En 1T 2020 aumentó la piratería marítima en todo el mundo, 21 del total de 47 ataques fueron registrados en el Golfo de Guinea
alex kimani
Atrás quedaron los días en que el Golfo de Adén de Somalia se consideraba la zona de piratería más peligrosa para las compañías petroleras y otros marinos.
Pero ahora, con el almacenamiento de petróleo en alta mar a punto de estallar como resultado de una guerra de precios del petróleo cronometrada desastrosamente y los efectos diezmadores de la demanda de COVID-19, el tesoro del pirata está cambiando.
El Golfo de Guinea, un centro clave de producción de petróleo adyacente a no menos de ocho países exportadores de petróleo frente a la costa occidental de África, ahora es oficialmente el punto de piratería más mortífero del mundo.
Según la Oficina Marítima Internacional (IMB) , el primer trimestre de 2020 fue testigo de un aumento de la piratería marítima en todo el mundo, con 21 del total de 47 ataques del mundo registrados en el Golfo de Guinea en comparación con el total mundial de 38 del año pasado. periodo correspondiente. Diecisiete miembros de la tripulación fueron secuestrados en los ataques, y la mayor parte del noreste del Océano Atlántico tropical sigue cumpliendo con su factura mortal.
El año pasado, el Golfo de Guinea fue responsable de 121 secuestros, lo que representa el 90% del total de los secuestros en el mar.
Fuente: Oficina Marítima Internacional
La mayoría de los incidentes ocurrieron en aguas territoriales nigerianas, especialmente alrededor del Delta del Níger, pero en menor medida, también en el centro de envío del Puerto de Lagos.
Desafortunadamente, se espera que esta tendencia continúe hasta 2021.
En una nota de investigación, Alexandre Raymakers, analista senior de África en Verisk Maplecroft, dice que la falta de equipo y personal adecuados deja a las fuerzas de seguridad locales incapaces de lidiar con la amenaza de manera efectiva.
Verisk cita la frustración con la distribución desigual de las vastas riquezas de petróleo y gas de la región, una milicia relativamente bien entrenada que ha perfeccionado sus habilidades para luchar en el movimiento secesionista del Delta y los pagos regulares de rescate como razones clave por las que el Golfo de Guinea sigue siendo un rico terreno de caza para piratas.
Verisk advierte que las compañías petroleras internacionales (COI) como ExxonMobil, Chevron, Shell, Eni y Total con operaciones fuera de Nigeria, Gabón y Guinea Ecuatorial corren un riesgo particularmente alto de experimentar casos disruptivos de piratería en sus cadenas de suministro de África occidental.
Esto llega en un mal momento para los perforadores en alta mar, con Shelf Drilling, Valaris, Maersk Drilling y Borr Drilling listos para perder hasta $ 3B en contratos perdidos en el año actual debido a la situación de Covid-19 / OPEC / OPEC + .
Los daños económicos para las compañías petroleras y los gobiernos por la piratería pueden ser devastadores.
Hace tres años, se estimaba que el gobierno nigeriano estaba perdiendo 400,000 barriles de crudo diariamente a los piratas en el Golfo de Guinea por un valor de unos $ 1.5 mil millones al mes. Eso resultó en casi el 5% del PIB del país.
Pero no paga casi tanto robar petróleo en estos días, e incluso los piratas están en el extremo perdedor del sacrificio del precio del petróleo.
Con los precios del petróleo tan bajos, Verisk dice que es probable que los piratas cambien de tacto y recurran a secuestrar equipos para pedir rescate.
Lo que el mundo ha aprendido sobre los piratas desde los días en que Somali era un centro clave es que son increíblemente adaptables a los tiempos cambiantes, deben ser más que la industria o las fuerzas de seguridad globales.
En general, el mundo ha visto una actividad reducida en los puntos críticos de piratería de antaño, incluidos Somalia, Malasia, Indonesia, Singapur, Vietnam y Bangladesh.
Durante casi una década, el Gran Golfo de Adén tomó la corona como la más peligrosa de todas. Pero notablemente, la piratería en Somalia ha sido prácticamente erradicada, con solo un intento fallido registrado el año pasado , muy lejos de los más de 200 ataques cada año durante su apogeo. De hecho, no se han registrado secuestros exitosos de buques de carga en aproximadamente siete años.
