IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Médicos cubanos por el mundo: un negocio de claroscuros. La vieja deuda externa de Cuba con Argentina
ENERNEWS/MINING PRESS/Infobae
23/04/2020

MARTÍN DINATALE

“Los argentinos deben valorar su sistema de salud y en cualquier caso mejorarlo por ustedes mismos. Pero ningún médico extranjero va a resolver sus problemas y mucho menos si se trata de un sistema de misiones médicas como el de Cuba que genera corrupción, esclaviza a la gente y promueve la propaganda comunista”. Alioski Ramírez Reyes no tiene dudas de lo que denuncia: durante muchos años formó parte de las misiones de médicos cubanos que exporta el castrismo y desertó en el 2017 para quedarse en Brasil hastiado del régimen.

Las denuncias de un oscuro entramado de trata de personas, corrupción, vigilancia paraestatal, propaganda socialista, represión e instrumentación de trabajos forzados es coincidente en el relato de las misiones de médicos cubanos que describió tanto Ramírez Reyes como su par cubano Carlos Moisés Avila y Javier Larrondo que lidera Prisioners Defenders. Esta asociación radicada en Madrid ya presentó en Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional de La Haya denuncias de 450 casos de trata de personas y trabajos forzados contra el régimen de Cuba que lidera esas misiones de médicos de exportación.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof quiere traer ahora a estas misiones de médicos cubanos para ayudar en los hospitales a frenar la pandemia del COVID-19. De hecho, el ministro de Salud, Ginés González García, ya admitió que Kicillof tiene luz verde para contratar a esa misión. “Es para desocupar a los profesionales de la salud experimentados”, justificó el jefe de la cartera de Salud al avalar las misiones de La Habana.

La Confederación Médica Argentina ya se opuso al ingreso de estas misiones de médicos cubanos. Pero no hay caso. La decisión ya está tomada y esos profesionales de La Habana llegarán a la Argentina en los próximos días para atender la pandemia del coronavirus aunque la idea no resulta nada recomendable ni para los profesionales argentinos ni para los médicos exiliados de la isla. Mucho menos para Larrondo que expresó sin vueltas a Infobae: “Es de locos que Argentina quiera contratar a médicos cubanos para atender el COVID-19 cuando ni siquiera son epidemiólogos y desconocen por completo esta enfermedad”.

 

Moisés Avlia acotó desde Miami, donde se encuentra hoy exiliado, que “la Argentina no tiene necesidad de médicos cubanos con todos los profesionales que tiene por habitante más los que están varados en el exterior. Está claro que aquí hay un montaje de propaganda para mejorar la imagen del gobierno como sucedió con Chávez o Dilma Rousseff en su momento”.

Moisés Avila vive hoy en Miami pero trabajó durante muchos años en las misiones de médicos cubanos en Venezuela y Brasil

Moisés Avila vive hoy en Miami pero trabajó durante muchos años en las misiones de médicos cubanos en Venezuela y Brasil

A la vez, Ramírez Reyes explicó en diálogo con Infobae desde Brasil que “las misiones de médicos cubanos forman parte de un gran negocio del régimen castrista que se queda con el 95% de los salarios de cada uno de los profesionales que les paga el Estado contratante”.

Este esquema los describen tanto Ramirez Reyes como Avila como una suerte de “chantaje económico” o “esclavitud moderna”. Es que en Cuba un médico cobra no más de 60 dólares mensuales y en las misiones les reservan ese salario además del pago de un salario mínimo del país en que vayan en misión humanitaria. A cambio de ello deben hacer propaganda política del socialismo cubano en el exterior. Eso no se negocia.

Además, al salir de Cuba los médicos que forman parte de las misiones se deben someter al Reglamento Disciplinario del régimen que en su artículo 168 sostiene que los profesionales no pueden casarse en el exterior, no deben salir más allá de las 18 horas, tienen que vigilarse entre sí mismos (llámese espionaje paraestatal) y deben volver a Cuba tras el final de la misión. En caso contrario, les deparará una prisión de 8 años al regresar en algún momento a La Habana y sus familias serán castigadas en la isla.

El médico Ramirez Reyes denunció la corrupción de las misiones cubanas y hoy vive en Brasil

El médico Ramirez Reyes denunció la corrupción de las misiones cubanas y hoy vive en Brasil

Moisés Avila es un médico cubano que decidió exiliarse en Miami después de varias misiones a Venezuela y hace cuatro años participó de una última misión en Brasil. Desde allí no regresó más a La Habana. “El régimen cubano nos usa como moneda de cambio y para penetrar ideológicamente en los países. Los médicos de las misiones son sometidos a un estatus de esclavitud moderna con bajos salarios, restricciones humanitarias, de familia e incluso en vigilancia permanente”, explicó a Infobae este médico cubano.

