La organización internacional sin fines de lucro, Women in Mining (WIM), compuesta por empleados, profesionales y partes interesadas de la industria minera, tiene por objetivo profundizar en el desarrollo de la mujer y la generación de nuevos estándares de igualdad en la minería a nivel global. Establecida en 2006, WIM tiene más de 2000 miembros de todo el mundo y es una de las principales entidades abocadas al desarrollo de políticas multisectoriales relacionadas a la mujer minera. Bajo estas premisas, de aquí en más WIM trabajará también en Argentina.
Durante los primeros meses de 2020, Argentina ha formalizado su participación en WIM y tendrá una representación oficial orientada a promover actividades conjuntas en favor de la minería. De esta forma, el enfoque de WIM Argentina se basa en tres ejes: el desarrollo y la inclusión de más mujeres trabajadoras en el sector, el fortalecimiento de la industria minera como actividad productiva esencial para las comunidades y la economía argentina; y la generación de iniciativas transversales que impulsen la sustentabilidad e igualdad de oportunidades en el sector.
Con una agenda marcada por actividades de promoción y contacto directo entre los integrantes de la industria minera, WIM Argentina trabajará con el sector público y privado para proveer a la comunidad de encuentros, información y políticas que se alineen a los requerimientos que suscribe la minería moderna, globalizada y altamente sofisticada que tiene lugar en la actualidad. En el país, el 6,5% de los trabajadores mineros son mujeres y el 60% de esta cifra está abocado a tareas administrativas. A través de este tipo de iniciativas, se buscará engrosar estas estadísticas, a la par de generar mayor información para evaluar la situación de la mujer en la industria minera argentina.
Si bien WIM Argentina se ha consolidado como organización en 2020, la comisión directiva y asesora, compuesta por profesionales y representantes de distintas empresas mineras y organismos afines, viene trabajando desde 2010 en la promoción de la mujer desde el Comité de Mujeres de FUNDAMIN (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina) y los distintos foros de mujeres mineras que organiza esa fundación con la revista especializada Panorama Minero.
De esta forma, WIM Argentina continuará con el trabajo de FUNDAMIN e invita a las mujeres mineras, no mineras y de distintas ramas o sectores productivos a participar de la organización. Con una gran participación de mujeres de distintas áreas y especialidades, WIM Argentina tiene por delante el desafío de acompañar y acelerar la transformación de la industria minera en un sector diverso, igualitario y cada vez más competitivo.
Los principios de WIM Argentina son:
+Promover el diálogo constante y brindar análisis y soluciones en pos del desarrollo minero
+Generar consensos y una fluida dinámica de grupo al accionar en nombre del WIM y en pos de todas las mujeres mineras.
+Construir una imagen transparente sin identificaciones parciales, basada en el rigor científico y validada por los distintos sectores sociales.
+Profundizar el diálogo y generar estrategias entre mujeres del sector y otras industrias, como así también con hombres que quieran adherirse a los objetivos de WIM
+Mantener la autonomía institucional
+Respeto a la diversidad de opiniones