Los precios de referencia de diversos combustibles habrían caído hasta 32.7% por galón, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Ante esto, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) indica que los grifos y refinerías deberían aplicar estas rebajas hasta el domingo 05 de abril.
Los gasoholes cayeron hasta S/2.35, las gasolinas hasta S/2.14, el diésel B5 hasta S/4.45 por cada galón. En el caso del gas licuado de petróleo (GLP) el precio cayó un 13.7% por kilo, es decir, el precio mínimo es de S/0.63 el kilo.
Por su parte, los petróleos industriales retrocedieron a S/2.23 por galón en el mercado peruano.
Esta caída en los precios se debería al desplome del pétroleo a nivel mundial, generado en parte por la paralización del transporte e industrias en más de 100 países debido al coronavirus.
La situación se agravó por el desacuerdo entre la OPEP y Rusia para pactar un nuevo recorte de la oferta a principios de mes.
En la última semana el crudo alcanzó su valor más bajo desde marzo de 2002, es decir, en 18 años.
PErú21
Isaac Vásquez Tello
Entre la pandemia y la burocracia. Así es como se encontraría la industria petrolera y de combustibles nacional, debido a que el sistema de almacenamiento local estaría cerca de entrar en una situación muy crítica.
Este contexto, según revelaron fuentes del sector a Perú21, ha ocasionado que Petroperú pidiera al Osinergmin autorización para ampliar la capacidad de almacenamiento de crudo, gasolinas y otros combustibles, usando infraestructura ya existente en las refinerías de Talara y de Conchán.
Tal solicitud fue hecha en más de una ocasión. Sin embargo, el organismo regulador mantuvo una respuesta negativa en todas las ocasiones.
La aprobación del pedido permitiría usar tres tanques. Uno, garantizaría el aumento de la capacidad de almacenamiento de gasolinas y alcohol carburante en 170 mil barriles en la refinería de Conchán, mientras que los otros dos contribuirían a incrementar la capacidad de la refinería de Talara en 200 mil barriles de crudo.
La necesidad de mayor almacenamiento es resultado de la caída de la demanda de combustible durante la cuarentena en el país, pues, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la disminución habría sido de 70%. Ello, sumado a la producción local de crudo, habría ocasionado la mayor necesidad de almacenamiento.
Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, explicó que al haber caído el consumo, el petróleo se sigue produciendo y se tiene que guardar en algún sitio.
“El problema es que el espacio de almacenamiento ya se está agotando. Lo que seguiría, en extremo, es suspender la producción, lo cual es peligroso porque este no es un proceso industrial donde solo se apaga una máquina. Esto es mucho más complejo”, aclaró.
El cese de la producción también afectaría la recaudación tributaria y a los gobiernos regionales y locales porque estos verían reducidos los ingresos por canon y regalías.
De la Flor advirtió: “Sería lamentable que, por un tema absolutamente burocrático durante una emergencia nacional, tengamos un escenario de agotamiento de la capacidad de almacenamiento de crudo”.
El Osinergmin fue contactado por Perú21 y precisó que hizo un análisis técnico de los pedidos de Petroperú y que estos contemplaban una autorización para almacenar crudo en tanques destinados a otro tipo de productos. Especificó que en estos casos la ley exige que se acrediten los motivos.
“En una primera comunicación, Petroperú indicó que el motivo de dicha solicitud obedecía a un posible desabastecimiento de combustibles, lo cual no se ajustaba a la realidad. En una segunda comunicación, Petroperú indicó que el motivo de su solicitud obedecía a una causal de seguridad, lo cual, a la fecha, no ha acreditado”, informó la entidad por correo electrónico.
El regulador sugirió que la autorización provenga desde el Ministerio de Energía y Minas.
Tenga en cuenta
-El tiempo de respuesta del gobierno preocupa a la industria, pues la SNMPE, según De la Flor, expuso la actual situación al Ministerio de Energía y Minas el 6 de abril. No obstante, hasta ayer no había una solución.
La falta de capacidad de almacenamiento afectaría la salud financiera de la industria y podría ocasionar la ruptura de la cadena de pagos a proveedores y trabajadores. También produciría sobrecostos a Petroperú.