Las cifras sugieren un descenso desde los 61,3 puntos en enero a 30,4 en abril
El Banco Central de Perú ayudará a las gestoras de fondos privados de pensiones a evitar que el impacto en el mercado de bonos "no sea tan fuerte" cuando vendan parte de sus activos, en busca de cumplir una ley sobre el retiro parcial de los ahorros, dijo el miércoles el presidente del organismo, Julio Velarde.
El jefe del Banco Central afirmó que prestarán a las empresas de fondos de pensiones (AFP) dinero a tres meses y hasta podría comprarles dólares para que no tengan que liquidar de inmediato sus inversiones, en momentos que éstas han perdido rentabilidad ante la crisis por el brote del coronavirus.
A fines de abril, un fragmentado Congreso aprobó una ley que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos privados de pensiones para mitigar el impacto del coronavirus, en un desafío al Gobierno que rechazó la iniciativa porque considera que golpearía los ahorros de la gente y la economía.
"Le vamos a prestar dinero por tres meses para que vayan vendiendo, en el caso que ellos requieran, no en un día o dos días, sino pueden espaciar el periodo de venta de esa forma no sean afectadas las tasas de interés de los bonos, la tasa de interés del sistema financiero", dijo Velarde durante una exposición virtual ante un grupo de trabajo del Congreso.
En Perú operan cuatro empresas privadas de fondos de pensiones, que administran el equivalente a unos 46.000 millones de dólares, de unos 7 millones de afiliados, según datos del regulador a fines de marzo. El sistema nació hace casi tres décadas, siguiendo el modelo chileno.
El gerente de inversiones de la AFP Prima, José Larrabure, dijo que para los préstamos las gestoras de pensiones entregarán en garantía bonos soberanos, que actualmente tienen un peso de hasta un 25% en toda la certera de inversiones de los fondos.
"Entregaremos algo de estos bonos soberanos al banco central en garantía; y el banco central nos dará liquidez para poder hacer los pagos sin tener que vender los bonos soberanos de manera apresurada en el mercado", afirmó el ejecutivo.
Larrabure manifestó que se estima que las empresas de fondos pensiones tendrán que desprenderse de entre 20.000 millones y 30.000 millones de soles (8.820 millones de dólares) para disponer de dinero y poder entregar a los afiliados al sistema que quieran retirar parte de sus fondos de pensiones.
"En corto plazo, los primeros 30, 60 días, nos puede afectar un poco esta estructura (de nuestra cartera de inversiones), pero en los siguientes meses deberíamos ir corrigiendo", afirmó.
Los bancos BTG Pactual y UBS no se han mostrado preocupados por la ley del Congreso peruano y los dos reafirmaron su recomendación de "compra" en las últimas semanas para las acciones del holding Credicorp, que controla a la AFP Prima.
El BTG Pactual dijo en una nota que pese a la posibilidad del retiro de 25% de los fondos de pensiones, solo esperaban que afecte el fondo manejado por Prima en menos del 10%.
La ley de retiro de fondos privados de pensiones se da en momentos en que las firmas del sector son duramente criticadas, debido a que las pensiones de jubilación son mínimas.
El mismo presidente Martín Vizcarra ha dicho antes que estas compañías han tenido un comportamiento "abusivo" y ha propuesto al Congreso una reforma integral del sistema de pensiones.
La moneda peruana cayó el miércoles un 0,86%, su cuarto descenso consecutivo, pese a la intervención del banco central con swaps cambiarios por 600 millones de soles, Publicó Reuters
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que en abril, las expectativas empresariales sobre la economía a tres y 12 meses se redujeron a 9 y 30 puntos, respectivamente, alcanzando mínimos históricos.
Así, durante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Velarde a través de su presentación “Impacto de la crisis asociada al COVID-19 y medidas adoptadas por el BCRP", señaló que la expectativa empresarial está en los niveles históricamente más bajos desde que realizan encuestas.
“Nosotros hacemos encuestas a 400 empresas todos los meses y nunca habíamos tenido cifras tan negativas con respecto a qué esperan las empresas con respecto a la actividad económica dentro de 3 y 12 meses”, indicó.
En ese sentido, la entidad monetaria indicó que el nivel de 50 es un nivel de confianza neutro.
Expectativas empresariales sobre la economía dentro de 3 y 12 meses. (Fuente: BCR)
Las expectativas empresariales pasaron de tramo optimista a pesimista, según la información presentada por el Banco Central.
