IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Distribuidoras de gas de Argentina: mejor con cobros cash. Facturas a empresas con DD.JJ.
ENERNEWS/MINING PRESS/El Cronista
23/04/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CAMMESA: PROGRAMACIÓN ESTACIONAL PROVISORIA (MAYO-OCTUBRE 2020)

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que las empresas distribuidoras de gas por redes reportaron una mejora en la recaudación al habilitarse nuevas bocas de cobro en efectivo, tras el desplome sufrido en el inicio de la cuarentena, aunque mantienen una deuda considerable con las productoras.

El sector de distribución había informado una caída en la recaudación del orden del 60%, y con ese argumento sólo pagó el 10 % del gas adquirido a los productores, quienes no obstante decidieron mantenerlas entregas sin interrupciones. 

Según trascendió, algunas distribuidoras decidieron unilateralmente no pagar, porlo que en conjunto existe una deuda acumulada por el gas entregado porlas productoras durante enero de aproximadamente 3.500 millones de pesos. La deuda pone en riesgo la viabilidad delsuministro,según advirtieron desde elsector productor.

Con la mejora de la recaudación de las distribuidoras, gracias a la habilitación gestionada por el ENARGAS para del pago en efectivo a través de bancos y de redes no bancarias, los productores esperan que la deuda pueda regularizarse para asírecomponerla cadena de pagos y garantizar elsuministro de cara al próximo invierno.

Según informó el ENARGAS, Camuzzi Gas Pampeana S.A.reportó un aumento en su recaudación en la categoría de usuarios residenciales del 25% mientras que Naturgy BAN S.A.registró un aumento del 5%, unos 80 mil usuarios residenciales abonaron su factura en los últimos 10 días. Por su parte, Camuzzi Gas del Sur informó un incremento del 18% en la misma categoría; Metrogas, 5%, Distribuidora de Gas del Centro, 20%; y Distribuidora de Gas Cuyana, 14% . La mejora en la recaudación se produjo luego de que el ENARGAS gestionó la declaración de "servicios esenciales" a la recaudación y pago en efectivo a través de bancos y de redes no bancarias de cobranza que permiten realizarlos pagos de impuestos y servicios como Pagofácil y Rapipago.

Las licenciatarias habían reportado, a principios de abril,sustanciales caídas en sus recaudaciones: Camuzzi Gas Pampeana, -60%; Naturgy BAN, -75%; Camuzzi Gas del Sur, -63%; Metrogas, -70%, Distribuidora de gas del Centro, -69%; Distribuidora de Gas Cuyana, -71%; Litoral Gas, -66%; Gasnea, -61% y Gasnor, -71%.

Esas cifras fueron reportadas al ENARGAS porla Asociación de Distribuidoras de Gas (ADIGAS) y corresponden al lapso transcurrido entre el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril, en comparación con enero, febrero y primera quincena de marzo de 2020. 


Distribuidoras de gas emitirán facturas a empresas basadas en declaraciones juradas

Infobae

A raíz de que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el personal de las distribuidoras de gas no puede acercarse a controlar los medidores, el Gobierno dispuso que empresas y usuarios residenciales recientemente conectados al servicio deberán informar el estado del medidor mediante declaración jurada para que se efectúe la facturación.

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la Resolución 25/2020, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) explicó que debido a la cuarentena obligatoria, las prestadoras del servicio público de distribución tuvieron que suspender totalmente la atención presencial en oficinas comerciales, reforzando las medidas adoptadas para continuar con la atención al público a través de canales no presenciales. En ese sentido se las instruyó solamente a disponer la movilización del personal que se requiera para la continuidad y seguridad de los servicios en sus aspectos técnicos y operativos respectivos. Sin embargo, el decreto que limitó la libre circulación impidió que se hiciera el control de medidores de gas de forma presencial.

“Detectamos muchos casos con estimaciones que no guardan realidad con el consumo real. En este sentido, la medida que hemos adoptado, y que incluye el reintegro a usuarios y usuarias allí donde se haya producido la sobrefacturación, busca garantizar los derechos de los usuarios del servicio”, explicó Federico Bernal, interventor del Enargas en un comunicado.

 

"No podemos permitir que en esta situación tan difícil para los argentinos y las argentinas, encima tengamos casos de usuarios y usuarias que reciben facturas con importes que no se ajustan al consumo real”, agregó.

El reglamento del Servicio de Distribución establece que “cuando la distribuidoras no puedan leer el medidor, podrá estimarse la cantidad de gas suministrada y presentar una factura con consumo estimado, indicando en la misma que se trata de una Lectura Estimada (LE); a la vez que determina el mecanismo para efectuar las estimaciones de consumo”. Sin embargo, debido al parate de la economía una lectura estimada del consumo que venían realizando las empresas antes de la pandemia estaría lejos de reflejar el gasto real del servicio.

 

“Se ha observado el caso de usuarios no residenciales que, como consecuencia del referido estado de excepción y emergencia no se encuentran produciendo, es decir, no están realizando actividades productivas o, si lo están, resultan muy por debajo de lo habitual; por lo que, la emisión de una factura con consumo estimado en base al mecanismo establecido antes mencionado, no reflejaría la situación real de consumo”, explicó el ENARGAS.

Por otra parte, “también puede verificarse el caso de usuarios residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año; respecto de los cuales, la emisión de una factura con consumo estimado sobre la base de datos operativos, redunda en la misma situación que el considerando precedente”.

En consecuencia, el ENARGAS resolvió que mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes podrán, tanto para usuarios no residenciales y usuarios residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente”.

Para el cumplimiento de esta resolución deberán utilizarse “aplicaciones, entornos del sitio web u otras herramientas informáticas” que permitan la recepción de las declaraciones juradas de los usuarios y su información correspondiente. En ese sentido, sobre las herramientas a utilizar deberán ser informadas al organismo dentro de los 10 días corridos de notificado el acto. El mismo plazo rige para ser puestas a disposición de los usuarios.

El procedimiento deberá ser explicado de forma clara a través de un tutorial que acompañe a la herramienta informática elegida. En el caso de que existieran diferencias a favor del usuario, “como consecuencia de volúmenes en exceso respecto a la lectura real obtenida, por una factura ya emitida con consumo estimado, deberán ser reintegradas en la/s factura/s siguiente/s; salvo que, el usuario formule un reclamo con relación a tal consumo estimado, para lo cual, el ajuste de la facturación se efectuará en el marco de la resolución del mismo”, se informó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;