¿Son todos médicos los que forman parte de estas misiones de Cuba?, preguntó Infobae a Moisés Avila.

“La mayor parte del contingente son médicos aunque también viajan empleados administrativos del régimen que cobran salarios para maquillar las estadísticas de lo que hacen los médicos y mostrar así los supuestos logros de la misión”, responde tajante.

La penetración de la propaganda socialista es total. Esto empezó en Venezuela en la época de Hugo Chávez y se extendió con el tiempo a otros países: Brasil, Bolivia, Ecuador, Italia, Nicaragua, Andorra y ahora quieren llegar a la Argentina.

“Es un sistema de corrupción perfecto donde el gobierno venezolano pagaba mucho por esto y lo mismo sucedió en Brasil aunque con un mecanismo más sofisticado porque se buscaba a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediaria”, recordó Ramírez Reyes. En el caso de Brasil la propaganda cubana se apoyaba también con el dinero que se usaba para la campaña de Dilma Rousseff coincidieron los dos médicos cubanos.

Para estos profesionales de la salud que decidieron salir del sistema y que hoy denuncian una fuerte corrupción, el engranaje de las misiones de Cuba parece encajar a la perfección: el gobierno de La Habana no tiene inversión porque ya tiene a los médicos, manipula a la población con propaganda del régimen y encima gana dinero con fondos de los países contratantes.

Los problemas que presentan a veces las misiones de médicos cubanos para ingresar a un país o validar títulos encuentra cierta lógica en este mecanismo de cinismo castrista. Es que para evitar que deserten al régimen el gobierno de la isla les entrega a los médicos pasaportes que no tienen validez en el tiempo y sus títulos de médicos son retenidos en La Habana. Por ello, en la mayoría de las veces piensan cien veces antes de optar por el exilio y dejarlo todo. Peor aún: si no vuelven a la isla sus familias reciben represalias.

Una videoconferencia

Convocados por la ONG Cultura Democrática y con el auspicio e los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, Alejandra Lorden, Vanesa Zuccari y la diputada nacional de la Coalición Cívica Lucila Lehmann, estos dos médicos cubanos y Larrondo participaron ayer de una videoconferencia en donde también ampliaron datos ocultos detrás de las misiones cubanas.

“Siempre los Castro intentaron producir un efecto mundial para sustentar la economía cubana. Por eso no podemos entender que en un país como Argentina que valora la libertad y la democracia no entienda que las dictaduras son todas iguales. No hay dictaduras buenas o malas son todas iguales. Si necesitaran ayuda médica en esta pandemia es preferible que vayan médicos de buena voluntad y no con intereses ideológicos detrás de ello”, expresó Ramírez Reyes en ese video.

Desde la asociación Prisioners Defenders que lleva adelante las denuncias ante Naciones Unidas y la Corte Penal de La Haya, Larrondo dijo que “está todo comprobado en nuestras 450 denuncias que Cuba somete a los médicos a una restricción de movimientos, no pueden tener un pasaporte corriente y si después de una misión no vuelven a Cuba tienen 8 años de prisión el día que deciden volver”.

En el artículo 168 del Reglamento Disciplinario al que son sometidos estos médicos de las misiones se establece que no pueden tener relación con los nativos sin la aprobación del jefe de misión y no puede hablar con nadie que tenga comportamientos diferentes al proceso revolucionario.

“El 40% de los médicos cubanos que hemos entrevistado reportan haber sido víctimas de violencia o amenazas. Y al 65% les obligaban a cambiar las estadísticas del país hospedante para cubrir datos o mentir en sus labores”, reveló Larrondo desde Madrid.

Según coincidieron tanto Larrondo como los médicos cubanos exiliados, la Organización Panamericana de la Salud estaba cooptada por cargos directivos con cubanos. Y se estima que sólo el 5% de los médicos se enrolan en las misiones de forma voluntaria. Es que la mayoría van a la misión coaccionados por el gobierno cubano o por causas económicas.

Todos reciben una instrucción antes de salir con principios del comunismo para hacer proselitismo político. Y ante todas estas denuncias Larrondo fue enfático: “En lugar de contratar esas misiones la Argentina debería poner en marcha su capacidad de realizar demandas internacionales para poner en marcha el proceso de esclavitud de estos médicos cubanos”.

