Un nuevo análisis de la consultora de recursos naturales Wood Mackenzie sugiere que octubre puede ser crítico para el mercado, y destaca una posible solución a la crisis de almacenamiento.
A finales de marzo, Europa tenía 57 mil millones de metros cúbicos (bcm) de almacenamiento, un récord para esta época del año. El alto nivel de almacenamiento debilita aún más un mercado de verano que ya está sobre abastecido.
Graham Freedman, analista principal de Wood Mackenzie, explico que si bien la sobreoferta sí causa preocupación por el mercado, esto abre el potencial para usar las instalaciones de almacenamiento de gas que hasta ahora eran subutilizadas en Ucrania.
Europa tenía un récord de 103 bcm de almacenamiento a finales de octubre de 2019. Los retiros durante el invierno fueron bajos, dejando 94 bcm disponibles a principios de 2020. La utilización del almacenamiento en el 1T 2020 continuó por debajo del promedio.
El invierno muy templado, combinado con la gran sobreoferta de gas natural licuado (GNL) y gasoducto que intentaban acceder al mercado y los precios bajos, afectaron la utilización. Las medidas de contención del coronavirus afectaron la demanda en todo el continente desde mediados de marzo, particularmente en los sectores industrial y comercial.
Freedman dijo que los retiros diarios de almacenamiento cayeron de un pico a principios de febrero de más de 600 millones de metros cúbicos por día (cm/d) a alrededor de 360 millones de cm/d durante la tercera semana del mes. Los retiros diarios promedio para marzo fueron de 212 millones de cm/d, aproximadamente 23 millones de cm/d por debajo del promedio del mes.
Agregó: “A fines de marzo, cuando finalizaron los contratos de almacenamiento anuales y comenzó un nuevo ciclo de almacenamiento, Europa tenía un récord de 57 bcm de gas almacenado, 13 bcm por encima del máximo establecido en marzo de 2014 y 25 bcm más que los cinco- promedio anual de 32 bcm. Esta es una imagen muy diferente a la de 2018, cuando había un mínimo histórico de 20 bcm en la misma época del año".
“Para volver al inventario promedio de cinco años de 92 bcm para fines de octubre, Europa solo necesitará inyectar 35 bcm en la tienda. En 2018, necesitaba inyectar 71 bcm, y el año pasado requirió 50 bcm cm en 2019. En un año promedio, las inyecciones totalizan aproximadamente 60 bcm".
“Es probable que la inyección de 35 bcm durante el verano se complete a principios de septiembre y no será suficiente para satisfacer todo el suministro que estará disponible durante este período. Como resultado, pronosticamos que se inyectarán 13 bcm adicionales, llevando el gas total almacenado a finales de octubre a 105 bcm".
Dada la gran sobreoferta global de GNL y gasoducto, la inyección de 48 bcm de gas en el almacenamiento europeo puede no ser suficiente para satisfacer la demanda de capacidad este verano, dijo Freedman.
“Al igual que Europa, Ucrania tuvo un invierno muy templado, por lo que se quedó con casi 15 bcm en existencia a fines de marzo. Si luego se recarga durante el verano al mismo ritmo que el promedio histórico, tendrá alrededor de 23 bcm en la tienda a fines de octubre. Esto deja 9 bcm sin usar para el próximo invierno, que podría ser utilizado por los comerciantes europeos si la economía sigue teniendo sentido".
"El costo agregado de usar el almacenamiento ucraniano, teniendo en cuenta las tarifas de transporte de tuberías asociadas entre países vecinos, no es superior a € 3.16 / MWh, lo que ofrece un incentivo suficiente para usar esta capacidad".
Si bien Freedman dijo que es posible inyectar un total de 57 bcm en el almacenamiento este verano, dependerá en gran medida de los diferenciales de precios verano-invierno que permanezcan en 4 € / MWh o más en los centros europeos, lo que proporciona un incentivo suficiente para usar este adicional capacidad disponible.
Agregó: “Si se inyectan estos 57 bcm, las inyecciones de este verano se acercarían a las inyecciones promedio de 60 bcm históricamente vistas en Europa, lo que ayudará a respaldar el mercado durante este período de exceso de oferta".
“Esto también dejaría a Europa entrando en el próximo invierno con un récord de 114 bcm disponibles para abastecer el mercado. A menos que tengamos un invierno excepcionalmente frío, podría haber un gran saliente de almacenamiento para enfrentar en 2021, extendiendo aún más el período de exceso de oferta en el mercado".