los recursos minerales de la provincia no está dada solamente por los metales como oro, plata, cobre, si no que se apunta a jerarquizar minerales característicos como el cuarzo de Valle Fértil o las bentonitas de Barreal y Mogna, entre otros productos mineros de San Juan para Argentina y el mundo.
El Zonda
Las autoridades mineras aseguran que seguirán exigiendo a las empresas que cumplan las inversiones y creen que la Nación, no tiene competencia para ello por tratarse de recursos cuya titularidad ejercen las provincias.
La celebración del Día de la Minería encuentra a San Juan cumpliendo prácticamente una década desde que se puso en marcha la última de las tres minas metalíferas, sin nuevos emprendimientos en el horizonte.
En 2011 Casposo comenzó su etapa de producción en Calingasta y desde entonces, no hubo nuevas minas metalíferas que inaugurar con el agravante que precisamente Casposo lleva un año inactiva, después de haber despedido a gran parte de su personal y Gualcamayo, sigue buscando entre sus amplias propiedades en Jáchal, algo más de recurso que le permita un par de años más explotación.
Además, la pandemia de coronavirus impuso estrictas normas de seguridad, como el aislamiento social que redujo la cantidad de personal en unidades de transportes, comedores, hoteles, etc. afectando también las actividades de producción en Veladero y en proyectos en exploración como Josemaría que, a pesar de la etapa del año, aún continúan inusualmente con algunas labores, en plena cordillera hasta que las nevadas lo permitan.
Algunos de ellos con una dotación de personal casi insignificante, como es Pachón donde esta semana solamente subieron ocho personas, prácticamente nada si se considera que es un proyecto a escala mundial y que debería estar intensificando su trabajo si realmente la empresa Glencore estaría dispuesta a encarar su construcción en lo inmediato.
Desde el ministerio de Minería, siempre atribuyen a la falta de nuevas minas entre otros factores, a la situación económica del país y la gran carga fiscal de impuestos nacionales que sufre el sector, a pesar de un nivel de regalías, aceptable.
Remarcan que es decisión del gobierno provincial, hacer cumplir a las mineras el Código para la actividad que establece que los recursos son concedidos para explotación, debiendo cumplir con el canon minero, con el plan de inversiones y manteniendo en actividad, las áreas concedidas.
Sin embargo, sus autoridades son conscientes que la sociedad está demandando que estas empresas cumplan sus planes de inversión y pongan en producción los proyectos mineros para generar actividad económica, a partir de la riqueza mineral de San Juan, algo que, por ahora, aparece bastante lejano.
La secretaría de Minería de la Nación anunció que iniciará una serie de reuniones con empresas mineras buscando que aceleren estos procesos. Sin embargo, en San Juan, las autoridades sostienen que la Nación no tiene injerencia para exigir a las compañías que cumplan con lo establecido por el Código de Minería.
Agregan en cambio, que son las jurisdicciones provinciales como titulares de los derechos mineros concedidos, las que tienen que llevan adelante ese requerimiento a las compañías, como lo viene haciendo el ministerio de Minería de San Juan.
De hecho, el ministerio de Minería, no solo intimó a distintas empresas a cumplir estos requisitos, sino que llegó a caducar algunas concesiones donde comprobó incumplimiento de empresas como McEwen (Los Azules) o Glencore (Pachón), las cuales han presentando diversos recursos, ante tal determinación. Del mismo modo actuó con empresas cuyas propiedades auríferas se ubican sobre el denominado Cinturón del Indio
Por otra parte, la cuarentena también impactó sobre el precio de los metales, fortaleciendo el oro, pero debilitando metales industriales como el cobre, principal recurso que poseen los grandes proyectos de Calingasta. No obstante, por ser una actividad a largo plazo, en la cual la vida útil de las minas metalíferas es de 20, 30 y muchos más años de actividad, este tipo de oscilaciones no debería impedir para continúen con sus programas enfocados a factibilizar y construir la infraestructura productiva necesaria.
En la minería no metalífera de San Juan, hay actualmente algunos productos como el cuarzo para las industrias, o rocas de aplicación para la construcción que están prácticamente paralizados mientras que las caleras producen sobre todo para satisfacer la demanda de exportación, ya que la construcción y otros usos, también están seriamente disminuidos por la cuarentena.