IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
BALANCES
Pemex: Pérdidas recrod en 1T 2020 y dudas
ENERNEWS/Diarios

Pierde más de U$S 23.000 millones en el primer trimestre

03/05/2020

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo control estatal, publicó los resultados del primer trimestre del año, en el que reportó pérdidas por 23.333 millones de dólares, un récord mundial.

La pérdida neta de la petrolera en el primer trimestre de 2020 es 62 por ciento mayor que la registrada en todo el 2019, cuando reportó una pérdida de 14.356 millones de dólares. 

Esta pérdida neta de la empresa azteca es 7,8 veces mayor a lo destinado por el Gobierno federal para becas escolares en el Presupuesto 2020. 

Pemex señala en el reporte trimestral que las principales variables que explican la situación actual de la compañía son: la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, que pasó de cotizarse en 63,62 dólares por barril a 9,44 en un año; los menores precios de referencia de combustibles; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación, atribuidas a las medidas globales de confinamiento por la actual pandemia del coronavirus. 

La petrolera reportó que en este periodo las ventas totales disminuyeron  20,3 % en comparación con el primer trimestre del año pasado, con una baja de 20,7 % en las ventas nacionales y de 19,4 % en las exportaciones.

La depreciación del peso frente al dólar también afectó la situación financiera de la petrolera. 

"La deuda financiera total aumentó 24,2 % comparada con el cierre de 2019 debido a la depreciación en el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, que impacta negativamente en el saldo", según explicó Pemex. 

Producción al alza. La petrolera destacó en su cuenta de Twitter que en el primer trimestre incrementó su producción un 4,1% respecto al mismo periodo de 2019, con una producción de 1.759.000 barriles diarios. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador esperaba obtener el 23 % de sus ingresos de la ganancia del crudo. No obstante, había proyectado que la mezcla mexicana de exportación estaría en 24,8 dólares por barril, muy lejos de los 9,44 reportados al día de hoy. 

Asimismo, la compañía informó que pagó al Gobierno federal unos 6.948 millones de dólares en contribuciones fiscales y en el primer trimestre obtuvieron "una rentabilidad próxima al promedio de la industria petrolera internacional", afirma el reporte.

El pasado viernes 17, la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Pemex de BBB- a BB- como resultado del "continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (SCP)", la "flexibilidad limitada de la compañía petrolera", su "elevada carga fiscal" y las "necesidades altas de inversión" para mantener su producción, en medio del desplome en los precios del crudo a nivel mundial.

En este contexto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le redujo 2.691 millones de dólares de carga fiscal y la empresa rebajó en  1.676 millones de dólares la inversión prevista para 2020, publicó gaceta Mercantil

Aún no envía informe financiero 2019 a la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC), auditor externo de Petróleos Mexicanos (Pemex), expresó sus dudas respeto a la viabilidad y capacidad financiera de la petrolera mexicana, pues ésta no ha presentado sus estados financieros del 2019.


Al respecto, Pemex emitió un comunicado oficial en el que puntualiza que derivado de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, la administración de la petrolera y el gobierno mexicano han pospuesto la entrega del informe.

“Pemex y el gobierno mexicano han adoptado una serie de medidas destinadas a ayudar mitigar la propagación de COVID-19 [...] Estas medidas incluyen, entre otras, restricciones en el movimiento y la reunión de personas, así como restricciones y limitaciones en la capacidad de la fuerza laboral de PEMEX para acceder a nuestras instalaciones. Dichas medidas, incluidas el acceso limitado a las instalaciones de Pemex ha obstaculizado la capacidad de Petróleos Mexicanos para prepararse su informe anual Por los motivos anteriores, Petróleos Mexicanos anticipa que no será capaz de presentar su Informe Anual de manera oportuna”, se lee en el comunicado.

Esto refiere al día en el que el gobierno federal decretó oficialmente la entrada a la Fase 2 de la epidemia, cuando el titular de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard, dijo durante una conferencia vespertina que se adoptarán medidas sanitarias consecuentes al grado de la emergencia en la que se encuentra México respecto al SARS-CoV-2.

Asimismo, en el mismo comunicado, estiman una fecha de entrega del reporte de viabilidad financiera y que tienen sustento en un auditor independiente para la emisión del mismo.

“De conformidad con la Orden de la SEC, Petróleos Mexicanos espera presentar su Informe Anual dentro de los 45 días posteriores a la fecha original fecha límite de presentación, aunque se está tratando de completar la presentación el 7 de mayo de 2020 o aproximadamente (sujeto a nuestra capacidad de llevar determinado trabajo de forma remota y la capacidad de nuestros empleados para acceder a algunas de nuestras instalaciones). Nuestros auditores independientes, KPMG Cárdenas Dosal, S.C. (KPMG), han informado a nuestro Comité de Auditoría que el informe de los auditores de KPMG sobre nuestros estados financieros consolidados a partir del 31 de diciembre de 2019 incluya un párrafo explicativo que indique que existen dudas sustanciales sobre nuestra capacidad de continuar como empresa en funcionamiento”, abunda el texto para generar confianza en el órgano con sede en Estados Unidos.

En el mismo texto, la empresa extractora y procesadora de hidrocarburos adelantó que el reporte final incluirá las pérdidas recurrentes operacionales, las afectaciones estimadas por la presencia del coronavirus en el país y los precios mundiales del petróleo, pues también representan un factor de riesgo que están obligados a contemplar para evaluar a Pemex ante el mundo.

“...Además de los impactos operativos, de la pandemia de COVID-19, los precios internacionales del petróleo, productos derivados del petróleo y gas natural son volátiles y están fuertemente influenciados por condiciones y expectativas de oferta y demanda mundiales [...] han llevado a una disminución significativa de los precios del petróleo y, en consecuencia, afectó nuestro negocio, resultados de operaciones y condición financiera”, asume el comunicado sin ser concluyente.

La fecha límite planteada por la petrolera hasta el momento es el jueves 7 de mayo, en donde, si no se complica más el contexto pandémico en México se conocerá por fin el estado financiero de Pemex; sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales y las estimaciones científicas de otras instituciones respetables como la UNAM han declarado reiteradamente que el pico más alto de la epidemia en México se dará entre el domingo 3 y el viernes 8 de mayo. No obstante, Pemex no ha solicitado otra prórroga de tiempo, indicó Infobae


Vuelva a HOME


;