Las cifras sugieren un descenso desde los 61,3 puntos en enero a 30,4 en abril en el tramo a tres meses. En tanto, las expectativas en el corto plazo se desplomaron desde los 52,9 en enero hasta los 9,1 en abril, el Comercio
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) afirmó que las entidades del sistema financiero funcionarán como una ‘’tubería de liquidez’’ operando a tasas muy bajas en el programa Reactiva Perú.
Según Martín Naranjo, presidente de Asbanc, este programa permitirá ofrecer a decenas de miles de empresas de todo tamaño, créditos a tasas muy bajas, las cuales permitirán afrontar sus pagos y obligaciones a corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.
Asimismo, la asociación detalló que hasta el pasado 5 de mayo, el Banco Central de Reserva del Perú subastó fondos por un total de 21.411 millones de soles, a una tasa promedio cercana al 1 %.
Ello refleja un elevado ‘’dinamismo y proactividad por parte de todas las entidades financieras participantes’’, resume un comunicado de Asbanc.
Cabe precisar que los bancos, financieras y cajas (rurales y municipales) que ya han sido adjudicados para recibir los fondos, se encuentran tramitando con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) los certificados de garantía con los cuales podrán comenzar los desembolsos.
Finalmente, recordaron que según el marco normativo de Reactiva Perú – con un fondo total de 30.000 millones de soles – las empresas beneficiarias no podrán usar el dinero para adquirir activos fijos ni financieros o hacer aportes de capital, tampoco podrán prepagar créditos antes de cancelar los originados en el marco del programa ni distribuir dividendos o utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores durante la vigencia del crédito otorgado, La República
Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, informó que al 3 de mayo se han recibido 20,342 solicitudes de suspensión perfecta de labores, que implica vacaciones sin goce de haber. De las empresas solicitantes, señaló que el 80% tiene entre 1 a 10 trabajadores, el 17% de 11 a 100 trabajadores y el 3% más de 100 trabajadores.
Las solicitudes abarcan a cerca de 205,000 trabajadores, lo que representa el 5.4% del total de trabajadores del sector privado registrado en la planilla electrónica. Todos estos casos -mencionó- serán debidamente evaluados en un plazo de 30 días por la Sunafil.
Asimismo, la ministra de Trabajo sostuvo -durante su presentación en el parlamento- que su sector cuenta con un marco legal para garantizar el ejercicio de la función inspectiva y sancionar conductas que pongan en grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores en el mercado el estado de emergencia.
Igualmente, existen normas para vigilar que no se cometan abusos en la utilización de las medidas laborales aprobadas y que fortalecen la capacidad operativa de la función inspectiva a nivel nacional.
Recordó que el decreto supremo 011-2020-TR que establece normas complementarias para la aplicación del DU que dispone la protección especial a las personas con discapacidad, lo que conlleva la no aplicación de la suspensión perfecta de labores respecto a dicho colectivo.
De otro lado, la titular del MTPE subrayó que, para garantizar la protección de los sectores más vulnerables, el gobierno dio un primer subsidio de S/ 380 a hogares pobres por un monto total de S/ 1.2 mil millones, luego un subsidio de S/ 760 a hogares pobres rurales por S/ 836.1 millones y próximamente un bono universal familiar de S/ 760.
En cuanto a las medidas en las empresas, dijo que la administración de Vizcarra está brindando apoyo para que se preserven los puestos de trabajo con financiamiento a las Mypes a través del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE).
Asimismo, ha otorgado un subsidio de incapacidad para asegurados por Covid-19 asumido por EsSalud por S/ 200 millones y ha creado el Programa Reactiva Perú para las empresas con problemas de liquidez puedan acceder a créditos por S/ 30 mil millones para garantizar la cadena de pagos.
Asimismo, recordó que también se han dado facilidades para el cumplimiento del depósito de la CTS, permitiendo que el monto de mayo 2020 se pueda depositar hasta noviembre, siempre que los trabajadores no se encuentren en suspensión perfecta y sus remuneraciones superen S/ 2,400.
También el Poder Ejecutivo está brindando financiamiento a Mipyme mediante empresas de factoring, a través del Fondo Ccrecer, y pronto se iniciará la reactivación progresiva de las actividades económicas que será de manera responsable, sin descuidar el tema sanitario, Gestión