Médicos cubanos reciben banderas cubanas e italianas durante una ceremonia de despedida antes de partir a Italia para ayudar con la propagación del brote de la enfermedad por coronavirus

Médicos cubanos reciben banderas cubanas e italianas durante una ceremonia de despedida antes de partir a Italia para ayudar con la propagación del brote de la enfermedad por coronavirus

Para retomar estas denuncias del representante de Prisioners Defenders la diputada Lehmann expresó a Infobae que “luego de haber escuchado las voces en primera persona de los médicos cubanos y de Larrondo, no puedo dejar de sentir una gran preocupación de que nuestro país se convierta en un objetivo para un negocio de algunos, que en el nombre de misiones humanitarias buscan en en realidad su propio beneficio, aprovechándose de médicos, que seguramente sean muy buenos profesionales y personas, pero que no dejan de ser víctimas de una utilización por parte del régimen cubano como trabajo de esclavos para auto financiarse, reteniéndoles el 95% de su sueldo y sometiéndolos a muchas otras situaciones extremas como persecuciones, presiones y amenazas a las familias que quedan en la isla”.

En tanto, el diputado Bugallo dijo que “lo importante de poner en evidencia este tipo de negocios para unos pocos, es demostrar que en muchos de los casos los médicos cubanos no son más que víctimas de la explotación y tráfico de personas, son víctimas de un sistema que los esclaviza, ya sea por el uso de la fuerza, leyes cubanas que limitan sus libertades, el hostigamiento a familiares que quedan en la isla o peor aún, con una vida de adoctrinamiento ideológico y discurso único, que por años los mantiene presos de un sistema ya fracasado, donde los mayores obstáculos está en las cabezas de cada uno de los cubanos mismos”.

 

La deuda de Cuba con Argentina: US$ 4.805 M

RAMÓN FREDIANI

El Economista

El 4 de agosto de 1973, el Gobierno peronista del presidente Héctor J. Cámpora, a propuesta del entonces Ministro de Economía, José B. Gelbard, decidió otorgarle a Cuba, a través de nuestro BCRA, un préstamo por US$ 1.278 millones a seis años de plazo al 6% anual, para financiarle la venta de 1.000 tractores, maquinaria agrícola diversa, 5.515 camiones pesados Fiat y 6.000 automóviles Fiat 125, además de otros miles de Renault 12, Ford Falcon, Citroën Ami 8, Peugeot 404, y 9.000 unidades Dodge 1500 para taxis en La Habana, que aún hoy algunos circulan por las calles de la ciudad.

 

 Cristina_Fernández_de_Kircher_y_Fidel_Castro_-_2009

Si le agregamos sólo los intereses compensatorios devengados a la tasa originalmente pactada del 6% anual durante estos 46 años, a interés simple y no compuesto (sin anatocismo) la deuda del capital e intereses asciende hoy a US$ 4.805 millones y sin tomar en cuenta los intereses moratorios y punitorios que correspondería aplicar, lo que duplicaría fácilmente ese monto, superando así los US$ 6.800 millones que cobró el Estado por el último blanqueo tributario del 2016.

Los cubanos defienden sus intereses como pueden. ¿Nosotros, defendemos nuestros intereses como corresponde? 

En aquel entonces, el argumento del Gobierno peronista de izquierda de Cámpora fue que se quería diversificar la lista de los países a los que Argentina exportaba, para salir de la dependencia con nuestros clientes tradicionales, y por igual criterio también en 1973 y 1974 se promovieron exportaciones financiadas a otros países comunistas, y que acá los exportadores la cobraban con nueva emisión monetaria de moneda local, que luego generaría la gran inflación de 1975-1985.

 Cuba declaró el default de su deuda externa en 1989, cuando colapsó la Unión Soviética y dejó de otorgarle a Cuba US$ 3.000 millones de subsidio para que siguiera funcionando como país. Desde entonces, nuestro país hizo varios intentos fallidos de cobranza. Durante los años ’90, Argentina le propuso formalizar la deuda recibiendo bonos soberanos externos de deuda pública cubana, para poder luego venderlos en el mercado internacional y recuperar parte del dinero. Esos bonos habrían cotizado en Wall Street alrededor del 10% al 15% de su valor, dada la larga historia cubana de insolvencia e incumplimientos de sus compromisos internacionales. Pero al menos algo se habría recuperado.

Otra propuesta durante los ‘90 fue la posibilidad de capitalizar la deuda a cambio de inversiones argentinas en la isla. Laboratorios Bagó está allí desde 1995, el grupo Bulgheroni tuvo en el pasado contratos para exploración petrolera en sus costas, Molinos Río de la Plata coloca en la isla desde 1993 una amplia gama de alimentos, y más recientemente lo hizo Arcor. Astilleros Tandanor trabajó durante muchos años en reparación de la infraestructura y el material ferroviario en la isla. El turismo, la hotelería, el sector petrolero (el Mar Caribe contiene importantes reservas de petróleo) y la producción de alimentos serían las actividades económicas con mayores posibilidades futuras de invertir en Cuba, dejando atrás a las tradicionales del azúcar, la pesca y el tabaco. El rubro que hoy más seduce a los inversores, no sólo de Argentina sino también de Europa y Canadá, es el turismo internacional hacia sus playas y las visitas a sitios históricos.

