El ahorro no será mayor a un 5% en el mejor de los casos
SANTIAGO SPALTRO
Los Grandes Usuarios de energía eléctrica de la Argentina, industrias en su mayoría, tendrán un pequeño alivio en su factura luego de que el Gobierno modificara un procedimiento de cobro.
El beneficio llegará también a las distribuidoras de electricidad del país, en tanto Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que venían muy atrasadas en el pago de la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y acumulaban una deuda por más de $ 77.000 millones a mediados de abril.
El ahorro no será mayor a un 5% en el mejor de los casos, pero servirá para hacerle frente a la crisis desatada por la Covid-19 (nuevo coronavirus) y oxigenar el renglón de los costos fijos, sobre todo en las miles de fábricas paradas o que operaron muy por debajo de su capacidad debido a la estricta cuarentena que rige desde el 20 de marzo.
El 14 de abril, el gerente general de Cammesa, Esteban Kiper, le envió la nota 149462 al secretario de Energía, Sergio Lanziani, en la que le informó que a partir de las Transacciones Económicas del mes pasado "no se considerará la declaración de requerimiento máximo realizada por los Agentes", sino que se utilizarán "solamente los valores efectivamente consumidos".
Esto significa que los Grandes Usuarios Mayores (GUMA), Menores (GUMA) y Particulares (GUPA), además de las Distribuidoras de todo el país, pagarán a Cammesa únicamente por lo que consumieron y no por lo que habían declarado previamente en la Programación Estacional, ya que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) desplomó la demanda de energía en todas las actividades productivas.
Este sábado 2, el jefe del departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Calsiano, comunicó en un correo electrónico a sus socios la confirmación de esta medida.
"Dada la compleja situación que estamos atravesando y en función de la información que recibimos de nuestras cámaras asociadas, la UIA trasmitió a Cammesa las dificultades en que se encontraban este tipo de usuarios para afrontar el pago", describe la comunicación interna de la entidad fabril, a la que tuvo acceso El Cronista.
Las industrias paradas por la cuarentena verán un pequeño alivio en sus boletas con Cammesa. Puede llegar hasta un máximo de 5% en el cargo fijo y con la reducción de costos variables (consumo de energía) podrían ahorrar un 25%
Los Grandes Usuarios fueron segmentados en tres categorías: los de mejor condición para abonar, los que están en situación intermedia y los que tienen problemas más complejos, ya que en algunos casos se registró cero consumo por el cerco sobre las actividades no esenciales.
"Algunos sectores están funcionando de manera aceptable pero hay otros que directamente no producen y otros que ya colocaron ventas pero no pueden cobrar, lo que los conduce a la insolvencia. Hemos tenido buena receptividad con las autoridades", contaron industriales a este diario.
Como viene contando este medio, desde que se inició la cuarentena cayó considerablemente la demanda de energía de la industria.
Según información pública de Cammesa, los usuarios GUMAs redujeron en abril un 37,8% interanual su consumo, de los cuales las industrias (automotriz, petroquímica, textil y construcción, entre otras) bajaron un 46,7% su demanda en relación al mismo mes de 2019, ajustado por temperatura.
Hay casi 400 empresas que son GUMAs, pero el beneficio aplicará a quienes efectivamente acrediten un consumo menor al declarado.
Según comentaron fuentes de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (Agueera), que es una de las entidades que posee el 20% de Cammesa -el otro 80% se reparte entre distribuidores, generadores, transportistas y el Estado nacional, a través de la Secretaría de Energía-, en un mes normal el gasto de estas firmas es un 95% por energía (costo variable) y un 5% por potencia (cargo fijo).
La medida oficial ayudará a reducir el costo fijo, lo que representaría una baja de hasta 5% en las facturas de los casos extremos que bajaron a cero su producción.
Además, verán menores cifras en el cargo variable, con lo que las próximas boletas podrían llegar con una baja de hasta 25%, estimaron en el mercado, aunque dependerá del consumo de cada fábrica.
"Contribuye a reducir los costos fijos de las empresas con muy baja producción", dijeron en off the record en Agueera.
Asimismo, un ejecutivo de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) sostuvo que el impacto de esta decisión será mayor para las firmas que tengan en su mix de demanda una mayor cantidad de usuarios no residenciales como comercios e industrias, mientras que tendrá menor peso en quienes atiendan principalmente a hogares.
Verónica Geese, ex secretaria de Energía de Santa Fe, celebró en su cuenta de Twitter que la Empresa Provincial de Energía (EPE) del distrito donde reside "podrá pagar sólo por la potencia consumida; es decir, les baja el costo durante la pandemia".
"Hay que ver cómo trasladan ese beneficio a sus grandes usuarios. Es una buena medida de Cammesa", escribió.
Otra decisión oficial que había sido bien recibida el mes pasado y que fuentes del sector indicaron que es aún más importante fue la posibilidad que brindó el subsecretario de Energía Eléctrica, Osvaldo Arrúa, de que los Grandes Usuarios pagaran en hasta seis cuotas su boleta con la sociedad mixta, en caso de acreditar disminuciones abruptas en el consumo de energía.