DAVID MOTTURA
Un complejo escenario se avecina para las pymes de la región que prestan servicios en la industria petrolera. Entre las medidas de aislamiento a nivel nacional y el derrumbe de la demanda de crudo a escala global, el 60% de las empresas tendrá dificultades para pagar los sueldos de abril y el 80% solicitó créditos, tanto a bancos nacionales como provinciales, para eludir el quebranto.
Echegaray, Fernández y Asociados realizó un relevamiento del sector pyme para la Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines (CEIPA), que tiene 85 socias y emplea a 5500 personas -el 73% del gremio petrolero de base-. "Lo positivo es que hay compromiso y racionalidad de todas las partes, más allá de la ansiedad del sector privado para que haya medidas para el sector", remarcó el consultor Gonzalo Echegaray, en diálogo con +e.
Al 11 de abril, el estudio revelaba que un 60% de los encuestados se encontraba sin recursos financieros para abonar sueldos de abril completos, el 75% sin recursos financieros para abonar sueldos de mayo completos y el 80% estaba recurriendo a solicitar créditos (un 10% ya recibió la aprobación de su crédito). Además, la industria de servicios petroleros cobra a las operadoras de 30 a 90 días, por lo que el gran cuello de botella será el mes de junio.
Atentos a estas particularidades del sector, las pymes petroleras piden que las medidas oficiales de apoyo como los REPRO duren al menos 90. A esto, consideran como buena noticia acuerdos como los que alcanzaron los sindicatos de la Cuenca Neuquina y de Chubut para garantizar la continuidad laboral.
El financiamiento sigue siendo una variable importante: el 40% de las pymes petroleras de la región recibían financiamiento bancario de forma regular y el 60% necesitarían garantías extraordinarias para poder acceder a recursos monetarios y cubrir sueldos. "Durante abril se solicitarán créditos bancarios por aproximadamente 200 Millones de pesos", apunta el informe de Echegaray, Fernández y Asociados.
"La capacidad crediticia para solicitar nuevo financiamiento se vera fuertemente reducida imposibilitando el acceso a nuevos recursos para afrontar compromisos de mayo y junio", agrega el estudio de la consultora.
La crisis del petróleo es global y se siente en Vaca Muerta con el cierre del 50% de la producción de Loma Campana, el área insignia de YPF, y siguiéndole los yacimientos de otras compañías. A su vez, la capacidad de almacenamiento está completa, pasando las refinerías como la de Plaza Huincul a trabajar a demanda. Las estaciones de servicio comunicaron que las ventas de naftas en la región cayeron hasta un 90% por las medidas de aislamiento social.
La consultora define tres niveles en los que las pymes tienen que estar atentas. A nivel nacional, deben esperar definiciones sobre un precio sostén que rondaría los 42 y 46 dólares pero al mismo tiempo el gobierno nacional quiere cuidar la emisión. A nivel regional, el parate en Vaca Muerta y los acontecimientos inesperados obliga a prestar servicios mínimos para sostener los gastos de estructura. A nivel pyme, se sugiere reducir al mínimo los costos de la empresa, revisar los planes de inversión, evaluar las alternativas de financiamiento y prestar especial atención a las proyecciones 2021.