SHAURYA MALWA
La moneda digital tan esperada de China pronto comenzará a probarse en tres cadenas de restaurantes estadounidenses en Beijing, informó el SCMP el 23 de abril de 2020. Junto a los gigantes de la franquicia en los próximos ensayos se encuentran gimnasios locales, hoteles, tiendas de conveniencia y una librería.
Según las presentaciones locales en Beijing, el gobierno chino finalmente está avanzando con sus grandiosos planes de " fiat digital ", que ha estado en las noticias desde 2017.
Las franquicias locales de McDonald's, Starbucks y Subway en la nueva área de Xiong'an de Beijing han sido seleccionadas para los ensayos, sin explicaciones sobre las inclusiones de estos restaurantes específicos. Si bien las cadenas estadounidenses como KFC, Popeye's, Shake Shack, Burger King y Pizza Hut existen y tienen múltiples puntos de venta en China, no están incluidas en la lista.
El banco nacional del país, el Banco Popular de China, está a cargo del proyecto del "yuan digital", que sirve como una extensión de la economía sin efectivo de China, en gran parte dirigida por los actores locales Alibaba y WeChat.
El movimiento de China hacia la criptomoneda sigue a una década de distancia del efectivo. La superpotencia del Lejano Oriente tiene más de 890 millones de usuarios de pagos móviles , que acumularon más de $ 20 billones en pagos solo en 2019. Cambiar a un protocolo digital puede reforzar el fraude y el seguimiento de fondos para presumiblemente un delito financiero más bajo, al costo costoso de los ciudadanos que renuncian a su privacidad. Sin embargo, al momento de escribir esto, no está claro si el yuan digital operaría en una cadena de bloques o no.
La noticia de prueba llega casi siete meses después de que PBoC anunciara que la moneda digital respaldada por el estado está "cerca" de lanzarse. El precio de Bitcoin no se vio afectado por el desarrollo en ese momento, y la moneda se mantuvo entre $ 10,300- $ 10,700 por semanas.
Si bien aún no se han anunciado fechas oficiales para las pruebas, China será la primera gran economía del mundo en incorporar y operar una moneda digital junto con el sistema financiero existente. Las implicaciones podrían llevar a una mayor aceptación de bitcoins y criptomonedas en otros países o conducir a proyectos similares de criptomonedas respaldados a nivel nacional, lo que significa relegar las criptomonedas apátridas como bitcoin y éter solo para fines especulativos del mercado.
Anteriormente, el gobierno chino declaró que el yuan digital reemplazará el Tipo "MO" o efectivo en circulación, en lugar del Tipo "M2", o la moneda utilizada para generar la política crediticia y monetaria. Dichas decisiones ayudan a evitar una situación similar a Tether en la que los activos digitales subyacentes se pueden emitir de forma continua e interminable para apuntalar los precios de Bitcoin, como CryptoSlate informó ampliamente en 2019.
A principios de abril, el organismo financiero internacional BIS acogió con satisfacción el desarrollo de las monedas digitales del Banco Central (CBDC) en medio de la pandemia mundial de coronavirus. El regulador señaló que las transacciones en línea tienen importancia en una economía aislada, declarando:
"Las infraestructuras de pago operadas por el banco central resilientes y accesibles podrían volverse rápidamente más prominentes, incluidas las monedas digitales minoristas del banco central (CBDC)".
BIS destacó "el valor" de los diferentes métodos y marcos de pago en un sistema financiero, brindando a los ciudadanos diversidad financiera al tiempo que protege contra "una amplia gama de amenazas".