MAI NGUYEN
Una fuerte recuperación de la demanda de aluminio en China ha impulsado los precios en el principal consumidor y productor mundial de metal en más de un 10% en un mes, pero los comerciantes dicen que la débil demanda de exportaciones chinas pronto podría quitarle brillo al mercado.
El contrato de aluminio más activo de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) alcanzó un máximo de siete semanas el miércoles de 12.760 yuanes ($ 1.799,67) por tonelada, después de aumentar un 10,2% en las últimas cuatro semanas, mostraron datos de Refinitiv.
Un comerciante con sede en Singapur, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los compradores consideraban que los precios eran tan bajos que aumentaban los niveles de inventario "más de lo normal".
"La reposición de existencias en realidad es más rápida de lo esperado", dijo otro comerciante de metales, y agregó que los planes para programas de almacenamiento subsidiados por el gobierno también prestaron apoyo.
La devastación causada por la pandemia de coronavirus llevó al aluminio ShFE a un mínimo de cuatro años en abril, lo que obligó a algunas fundiciones a reducir la capacidad.
Pero la desaceleración económica también condujo a una menor producción de chatarra, lo que ayudó a impulsar el repunte de los precios de los metales refinados a medida que se recuperaba la actividad industrial.
Los precios spot del aluminio en el centro de procesamiento de Jiangsu <SMM-ALU-ECHNJI> alcanzaron el miércoles un máximo de dos meses de 12.980 yuanes por tonelada, según datos de SMM.
La provincia china de Yunnan dijo que ayudaría a las empresas a almacenar 800,000 toneladas de metal, mientras que la provincia de Gansu también está considerando un plan de almacenamiento comercial.
Subrayando el sentimiento más fuerte, el posicionamiento corto especulativo neto de aluminio de ShFE cayó al 20.4% del interés abierto total al 30 de abril, desde 52.7% el 2 de abril, según mostraron los datos de la corredora Marex Spectron.
Fuera de China, la imagen es diferente.
El aluminio de tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ha caído todos los meses de este año y un 18% en lo que va del año, el desempeño más débil de todos los metales básicos.
Esa divergencia ha abierto una rara ventana de arbitraje para los comerciantes que pueden traer aluminio a China, o comprar LME y vender contratos ShFE simultáneamente, con un comerciante que estima un beneficio de $ 10 por tonelada el miércoles para entrega en junio.
Sin embargo, las fuentes comerciales y los analistas esperan que la fortaleza de los precios de China sea de corta duración debido al débil crecimiento económico mundial.
"Este mes será crítico para el aluminio mientras esperamos y vemos si el mercado de China puede continuar su recuperación, y si el crecimiento de la demanda del resto del mundo encuentra un fondo", dijo el analista de ING Wenyu Yao, estimando un excedente de 1,5 millones de toneladas. para aluminio a nivel mundial en 2020.
“No espero que el rally dure mucho. Hay mucho aluminio, más que suficiente, diría yo, para alimentar al mundo ”, dijo el segundo comerciante.
($ 1 = 7.0902 yuanes)