FRANZ ACARAPI
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Herland Soliz, afirmó que la seguridad jurídica es la mejor prenda de garantía para las compañías petroleras que operan bajo contratos en el país en un escenario de baja cotización del barril de petróleo y la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En ese marco, la autoridad, a través de su cuenta de Twitter, saludó el manifiesto emitido por la empresa Repsol de permanecer en el Estado boliviano a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.
“Estamos en un momento difícil por los efectos que provocará el coronavirus en la economía del sector hidrocarburos”, escribió Soliz.
Infografía: Javier Pereyra.
El precio del petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI) se desplomó el lunes 20 de abril al registrar un descenso récord por debajo de los $us 0 el barril y cerrar en $us -37, generado principalmente por una reducción de demanda a nivel mundial influenciada por la pandemia del coronavirus y la casi saturación de los centros de almacenaje en Estados Unidos.
De acuerdo con el indicador del Ministerio de Hidrocarburos, hoy el barril de petróleo (WTI) se cotiza en $us 12,78.
“Sin embargo, hemos tenido que adecuarnos para ofrecer nuestro mejor esfuerzo en la perspectiva de mantener las operaciones y cumplir nuestros compromisos. La seguridad jurídica que ofrecemos es prenda de garantía para las compañías que operan en el país”, indicó el presidente de YPFB en otro tuit.
En otra publicación en la cuenta de Twitter de YPFB (@YPFB_corp), la petrolera estatal sostuvo que “estamos seguros que junto a las operadoras superaremos este trance y concentraremos nuestro mejor esfuerzo para minimizar la crisis económica del petróleo”.
El 20 de abril, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, expresó que el Gobierno elabora un plan y que la situación del petróleo llevará a revisar las proyecciones de ingresos económicos del país para este año.
“Desde noviembre tenemos este tipo de problemas, no contábamos con el coronavirus, ahora con estas opciones justamente vamos a trabajar en todo lo que es cubrir estos desfases que se vayan presentando, mediante normas, créditos y también ver algunas medidas que permitan en el mediano plazo equilibrar el tema del presupuesto”, mencionó la autoridad.
Según las proyecciones de YPFB, en los próximos tres meses el barril de petróleo mantendrá una cotización promedio de $us 20 y el resto del año subiría a unos $us 40.
Asimismo, la reducción en los ingresos por renta petrolera sería de unos $us 700 millones este año, lo cual se vería compensado en cierta manera con los ahorros que se generarán en la importación de combustibles (diésel y gasolina) con cerca de $us 550 millones.