Dar cuenta de los desafíos que tiene Chile en materia legislativa para lograr un desarrollo bajo en carbono es lo que quiso dar cuenta el webinar de presentación del estudio «Identificación de reformas legales para alcanzar la meta de carbono neutralidad en Chile al 2050», realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Derecho Ambiental U. de Chile, a través del Observatorio Ley de Cambio Climático.
Entre quienes participaron de la actividad se encontraron Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho U. de Chile, el Senador Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado; Pilar Moraga, investigadora Principal (CR)2; Dominique Hervé, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; Marcelo Mena, ex Ministro del Medio Ambiente; José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero; y Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.
Respecto al interés de la minería en el cambio climático, el Gerente de Estudios del CM afirmó que: “El combate del cambio climático y las medidas reducción de emisiones requieren de minerales como el cobre, el litio y el cobalto, que permiten generar energía eléctrica, almacenarla y transmitirla en forma más eficiente. Por lo tanto, el combate del cambio climático requiere más minería”.
Por otro lado, Morel señaló que “la minería le afecta el cambio climático, principalmente, por el agua. Si bien la minería consume solamente el 3 % del agua del país, de todos modos es un recurso esencial y, por lo tanto, en la medida en que el cambio climático signifique tener menor disponibilidad de agua, nos obliga –tal como ya lo está haciendo– a ser más eficientes y a buscar fuentes alternativas de suministro, en particular agua de mar”.
En materia de energía, y respecto al aumento del uso de energías renovables, el ejecutivo afirmó que el estudio presentando contiene dos puntos de debate. Por una parte, está la idea de fijar una cuota por ley para las energías renovables; y, por otro, si en las licitaciones de las distribuidoras eléctricas se incorporan en forma creciente las energías renovables.
“Respecto a fijar una cuota por ley, pensamos que no es una buena idea. En su momento lo fue como impulso inicial a las ERNC, que no se conocían, que no se sabía cómo funcionaban, qué costos tenían o cómo se incorporarían al sistema eléctrico. Pero hoy ya sabemos que funcionan muy bien bajo ciertas condiciones. Al sistema eléctrico se le pide por ley y por la política energética al año 2050 que cumpla con tres condiciones (1) que sea limpia, (2) que sea económica, y (3) que, además, sea segura. Sin duda las energías renovables son limpias y económicas, por lo que ya no requieren un impulso a través de cuotas”, afirmó.
En cuanto al uso de las energías renovables en la industria, el Gerente de Estudios del CM señaló que “algo que la minería viene haciendo por varios años y cada vez con mayor profundidad es estimular la instalación de centrales con energía renovables a partir de sus contratos de suministro. En la medida en que se vencen los contratos entre las empresas mineras y las empresas eléctricas, los renuevan con energías renovables. Al consumir un tercio de la energía eléctrica del país, todo lo que haga la minería por estimular la mayor instalación de energías renovables, es muy importante”.