Armados con poco más que esquifes, Kalashnikovs y escaleras, los villanos masticadores de khat de Somalia aterrorizaron los mares de la región durante años, secuestraron barcos de carga y extrajeron millones de dólares en rescate. Incluso lograron capturar la imaginación de Hollywood en la exitosa película de 2013 Captain Phillips . La derrota del flagelo de la piratería en Somalia requirió una cooperación sin precedentes por parte de las armadas de diferentes naciones, así como esfuerzos concertados para impulsar la estabilidad en tierra.
Pero lo que es más importante, tomó una ruptura radical con las prácticas de envío tradicionales al desplegar guardias armados en embarcaciones comerciales para disuadir a los piratas de atacar.
La misma estrategia parece estar dando sus frutos en otros lugares, ya que la IMB informa que el despliegue estratégico de patrulleros de la policía marina ha sido el principal responsable de la continua disminución de los incidentes de piratería en la mayoría de las vías fluviales y fondeaderos de Indonesia.
Así que ahora, es hora de otra adaptación por parte de la industria petrolera para evitar interrupciones costosas que no puede permitirse en este momento. Eso podría significar que una presencia militar en los buques de carga podría terminar siendo imprescindible para el Golfo de Guinea y otros puntos críticos.
The African Report
Un exceso de petróleo barato que no se venderá rápidamente aumenta los peligros de la piratería en el Golfo de Guinea, que ya es el lugar más peligroso del mundo para los secuestros marítimos.
Es probable que los piratas intenten abordar los buques tanque que se utilizan como instalaciones de almacenamiento en alta mar para la producción de petróleo sin vender, escribe Alexandre Raymakers, analista senior para África en Verisk Maplecroft, en una investigación publicada este mes.
Las tripulaciones, en lugar del petróleo, son el activo más valioso . El colapso de los precios del petróleo en 2015 condujo a un aumento de los secuestros de la tripulación, y Raymakers espera que ese patrón se refuerce ahora que el crudo ha caído por un precipicio.
El número de tripulantes secuestrados en el Golfo de Guinea aumentó en más del 50% a 121 en 2019.
El secuestro de siete miembros de la tripulación del MSC Talia F frente a las costas de Gabón en marzo de este año muestra que el problema es regional y no puramente nigeriano , dice Raymakers. Se espera que aumenten los secuestros en 2020-21 en aguas alrededor de Togo, Benin, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial y, en menor medida, Ghana, dice.
Los buques de suministro en alta mar y los petroleros siguen siendo objetivos principales, ya que su baja velocidad hacen que sea más fácil controlarlos, dice Steve Cameron, director gerente de Cameron Maritime Resources en Londres.
Cameron cuestiona por qué la piratería ha seguido aumentando después de la inversión nigeriana en patrullaje y un enfoque declarado en la seguridad marítima por las agencias gubernamentales el año pasado. No ha habido éxitos notables en términos de captura o desactivación de piratas, lo que comenzaría a servir como elemento disuasorio, dice.
"Esto sugiere una falta de voluntad para abordar el problema".
Atrás quedaron los "atracos marítimos" de hace 20 años, cuando los ladrones se embarcaban con machetes y robaban el contenido de la caja fuerte del barco y cualquier objeto de valor, como teléfonos móviles, dice Cameron.
+Los piratas ahora tienen botes de alta potencia y ametralladoras sub montadas en trípodes.
+Algunos usan sistemas de identificación automática (AIS) para identificar los barcos que secuestrarán.
+La armada nigeriana se ha quedado rezagada: obstaculizada por la falta de recursos, no puede patrullar eficazmente sus aguas y tampoco tiene capacidad de patrullaje aéreo, dice Raymakers.
La ley nigeriana prohíbe el uso de contratistas privados de seguridad marítima.
+En abril de 2019, nueve de estos contratistas a bordo del buque de apoyo en alta mar Sea Angel 3 fueron detenidos bajo sospecha de posesión ilegal de armas.
+Verisk no ve ninguna posibilidad de que esta postura cambie en los próximos dos años.
+Verisk dice que es poco probable que el gobierno nigeriano acepte una misión naval internacional en sus aguas.
+La comunidad internacional no se molestará demasiado: "Contrariamente a Somalia, las rutas marítimas estratégicas no cruzan el Golfo de Guinea,+lo que reduce sustancialmente la posibilidad de participación internacional", dice Raymakers.