A mediados de los ‘90, el canciller Guido Di Tella propuso reemplazar esa deuda por inversiones locales en obras públicas y turismo. Carlos Menem conversó con Fidel Castro, pero no se alcanzó ningún acuerdo. Luego, en octubre del 2003, el presidente Néstor Kirchner, a través del entonces canciller Rafael Bielsa propuso a Cuba una quita importante de la deuda (75%), y saldar el 25% remanente con: (a el pago de intereses futuros en efectivo; (b atención médica gratuita de alta complejidad durante cinco años a argentinos de bajos ingresos en hospitales cubanos para tratamientos de rehabilitación de lesiones severas ya que Cuba se destacaba en aquel entonces en esa especialidad intensiva en mano de obra por los bajos honorarios de su personal de enfermería y paramédicos; (c el envío a la Argentina de medicamentos de uso popular y consumo masivo de fabricación cubana; (d capacitación en Cuba en biotecnología y educación para científicos y docentes argentinos. Adicionalmente, Argentina solicitaba en aquel borrador de acuerdo un tratamiento arancelario preferencial para introducir a Cuba con ventajas arancelarias 1.300 productos argentinos. 

La idea llegó a formalizarse en un preacuerdo suscripto entre nuestro Ministerio de Economía y el presidente del Banco Central de Cuba, el economista Francisco Soberón Valdés. Para el diseño del acuerdo definitivo, estaba prevista la participación de técnicos del BCRA y del Banco de Inversión y de Comercio Exterior (BICE), pero tal acuerdo definitivo nunca llegó a firmarse, de manera que el arreglo de la deuda no pasó de ser un listado de buenas intenciones. 

Por el contrario, Brasil logró arreglar la deuda que Cuba tenía con ellos, mediante un acuerdo para construir hoteles en la isla cambio de que el estado cubano cancele la deuda con un fondo creado con entre el 10% y 30% de los ingresos anuales que obtenga de sus exportaciones hacia Brasil, especialmente de productos médico-sanitarios. También México, 10 años atrás y a través del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Banamex), firmó con el Banco Central de Cuba la reestructuración de US$ 400 millones de deuda soberana cubana con el país azteca.

 

Cuba también reestructuró gran parte de su deuda soberana defaulteada con Rusia y con España renegoció aproximadamente US$ 1.400 millones, lo que permitió a grupos empresarios españoles de las diez grandes cadenas de hoteles internacionales españoles a proseguir construyendo nuevos establecimientos en La Habana y en los principales centros turísticos de la isla: Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María, Cayo Largo, Cienfuegos, y otros.

 También años atrás Cuba licitó 59 áreas petroleras en su mar continental y adjudicó 16 de ellas a empresas chinas, indias, canadienses y noruegas ¿Por qué el Gobierno de Argentina no hizo una propuesta de cobrar la deuda recibiendo a cambio áreas petroleras en el Mar Caribe colindante a la isla? ¿Por qué, a diferencia de Brasil, México, Rusia y España, se preocupa tan poco en recuperar esta montaña de dólares? 

Y nos quedamos con estos interrogantes. ¿Alguien hace el seguimiento de la cobranza de estos miles de millones de dólares? ¿A alguien le preocupa este tema? ¿O es que los argentinos somos muy “generosos” cuando se trata del ese dinero, olvidando que el dinero del Estado sale de nuestros bolsillos cada vez que pagamos impuestos? 

Hasta el día de hoy, no se llegó a ningún acuerdo. Tampoco se vislumbra una intención de las actuales autoridades de hacer un nuevo intento y la conclusión patética es que no se pudo cobrar un solo dólar de los US$ 4.805 millones que al día de hoy todavía Cuba nos debe desde hace 46 años. La última noticia es que hace unos veinte años, y luego de sucesivas refinanciaciones del principal e intereses, el BCRA transfirió esa acreencia al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), ex Banco Nacional de Desarrollo. 

Esa acreencia multimillonaria sigue ignorada en polvorientos y olvidados registros contables del BCRA, Ministerio de Hacienda, BICE, Cancillería o quién sabe en qué oficina pública del Estado. Otro detalle a tener en cuenta: ninguno de los once acuerdos que firmó Cristina Kichner con Castro en La Habana el 20 de enero de 2009 hizo mención alguna al rescate de esta acreencia a favor del estado argentino. 

No nos confundamos: no es un problema ideológico. El tema no es llevarnos bien o mal con aquel país socialista. El tema es que el Estado argentino debe recuperar su patrimonio cualquiera sea la ideología de su deudor, pues no hacerlo es mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los americanos dirían: es ausencia de “accountability” en la gestión del Estado. Ellos, los cubanos, defienden sus intereses como pueden. ¿Nosotros, los argentinos, defendemos nuestros intereses como corresponde?


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;