STANLEY REED
El precio del petróleo se desplomó, pero el precio de los posibles lugares dónde se lo puede guardar se ha disparado. Y si uno está en el negocio de proporcionar un hogar temporal para el exceso de crudo del mundo, esta situación equivale a ganarse la lotería.
Los enormes barcos petroleros están siendo usados simplemente para almacenar el crudo hasta que que vuelva a haber una demanda. Otros buques están llevándoselo a compradores como China, que se aprovecha de precios nunca vistos en 20 años.
Los buques cisterna están en demanda, y sus tarifas se han disparado a casi 200 mil dólares diarios, en algunos casos llegando inclusive a casi 300 mil.
Con el mundo en pausa, hay comerciantes que están pagándole hasta 200 mil dólares diarios a los barcos para que les guarden el petróleo (Tamir Kalifa para The New York Times).
“Somos una de las pocas industrias que están ganando dinero en estos momentos”, dijo Hugo de Stoop, director de Euronav, con sede en Bélgica, una de las empresas de buques petroleros más grandes del mundo.
El embarque es un negocio de bruscos altibajos, y justo ahora los dueños de buques cisterna se benefician de las mismas fuerzas que provocan despidos y quiebras en compañías petroleras en otras partes.
La demanda de petróleo se ha desplomado casi un tercio debido a que los aviones están parados en las pistas y los autos estacionados en casa debido al confinamiento. Al mismo tiempo, Arabia Saudita y sus aliados han aumentado la producción como parte de una guerra de precios con Rusia.
La inundación está llenando los depósitos de crudo hasta el borde, por lo que comerciantes y productores están alquilando buques, como los 70 tanqueros de Stoop, para almacenar su crudo, esperando un momento más ventajoso para descargarlo.
Los barcos propiedad de compañías como Euronav son como taxis, aguardando pasaje. La mayoría de los navíos de Euronav operan a precios spot, que varían de un día a otro.
Las compañías petroleras han estado alquilando los grandes buques cisterna de Euronav —tanques del tamaño de tres canchas de futbol— a un precio de entre 150 mil y 200 mil dólares diarios, dijo De Stoop, dependiendo del destino. Como cuesta alrededor de 18 mil dólares diarios operar un barco, las ganancias en este momento son enormes.
No siempre es así. Para dar una idea de los altibajos posibles en la industria, un tanquero que ahora se dirige de Medio Oriente a China ganará en promedio unos 178 mil dólares al día en comparación con los 15 mil de hace un año, señala Clarksons, una correduría de barcos.
Cuando empezó el año, dijo De Stoop, las tarifas de alquiler eran de unos 120 mil dólares al día, pero se desplomaron a alrededor de 25 mil dólares en febrero cuando la economía en China, el mayor importador de petróleo del mundo, fue cerrada para controlar la propagación del virus.
Luego de que Arabia Saudita y Rusia iniciaron su guerra de precios a principios de marzo, las tasas se dispararon muy por encima de 200 mil dólares al día cuando los sauditas alquilaron hasta 18 buques cisterna.
El negocio está recibiendo un impulso adicional del mercado de futuros, donde los comerciantes apuestan a que el crudo en los próximos meses se venderá a precios mucho más altos que los deprimidos 20 dólares por barril en que se vende ahora el Brent, el precio de referencia internacional.
El volumen de crudo sin usar en todo el mundo se ha disparado un 40 por ciento desde principios de abril, a 158 millones de barriles, dijo Alexander Booth, jefe de análisis de mercado en Kpler, que rastrea los envíos petroleros. Eso es más petróleo del que el mundo consumiría durante un día y medio en tiempos normales.
Booth también dijo que en el mismo periodo, la cantidad total de crudo transportado en barcos aumentó en aproximadamente 100 millones de barriles a 1,2 mil millones de barriles.
El enorme aumento es “un indicador muy fuerte de cuánto exceso de petróleo hay”, dijo.
Los analistas dicen que del 10 al 15 por ciento de los grandes buques petroleros del mundo ahora se utilizan para almacenamiento, y que la cifra está creciendo rápidamente.
De Stoop dijo que había unos 1500 barcos más pequeños que también podrían usarse para esto si se agotara el suministro de los grandes.