Ajuste de 93.7 mil millones en servicios personales de operación,
Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebró la sesión 955 extraordinaria de su Consejo de Administración, donde se acordaron las medidas para enfrentar la crisis transitoria actual y la reactivación económica del país.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex se reunió, entre otros actores políticos, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para llegar a cuatro acuerdos relevantes que fortalecerán las finanzas y los ahorros de la petrolera tras la crisis económica que ocasionó la pandemia por coronavirus en todo el mundo.
La sesión se realizó vía remota a través de videoconferencia “con el objetivo de mantener la sana distancia entre los participantes, en apego a las disposiciones de las autoridades de Salud para evitar la propagación del COVID-19”, como lo indicaron en un comunicado.
En la videoconferencia participaron también algunos consejeros independientes, así como consejeros suplentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También destacó la participación del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Los temas abordados durante la reunión fueron la Evaluación del Consejo de Administración sobre la Ejecución de los Programas anuales en el ejercicio 2019; el informe anual de Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales 2019; los estados financieros consolidados dictaminados por Pemex sus Empresas Productivas Subsidiarias y compañías subsidiarias correspondientes al ejercicio 2019; y la capitalización de Pemex Fertilizantes.
Entre los documentos que se revisaron, destaca el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2020, en el que indican un ajuste de 93.7 mil millones en servicios personales de operación, según los datos del periódico El Universal.
Algunas de las medidas que tomarán para lograr el ahorro son la reducción de viajes al interior del país o al extranjero (que deberán ser autorizados por el director general) para sus colaboradores, así como en los montos de viáticos.
Además, limitarán al mínimo el número de gente que integra las comisiones que viajan, así como las nuevas restricciones de hospedaje que indican el uso de casas de visita de la empresa para personal de confianza.
Los boletos de avión, por otra parte, tendrán prohibición en primera clase o clase de negocios para cualquier trabajador, además de ser no reembolsables por la disminución en el precio. En comisiones, además, no podrán autorizarse boletos en viernes después de las 15:00 horas o fines de semana sin motivo justificado por el director general o el corporativo.
Otra de las medidas será la suspensión del programa de becas al extranjero y en el país para los trabajadores de tiempo completo. Quedarán exentas de la medida aquellas que se otorgan a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener, así como las becas referidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En cuestión de telefonía, se cancelará el servicio para los niveles 44 G1 e inferiores y realizarán de manera detallada el contrato actual con el objetivo de hallar posibles reducciones de costos en diferentes planes. Por último, se acordó que pondrán en relación de igualdad la prima de seguros de vida para los trabajadores de Petróleos Mexicanos en todos los niveles.
Por otra parte, Pemex anunció las primeras horas del 28 de abril que implementó un recorte de 40,500 millones de pesos a presupuesto de inversión programado para 2020 para aminorar el impacto económico en la depreciación del petróleo.
Dicho ajuste corresponde a una estrategia coordinada con el gobierno federal para ayudar a Pemex, según la información brindada por el directo general, Octavio Romero. Esto aunado al apoyo fiscal por 65,000 millones de pesos y los ingresos esperados por las coberturas petroleras contratadas a finales de 2019, de 7,540 millones de pesos.
De esta manera se buscará reducir los efectos negativos de los precios del costo de la mezcla mexicana de exportación sobre el balance financiero y el flujo de efectivo por un total de 113,040 millones de pesos.
Milenio
Ante el aumento de casos de covid-19 en los complejos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, responsables de casi 50 por ciento de la producción nacional de petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aceleró la evacuación de su personal en las plataformas de la sonda de Campeche.
La orden contempla a empleados mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, pues son los que corren mayor riesgo de complicaciones en caso de adquirir el coronavirus. En total, en los últimos 15 días más de 3 mil trabajadores recibieron la instrucción de dejar sus puestos y regresar a tierra, confirmaron funcionarios de Pemex.
Sin embargo, empleados aseguran que estas medidas no se tomaron a tiempo, pues al menos 27 de sus compañeros han muerto por este virus; el caso más reciente es el de Saúl, ayudante contra incendio de la plataforma Katún-Alfa. Ernesto Cavazos, presidente del Movimiento Nacional Petrolero-Fuerza Amarilla, explicó que ese trabajador reportó malestar de garganta al médico de la plataforma, quien se negó a permitirle su regreso a tierra. “Hasta que se cumplieron los 14 días de guardia Saúl pudo bajar y dos días después murió”. Cavazos, representante de por lo menos 500 empleados de la plataforma Akal C, del Complejo Cantarell, explicó que buena parte de los contagios entre petroleros se debe al flujo de personal.
Explicó: “Aquí viene gente de todo el país a trabajar a estas plataformas y no se han tomado las medidas necesarias para prevenir los contagios” y permanecen aislados en hoteles, donde se resguardan hasta seis trabajadores por habitación, sin ninguna medida sanitaria. Los compañeros de su grupo que siguen trabajando —agregó— son trasladados a las plataformas en botes con capacidad para 70 personas y “terminan subiendo a 150 empleados, sin la distancia de la que tanto habla el gobierno”. Norma, esposa de un trabajador petrolero con covid-19, explicó a MILENIO que su pareja lleva 20 días aislado e incomunicado en una de las habitaciones de su casa, luego de dar positivo.
Explicó que Pemex le ha dado seguimiento, a través de consultas telefónicas, pero que la respuesta fue tardía, pues 60 trabajadores llegaron a presentar síntomas en plataforma y aún así permanecían laborando, debido a que los médicos aseguraban que lo único que tenían era una infección viral. “No hay manera de que así como uno que se siente mal y acude a cualquier clínica, ellos solo dependían de lo que el doctor equivocadamente les decía, y pues se tenían que aguantar, porque no hay manera de que bajen de ahí” comentó. Petróleos Mexicanos informó este 27 de abril que cuenta con 268 trabajadores contagiados, sin embargo, Norma considera que pueden ser más, pues hubo algunos que siguieron laborando con los síntomas durante más de una semana antes de ser regresados a Ciudad del Carmen, entre ellos su esposo.