Registró una la producción anual de un 1.588 mil toneladas, excedentes por US $1.340 millones
A través de una videoconferencia se realizó la Junta de Accionistas de Codelco, encabezada por los ministros de Hacienda y Minería, Ignacio Briones y Baldo Prokurica, cita en la que analizaron los resultados y la marcha de la empresa presentados por Juan Benavides, presidente del directorio, y Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la cuprífera.
En el encuentro se revisaron los principales indicadores e hitos del año anterior, entre los que destacaron el inicio de operaciones de Chuquicamata Subterránea, la producción anual de un millón 588 mil toneladas, excedentes por US $1.340 millones y un costo neto a cátodo 2,8% más bajo que el ejercicio anterior, además de tasas históricas en materia de accidentabilidad. También fueron valorados los índices de captura de emisiones obtenidos por las fundiciones Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones, todas sobre el 95% que exige el DS 28.
La presentación examinó la situación financiera de la estatal, destacando la posición de caja, cercana a los 3 mil millones de dólares, la cual, junto al adecuado perfil de vencimientos de deuda, le permiten contar con una posición de liquidez apropiada para enfrentar la creciente incertidumbre del mercado derivada de la crisis sanitaria.
Por otra parte, la administración profundizó en el Plan Estratégico de Transformación, lanzado a fines del año pasado, con el que busca incrementar los recursos al fisco por US$ 1.000 millones a partir de 2021 y generar ahorros por US$ 8.000 millones en la cartera de inversiones al 2028.
“Debemos exigir a la principal empresa pública de Chile que asegure la máxima generación de recursos. Sabemos que la contingencia que hoy enfrentamos hace más necesario que nunca el aporte de Codelco”, señaló el ministro Briones, destacando el desafío asumido por la compañía en su Plan de Transformación.
El ministro de Hacienda también valoró los esfuerzos de la empresa por agilizar el pago oportuno de proveedores e hizo un llamado a redoblarlos, de cara a la contingencia en que la liquidez resulta clave para los proveedores.
Por su parte, el titular de Minería, Baldo Prokurica, indicó respecto al Plan de Transformación de Codelco que “la nueva administración ha tomado compromisos para tener un mejor productividad y menores costos para éste y el próximo año. Esto significaría pasar al segundo cuartil de costos, asegurando el financiamiento y desarrollo de los proyectos, que es un desafío muy importante y que Chile lo necesita”.
El ministro Prokurica también se refirió a la relevancia de la estatal en el contexto del país. “Codelco es indispensable para generar una cantidad importante de recursos que el Estado necesita, especialmente, para cumplir con su rol social y, sobre todo, cuando al gobierno del Presidente Piñera le ha tocado enfrentar un periodo que parte con el estallido social el 18 de octubre, más el tema del Covid-19, que ha generado una serie de iniciativas que buscan ayudar a las familias chilenas y a los trabajadores”.
En otro ámbito esencial del ejercicio del gobierno corporativo, la mesa analizó los avances en materia de transparencia y probidad, asunto en el que destacaron el desarrollo de un modelo integral de riesgos y control a nivel corporativo, el fortalecimiento del sistema de gestión de conflictos de interés y la certificación del área de Comercialización en la norma internacional antisoborno ISO 37.001.
La instancia contó con el reporte detallado del plan de acción para la prevención del coronavirus. “Desde el primer minuto el directorio ha seguido de cerca las medidas tomadas por la administración. Sólo la tranquilidad de trabajar en un ambiente seguro nos permitirá mantener la continuidad de marcha en todos los centros de trabajo”, expresó Juan Benavides. El presidente del directorio agregó que la empresa ha debido tomar decisiones difíciles, como la suspensión de proyectos en construcción o de contratos, determinaciones que responden a la necesidad de implementar adecuadamente medidas como la distancia social en las instalaciones y el transporte, o una menor densidad de personal circulante. El ejecutivo aseguró que la Corporación está tomando las prevenciones para generar el mínimo impacto posible en términos laborales y asegurar la sustentabilidad económica de sus operaciones y proyectos.
Finalmente, la Junta de Accionistas aprobó la memoria 2019, el balance, los estados financieros y el informe certificado por los auditores.
La Tercera
G. ORELLANA/C. CABELLO/ C. PIZARRO/F. O'RYAN
Aplicaciones de videollamadas, como Zoom o Teams, reemplazaron este año a los tradicionales salones de hotel para la realización de juntas de accionistas de que normalmente se realizan en abril.
Pero el cambio en el formato de las juntas de accionistas no fue el único efecto de la propagación del Covid-19 entre las empresas. También, y mucho más importante, modificó los planes y proyectos que la gran mayoría de estas tenía para los próximos meses.
En la junta ordinaria de accionistas del Empresas Copec, su presidente, Roberto Angelini, se refirió al actual contexto y a los planes de este año, sincerando que las medidas adoptadas para contener la expansión de la enfermedad están generando enormes costos económicos y sociales.
“El desafío persiste y la incertidumbre es grande. Todavía no sabemos cuándo ni cómo superaremos este reto. Pero en Empresas Copec sabemos que necesitamos avanzar a pesar de este entorno, a paso firme, para poder seguir contribuyendo a la sociedad, desde nuestra función empresarial”, aseguró Angelini.
Por lo mismo, el máximo ejecutivo señaló que deben continuar desarrollando sus inversiones, eso sí, revisando los contextos en los que se desenvuelven las actividades, donde ha sido necesario adoptar una actitud más prudente. Esto, con el objetivo de fortalecer su balance y preservar mayores niveles de liquidez, que les permita enfrentar de mejor forma la actual incertidumbre.
Otra empresa que tiene su plan en revisión es Paz Corp. “Evaluaremos los cambios que debemos introducir en nuestro modelo de negocios para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas. Tenemos confianza en que nuestra capacidad y liderazgo nos permitirán abordar la situación actual de la mejor manera posible”, dijo este miércoles el presidente de Paz Corp, Enrique Bone.
“En el corto plazo, y especialmente mientras duren los efectos de la crisis sanitaria, el foco estará en nuestro portafolio actual de proyectos, cuidando al máximo la liquidez y avanzando en los permisos asociados a nuestro banco de terrenos”, complementó.
A su vez, el presidente de la inmobiliaria y constructora Ingevec, Enrique Besa, sostuvo que “este nuevo escenario nos ha obligado a efectuar una revisión nuestros planes de negocios para los próximos años que se ajustarán a esta nueva realidad en Chile y el mundo y a las desafiantes condiciones del mercado. Seguiremos trabajando para seguir con la senda del crecimiento y continuar haciendo de nuestra empresa un actor relevante en el sector inmobiliario y la construcción”.
Otra empresa que puso en revisión sus proyectos fue la distribuidora de gas Lipigas. “Dada la situación actual, estamos en una permanentemente revisión para hacer ajusten al plan actual”, comentó en junta de accionistas Juan Manuel Santa Cruz, presidente del directorio de la firma.