Desde hace semanas reclaman el pago de los salarios de marzo. Sin respuestas, recorrieron casi 500 kilómetros para pedir la intervención del gobernador Gutiérrez.
La audiencia de mediación en la sede del Ministerio Público Fiscal comenzó a las 15.15 y se prolongó hasta las 20.15. La empresa Trident acordó pagar en tiempo y forma los salarios adeudados. Los mineros se comprometieron en entregar los bienes de la empresa y levantar las medidas de fuerza, y el Gobierno sancionará -o le quitará la concesión a la empresa- si incumple con los compromisos asumidos.
La reunión fue encabezada por el fiscal general José Gerez, representantes de la empresa Trident Southern Explorations y del gobierno provincial
Los mineros de Andacollo, viajaron esta mañana a Neuquén capital para reclamar por sus salarios adeudados.
La convocatoria llegó luego de que los trabajadores decidieran romper la cuarentena y viajar los casi 500 kilómetros que los separan de Neuquén capital para pedir ayuda. Desde hace semanas reclaman que Trident Southern Explorations de Argentina les pague los salarios de marzo. Aunque han cortado la Ruta 43, tomado la base del yacimiento -entre otras medidas- no lograron resolver el conflicto, por lo que trasladaron su pedido al gobernador, Omar Gutiérrez. Advirtieron que no se moverán de la Casa de Gobierno hasta obtener respuestas.
La recorrida de los trabajadores comenzó ayer cuando, en una asamblea que se realizó a la tarde, decidieron llevar su protesta a Chos Malal. Con varios autos y una máquina cargadora emprendieron camino. Según medios locales, en el primer puente que debían cruzar había personal policial y en el segundo, de Gendarmería, pero finalmente los atravesaron.
Si bien parecía que iban a pasar la noche en Chos Malal, los planes cambiaron y comenzaron el viaje hasta la capital. En el camino, que se hizo largo porque el camión que lleva la máquina cargadora que trajeron transita a baja velocidad, cruzaron unos ocho controles, que les permitieron el paso, contó uno de ellos a una radio capitalina.
El objetivo de llegar a la capital se cumplió poco antes de las 8 con la Casa de Gobierno como destino final, para pedir la intervención del gobernador. Los 240 mineros no solo reclaman el pago de sus salarios, sino que temen el cierre del yacimiento y la consecuente pérdida de sus puestos de trabajo.
Los mineros explicaron que "esto era lo último" que querían hacer, pero no tuvieron otra alternativa que romper la norma sanitaria para exigirle al Gobierno que intervenga. Resaltaron que el conflicto afecta a todo el norte neuquino, porque los mineros pertenecen a distintas localidades y es una de las actividades económicas más importantes.
Nosotros nos sentimos empujados por el Gobierno a hacer esto, porque tuvimos mil comunicaciones telefónicas y siempre nos decían mañana, pero mañana nunca llega",
ATEN y la APDH se solidarizaron
"La situación de los mineros de Andacollo no es nueva, ni producto de la pandemia. No obstante, hoy se obliga a los trabajadores, a sus familias y a la comunidad toda a asumir riesgos por la urgencia, el desamparo y las dilaciones históricas para resolver esta situación", planteó hoy en un comunicado la conducción del sindicato docente ATEN en solidaridad con el reclamo.
Afirmaron que "se hace imperiosa y urgente" una acción del Estado provincial para garantizar el pago de los salarios adeudados a los trabajadores y pidieron que el gobierno actúe de garante.
También manifestó su respaldo al reclamo la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y afirmó que "la solución está en manos del Estado".
"No podemos llegar hasta donde están para darles un abrazo y decirles cómo nos conmueve este reclamo. Solo se trata del respeto a los derechos de cada trabajador y su familia. Pedimos que el Estado Provincial exija a estas empresas que cumplan con las leyes. Mientras, que gobiernos concurran en auxilio económico de los mineros y sus familias", plantearon en un comunicado.