Elsztain no para: La opción por el oro y plata de Suyai. Qué es el proyecto y el desafío de Chubut
El magnate argentino israelí Eduardo Elsztain va camino a convertirse en el inversor minero del año de la Argentina. Ayer, en sociedad con Saúl Zang firmó con Yamana Gold (TSX: YRI; NYSE: AUY) un acuerdo de opción definitivo para adquirir hasta un máximo del 40% del proyecto de oro Suyai, en la provincia de Chubut.
La cartera de compañías controladas por. Elsztain y Zang incluye la compañía de bienes raíces más grande de Argentina, compañías agrícolas internacionales que cotizan en NASDAQ, junto con inversiones bancarias y mineras.
Elzstain y sus socios vienen comprando diversos activos mineros en Sudamérica. En Argentina, a través de Austral Gold hoy poseen Casposo, la mina agotada que necesitaría nuevas inversiones en San Juan, y además compró Argentex, la propietaria de Pinguino. Anteriormente fue propietario de Lindero, que vendió a Fortuna Silver.
El primer pago por Suyai será de US $ 2 millones y "asegurará al grupo argentino la responsabilidad de todos los asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y, en particular, el grupo liderará los esfuerzos de permisos destinados a avanzar el proyecto a través de sus diferentes etapas de desarrollo", dijo Yamana Gold.
"Los compradores tendrán derecho a una participación de hasta el 40% en la empresa conjunta resultante formada para el desarrollo de Suyai, cumpliendo ciertas obligaciones y logrando ciertos hitos, principalmente relacionados con asuntos ESG. Para lo cual pagará US $ 31,6 millones en varias cuotas, hasta el 31 de diciembre de 2024 o antes".
"Yamana cree que existe un valor considerable, muy por encima del valor en efectivo, en el cumplimiento de las obligaciones y el logro de los hitos relacionados con los asuntos ESG que avanzarían el proyecto Suyai. A través de alguna de sus compañías tenedoras, Yamana mantendría el 60% restante de la empresa conjunta", dijo la minera canadiense.
Si el proyecto recibiera la aprobación de las autoridades chubutenses para seguir adelante, "Yamana supervisaría su desarrollo, aplicando las mejores prácticas de la industria y su experiencia en el desarrollo de proyectos y operaciones en el sur de Argentina". Yamana ya opera en la vecina Santa Cruz la mina Cerro Moro y vendió el año pasado la mina Gualcamayo a la colombiana Mineros.
Elztain cada vez más minero: La opción por Suyai, un difícil desafío.
"El desarrollo del proyecto se llevaría a cabo bajo la supervisión de una junta directiva de la sociedad de cartera propietaria del proyecto con el grupo argentino que nomina a dos de cada cinco directores. Yamana nominaría a los otros directores".
"Actualmente, existe una moratoria sobre la minería en la provincia de Chubut, que tendría que ser levantada para que el proyecto reciba aprobación. No puede garantizarse que esto ocurrirá, aunque uno de los objetivos de este acuerdo que conduzca a la empresa conjunta es un reencuentro con la provincia y la comunidad local bajo el control y la dirección de las partes argentinas con mayor familiaridad y sensibilidad con el local", dijo Yamana.
La opción de plan preferida requiere la producción de concentrado de oro de alta calidad, que sería transportado por tierra y por mar a una o más fundiciones de oro en todo el mundo. Como solo se produciría un concentrado en Suyai, no se utilizaría cianuro u otros productos químicos nocivos en el sitio. Se espera que la producción de oro alcance hasta 250. 000 onzas anuales durante los primeros ocho años.
Un proyecto prometedor y conflictivo
La historia de Suyai, un proyecto de mina subterránea, se remonta a 2012, cuando Yamana Gold anunció que había reformulado el proyecto "El Desquite" que había sido rechazado por la comunidad cordillerana de Esquel. Su propietario de entonces, Meridian Gold, debió abandonar la intención de construir una mina a cielo abierto, tras las protestas vecinales y un plebiscito que la rechazó en forma abrumadora. Cinco años después, Meridian Gold fue adquirida por Yamana Gold y el proyecto original se reformuló por completo, adquiriendo el nuevo nombre Suyai.
Suyai es un diseño de mina underground, con una planta a 28 km por ruta desde Esquel, o 9 km en línea recta. Su desarrollo demandaría una inversión de US$ 220 millones, la construcción de la mina demandaría el trabajo de 800 empleados durante 18 meses, monto del cual más del 35% se destinará a insumos y servicios locales. según explicó en aquel momento Mario Hernández, directivo de Yamana Gold.
Los cuerpos mineralizados de Suyai son Veta Julia, Helena, Cancha de Fútbol, Galadriel Sur y Galadriel, que en su extensión alcanzan una longitud aproximada de 2 km, con una orientación norte-sur. El yacimiento presenta recursos por 1,5 millones de onzas de oro y plata.
La vida útil de producción de Suyai, a razón de 2.000 tpd, se estima en unos 10 años continuos, con una planta estable de 450 trabajadores, más otros 600 puestos de empleo generados en forma indirecta.
“Usaremos el sistema por flotacióno separación físico-química de las sustancias metalíferas. Hay que trabajar con el mineral molido, el que tiene oro y plata exclusivamente, y eso es lo bueno de Suyai, porque es un método de producción selectivo. Se va a los lugares específicos donde la roca tiene buena ley de mineral y a través del proceso de flotación podemos generar un concentrado. Esa es la razón por la cual no se utiliza cianuro, mercurio o ácido sulfúrico. Es un proceso relativamente simple que nos permite acumular todo ese sulfuro metálico y completar ese proceso metalúrgico en otro lado donde no está prohibida la cianuración, como podría ser la provincia de Santa Cruz”, explicó Hernández
Al hacer aquel anuncio, Yamana no descartaba compartir la infraestructura con mina Cerro Moro, "para que ésta pueda servir para la última etapa del proceso de Suyai, o viceversa, dependiendo de los tiempos que corran para ambos proyectos".
En noviembre del 2012 la empresa presentó a la autoridad ambiental de Chubut un Informe de Impacto Ambiental (IIA) para exploración al tiempo que presentaba su plan B a la comunidad de Esquel y en los foros provinciales.
Suyai desde entonces ha permanecido dentro de la moratoria minera de Chubut, marcada por Ley 5001 que rige después del rechazo esquelense y del movimiento del "No a la Mina". Desde entonces, la política provincial vivió varias instancias en que pareció en que habría una rehabilitación de la actividad, comenzando por Navidad, la mina de Pan American Silver en la Meseta Central y por yacimientos de uranio propiedad la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otras compañías privadas, y Suyai. Todas tienen un común denominador: las minas no utilizarían cianuro, mercurio y ácido sulfúrico.
Video Yamana Gold: El proyecto subterráneo Suyai