JACKSON CHEN
El precio del oro se recuperó de la caída de la semana pasada, ya que los inversores siguen adoptando activos de refugio seguro durante un tumultuoso entorno económico afectado por la pandemia del covid-19.
La logística del transporte de oro físico también se ha visto afectada por la pandemia, con la industria de los metales preciosos luchando por mantener el mercado en movimiento. Los costos de transporte han aumentado alrededor del 60% como resultado de los bloqueos mundiales, aumentando las primas pagadas por los metales.
El oro al contado se recuperó por encima de la marca de $ 1,700 por onza el lunes temprano, aumentando un 0.2% a $ 1,703.57 a partir de las 2:30 pm EST. Los futuros del oro para entrega en junio subieron un 0.6% en el Comex en Nueva York.
El estratega de UBS Investment Bank, Joni Teves, cree que el precio del oro podría "romper los máximos" vistos a principios de este año , con la escala de la pandemia global y sus posibles consecuencias económicas que aumentan la demanda de activos de refugio seguro como el oro.
"El oro se está volviendo atractivo en este entorno donde la incertidumbre es muy alta, se espera que el crecimiento se debilite, y al mismo tiempo tiene tasas reales negativas que hacen que el oro sea atractivo para mantenerlo como un diversificador en las carteras de los inversores", dijo Teves.
Existe un "potencial de crecimiento" para que el precio del oro rompa $ 1,800 por onza, dijo Teves, cuya firma ha establecido un precio objetivo de $ 1,790 por onza.
Agregó que el movimiento reciente en el oro ha sido impulsado principalmente por el interés de los inversores, en particular los inversores institucionales.
La semana pasada, el Consejo Mundial del Oro informó que la demanda de inversión de oro aumentó un 80% durante el primer trimestre de 2020, destacando el brote de coronavirus como el "factor más importante" que influye en la demanda, incluso compensando una fuerte disminución en la actividad del consumidor en el sector.
Los grandes gastos del gobierno para revitalizar la economía afectada por covid-19 han generado preocupación sobre el valor de las monedas en relación con los activos reales en el futuro.
"Las monedas fiduciarias después de covid-19 no serán el lugar para invertir", dijo David Lennox, analista de recursos de Fat Prophets, refiriéndose a la moneda emitida por el gobierno que no está respaldada por un producto físico.
Kitco
ANNA GOLUBOVA
El siguiente paso en la recuperación del oro es abordar el pico de $ 1.900 por onza alcanzado en 2011, según la última actualización de productos básicos de Bloomberg Intelligence.
El oro está buscando una plataforma de lanzamiento similar a la de 2008, cuando los precios superaron los $ 1,000 y comenzó la recuperación que condujo a un alto nivel de todos los tiempos de poco más de $ 1,900, dijo el estratega senior de materias primas de Bloomberg Intelligence Mike McGlone.
“Fue la reducción a las tasas de interés cero por parte de la Reserva Federal en diciembre de 2008 lo que aceleró el mercado alcista del oro al pico de 2011. Covid-19 es un catalizador digno para impulsar el oro hacia sus máximos. El hecho de que el metal haya alcanzado récords en la mayoría de las monedas nos lleva a esperar que un resultado similar para el oro denominado en dólares sea solo cuestión de tiempo ", escribió McGlone en la actualización de mayo.
El oro alcanzará nuevos máximos en 2020 con un estímulo monetario de la Reserva Federal sin precedentes. "Con las tasas base en cero o negativas, y la Reserva Federal se embarca en un estímulo monetario aparentemente ilimitado similar a 2008, vemos que el oro extiende su pico de $ 1,900 por onza como el siguiente en un proceso de recuperación escalonado", señaló McGlone. "El precio de la cuasidivisa tiene una fuerte relación con las expectativas de tasas de la Fed".
El aumento de los niveles de deuda a PIB son aspectos clave a los que hay que prestar atención con un estímulo sin precedentes en lo que respecta a los precios del oro. "La propensión de los gobiernos a limpiar indiscriminadamente los sistemas con efectivo, a raíz de los choques de demanda de Covid-19, promete agregar una flotabilidad similar a la deuda con el PIB, junto con el oro", señaló el estratega.
El dólar estadounidense ya no es una amenaza real para el intento del oro a $ 1,900 ya que el metal precioso no necesita esperar al dólar máximo.
"El oro muestra una fuerza divergente frente al dólar, similar a los primeros días del mercado alcista al comienzo del milenio ... Nuestro gráfico muestra los promedios de 50 semanas de inclinación ascendente para el oro y el dólar, similar a 2001-02. Cuando el dólar alcanzó su punto máximo hace unas dos décadas, era una plataforma de lanzamiento para el oro ", dijo McGlone.
En el ámbito de los productos básicos, se trata de metales preciosos frente a todo lo demás, ya que el primero es el único sector que reporta ganancias en 2020.
“El alcance de la recesión mundial impulsada por Covid-19 y el estímulo monetario correspondiente son vientos de cola firmes para el oro y obstáculos para la mayoría de los demás productos básicos. Vemos que las condiciones favorables previas al brote en el lugar para los metales preciosos frente a la mayoría de los otros activos simplemente se aceleran ”, señaló McGlone.