La demanda total mundial de plata en 2019 creció un 0,4 por ciento
Silver Institute dio a conocer su informe anual World Silver Survey 2020 que presenta revisión de los desarrollos clave en 2019 y examina las perspectivas para el mercado de plata 2020.
La demanda mundial de plata se incrementó en 2019, con un aumento del 12 por ciento en la demanda de inversión gracias a que los minoristas centraron su atención en el atractivo de inversión a largo plazo del metal blanco. Los cambios estructurales favorables, como la electrificación de vehículos y un repunte en el campo clave de la energía fotovoltaica, impulsaron la sólida demanda industrial.
La demanda total mundial de plata en 2019 creció un 0,4 por ciento a pesar de una guerra comercial mundial en curso que afecta a muchas industrias. La demanda industrial de plata fue resistente, cayó un 0.1 por ciento el año pasado, con varios segmentos clave de fabricación industrial de plata expandiéndose, principalmente el uso de plata en energía fotovoltaica, que creció un 7 por ciento a su segundo nivel anual más alto. Es de destacar que, por cuarto año consecutivo, el suministro de la mina de plata disminuyó en 2019, cayendo un 1 por ciento.
La inversión mundial en plata aumentó un 12 por ciento a 186.1 millones de onzas (Moz), lo que lo convierte en el mayor crecimiento anual desde 2015. Las ganancias notables en Europa (+25 por ciento), EE. UU. (+9 por ciento) e India (+5 por ciento) llevaron a incrementar. La inversión institucional fue incluso mejor que la demanda minorista. El año pasado, las tenencias de productos negociados en bolsa (ETP) se ubicaron en 728.9 Moz al cierre del año, un 13% más, logrando el mayor aumento anual desde 2010.
En particular, las posiciones netas de los administradores de dinero en los futuros de Comex pasaron de ser cortas durante gran parte de 2018 a ser consistentemente positivas en la segunda mitad de 2019. Las monedas y medallas vieron un aumento del 13 por ciento en la demanda durante 2018, aumentando a 97.9 Moz, mientras que la demanda de barras permaneció sólido a 88.2 Moz.
Combinados, estos fueron los impulsores clave para el aumento interanual del 15 por ciento en el precio de la plata a un máximo de tres años de $ 19.65 en septiembre pasado. El precio promedio anual de plata de 2019 de US $ 16.21 fue un 3 por ciento más alto que el precio promedio de 2018.
La demanda mundial de plata subió más en 2019 a 991.8 Moz, un aumento de 0.4 por ciento, ya que una mayor inversión física neta fue compensada por una menor demanda de joyas y platería. La fabricación industrial casi no cambió desde 2018 a 510.9 Moz. Aunque la escalada de la guerra comercial entre China y EE. UU. Pesó sobre la absorción industrial el año pasado, las pérdidas fueron mitigadas en gran medida por cambios estructurales favorables, como la electrificación de vehículos y un repunte en el campo clave de la energía fotovoltaica. La demanda fotovoltaica registró un impresionante aumento del 7 por ciento en la absorción, llegando a su segundo nivel anual más alto, mientras que el uso de plata en aleaciones de soldadura aumentó un 1 por ciento.
La joyería registró una disminución del 1 por ciento a 201.3 Moz, principalmente debido a la demanda blanda en India y China. En contraste, Tailandia logró un aumento del 13 por ciento el año pasado y el crecimiento también se registró en Indonesia, Japón e Italia. Los cubiertos cayeron un 9 por ciento el año pasado casi por completo debido a la menor demanda de la India.
La producción minera mundial cayó por cuarto año consecutivo en 2019 en un 1.3 por ciento a 836.5 Moz. Esto fue el resultado de la disminución de las leyes en varias grandes minas de plata primarias y las pérdidas relacionadas con la interrupción en algunos de los principales productores de plata. La producción primaria de plata disminuyó un 3,8 por ciento en 2019 a 240 Moz.
A nivel de país, los mayores descensos en la producción fueron liderados por Perú, seguido por México e Indonesia, que fueron parcialmente compensados por las ganancias en Argentina, Australia y Estados Unidos. A nivel mundial, México fue el principal productor de plata el año pasado, seguido de Perú, China, Australia y Rusia. El reciclaje total aumentó más en 2019 en un 1.3 por ciento, principalmente debido a un aumento en el reciclaje industrial y de joyería y platería.
Un aumento en la actividad de cobertura en la segunda mitad de 2019, en 15.7 Moz, vio el aumento del libro de cobertura global por primera vez desde 2014. La oferta neta del sector oficial cayó el año pasado a 1 Moz.
Las incertidumbres presentadas por la pandemia de COVID-19 hacen que el pronóstico de las condiciones del mercado de plata para el resto del año sea muy desafiante.
Con las dificultades que enfrenta actualmente la economía mundial, se prevé que las áreas clave de la demanda de plata, incluida la fabricación industrial y la adquisición de joyas y artículos de plata, caigan este año, únicamente como resultado de la pandemia mundial.
Se espera que el suministro de minas continúe disminuyendo dado el cierre temporal de las operaciones mineras en varios países mineros de plata importantes a principios de 2020.
Se pronostica que la inversión física en plata extenderá sus ganancias este año, con un aumento proyectado del 16 por ciento a un máximo de cinco años a medida que los inversores abandonen las acciones en busca de vehículos seguros.
Además, Metals Focus espera que la plata supere al oro a finales de este año, lo que podría hacer que vuelva a probar US $ 19.00 antes de fin de año.