CLAUDIA MARÍN
El Colegio de Geólogos de Costa Rica invitó a las autoridades responsables y a la ciudadanía en general, a tomar una actitud coherente con relación al desarrollo de la actividad minera en nuestro país.
La cual debe realizarse de forma sostenible cumpliendo con todos los requisitos que la legislación nacional establece, sostienen.
Para el Colegio la minería ayudaría a Costa Rica a afrontar la difícil situación ante la crisis económica que se avecina a nivel mundial a raíz del COVID-19.
Además, señalan que sería «una excelente solución para que Costa Rica solvente problemas económicos tales como el déficit fiscal, con ingresos frescos y directos aprovechando de forma racional nuestros recursos minerales».
Esto sin tener que «imponerle a la ciudadanía en general cargas impositivas tributarias que ahogan al ciudadano común, asimismo nos evitaríamos más endeudamientos del Estado Costarricense, que comprometen económicamente a las nuevas generaciones», agregan.
Según el Colegio existen potenciales de desarrollo minero desde Atenas hasta Liberia, pasando por Montes del Aguacate, Palmares, San Ramón, Cambronero, Moncada, Macacona, Esparza, Montes de Oro, Bellavista, La Unión, San Buenaventura, Pital, Guacimal, Santa Rosa, Cañamazo, Juntas de Abangares y El Líbano, «que por razones de políticas anti-mineras no se han desarrollado ni aprovechado», aseguran.
Propuestas de Soluciones económicas para el país:
1. Minería en Zona Norte, desarrollo de cinco (5) proyectos de oro de mediana
+ Potencial Zona Norte. US $ 9520 millones en ingresos para el país, por el desarrollo de Crucitas y cuatro proyectos más como
+ Generación de Empleo: 1500 puestos de trabajo directo y 5000 empleos
2. Minería en el Cinturón del Oro , desarrollo de veinte (20) proyectos pequeños
+ Potencial de esta área podría dejar al Estado Costarricense US $ 11900
+ Generación de empleo de 1000 puestos de empleo directo y unos 4000 empleos
3. Minería no metálica.
La actividad minera no metálica en Costa Rica con 348 concesiones activas al año, con 20 trabajadores/concesión, equivale a 6,960.00 trabajadores al año beneficiados directamente. Si cada familia cuenta con 4 a 5 miembros, se estarían beneficiando entre 27,840.00 a 34,800.00 personas de forma directa, sin tomar en cuenta los encadenamientos comerciales y la generación ingresos brutos de 101.34 millones de dólares de los cuales un 30% entran por impuestos directos al Estado.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el estado y sus instituciones hacen minería no metálica, lo cual representan un ahorro estimado para el Estado de $6.4 millones de dólares al año.