La reactivación de los proyectos metalíferos de Santa Cruz se ha dado esencialmente con mano de obra local,
GUSTAVO ARGAÑARAZ
Cerro Vanguardia, Cerro Moro (Yamana Gold), Minera Don Nicolás y San José (Minera Santa Cruz) son los proyectos metalíferos de la provincia de Santa Cruz que hoy se encuentran en actividad con la incorporación paulatina de personal. Por su parte, Newmont tiene previsto desmovilizar a su personal, por lo que por estas horas sostiene las guardias mínimas.
El mapa minero provincial cierra con Manantial Espejo (Triton Argentina) y Patagonia Gold, ambas sin actividades, siendo que esta última firma cesó sus operaciones en febrero de 2019.
A raíz del brote de la pandemia mundial de COVID-19, la actividad formó parte del aislamiento social, obligatorio y preventivo que comenzó a regir el 20 de marzo último por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020.
La decisión generó la paralización total de las actividades productivas. Pero, el 3 de abril pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la minería -junto a ocho actividades- quedaba exceptuada del aislamiento. Mientras que el eje de regreso a la producción es “la salud por encima de la economía”, el titular del Ejecutivo daba cuenta de la imperiosa necesidad de activar gradualmente la economía doméstica para hacer frente a las obligaciones del Estado, hoy marcada por la asistencia social, al sector productivo y la adquisición de insumos de salud que impone la pandemia.
Mientras el aislamiento fue adquiriendo matices, Santa Cruz aplicaba el protocolo de salud y seguridad para que los yacimientos mineros comiencen a producir con guardias mínimas. La medida generó la desmovilización de más de mil quinientos trabajadores desde el 20 de marzo hasta la fecha, informaron fuentes empresarias consultadas por LOA.
La reactivación de los proyectos metalíferos de Santa Cruz se ha dado esencialmente con mano de obra local, se trata de un pedido del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, para evitar un intenso movimiento de trabajadores.
La decisión gubernamental -aceptada por las operadoras- permitió que la presencia de mano de obra local en los cuatro proyectos que hoy están en producción sea del 90%. De esta manera, se cumple acabadamente con los términos de la Ley Provincial Nº 3.141, que establece la contratación local del 70% sobre el 30% de mano de obra foránea.
La dotación actual de trabajadores, regidos por los protocolos de seguridad y salud, permite a Cerro Vanguardia, Yamana Gold, Minera Don Nicolás y Minera Santa Cruz activar entre el 40 y el 60% de su capacidad productiva total. Sin embargo, el sector empresarial aseguró a este medio que para que las operaciones sean rentables deben trabajar al 70% del total de su capacidad.
Así, la minería santacruceña se mantiene expectante a las próximas decisiones que tome el Gobierno Nacional, pues en caso que las medidas preventivas actuales sean flexibilizadas, será posible incrementar la presencia de trabajadores en los yacimientos. “La prioridad es volver a la producción mínima, sin apartarse de los recaudos que el Ministerio de Salud exige”, precisaron a LOA las fuentes consultadas.
Se recuerda que el protocolo vigente establece normas estrictas. Por ejemplo, “en el comedor no podrá haber más de tres personas por mesa y se respetará la distancia de dos metros, mientras que habrá un trabajador por dormitorio”. Hasta que se implementaron estas nuevas disposiciones, cada dormitorio era ocupado por dos mineros, lo que generó que el alojamiento en un yacimiento se redujera a un 50%.
Otra medida vigente es la prohibición de personas provenientes de la “zona de transmisión local”, estipulada en la Resolución 580, se trata de los territorios con transmisión local del COVID-19. Se trata de regiones como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Chaco, Alta Gracia, Córdoba Ciudad y Río Cuarto (Córdoba), Santa Fe, Ushuaia y cada uno que se incorpore al Centro Operativo de Emergencia (COE).
El jueves 2 de abril la minería santacruceña comenzó con la utilización del protocolo preventivo preventivo de salud y seguridad. Los desafíos no fueron pocos para los Comités de Operaciones Especiales (COE), pues además de coordinar el movimiento de las unidades de traslado, debe ejecutar los controles correspondientes que debe coordinar y articular su accionar en conjunto con los municipios de influencia de cada proyecto minero como así también de cada localidad por dónde son trasladados los mineros. Así, el Decreto 273/2020 señala la necesidad de definir una “herramienta que propicie el control de la circulación y permanencia, teniendo en cuenta el origen y el destino de las personas, y los elementos de protección personal correspondientes, es decir encapsulados, y sin contacto social durante el recorrido, respetando el distanciamiento social dentro y fuera del vehículo”.